Encino rojo (Quercus shumardii): fotos e información

Tema en 'Encino rojo (Quercus shumardii)' comenzado por martin ramos, 30/4/10.

  1. Hola a todos...
    hace unos dos años compre aqui en la región , un encino rojo (según me dijeron), la verdad no soy conocedor en este rubro... y quiero preguntar si de verdad se trara de un roble rojo americano... como verán el terreno no es muy hospitalario ...
    pero, al menos yo, le pongo mucho empeño...

    [​IMG]

    [​IMG]

    veremos que es... o mas bien podran decir que es ?
    hola a todos...
     
  2. Re: quercus rubra?

    parece ser efectivamente un q. rubra ,aunque de verlo asi de verde en ese paisaje tan balnco pues extraña pero yo si diria que es quercus rubra,aqui en europa le decimos roble americano,poca imaginacion,me gusta encino rojo.
    Salu2
     
  3. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: quercus rubra?

    Tengo unos cuantos y te puedo confirmar que es un encino rojo. En cuanto a la especie no lo se seguro , las escotaduras en las hojas del tuyo parecen mas marcadas que las del q. rubra, por lo que pueden ser las del Q. palustris o bien las del Q. coccinea, que es el mas rojo de los tres.
    saludos
     
  4. Re: quercus rubra?

    hola a todos...
    gracias por su respuesta...
    Juan Jose, vi las clases que me comentas y es verdad son más parecidos que el quercus rubra, creo por es un q coccinea, pues el palustris que mencionas segun consulté, es el roble de pantano y la verdad no le he puesto tanta agua para que hubiera sobrevivido...
    muchas gracias...
    una pregunta más, abusando, sobre que patrón pudiera injertar para obtener mas encinos como este?
    saludos...
     
  5. Re: quercus rubra?

    hola a todos...
    y sin embargo... sigo esperando su respuesta...
    en que patrón podré injertar un encino rojo...
    saludos...
     
  6. GoXu

    GoXu

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Murcia
    Re: quercus rubra?

    Hola Martín,sólo soy un aficionadillo pero por la zona en la que te encuentras y las fotos que pusiste no creo que se trate de quercus rubra ni de q. coccinea. Creo que se trata de Texas red oak, bien quercus shumardii o quercus buckleyi, éste último aún más resistente al calor (nativo de texas). Si es el que te digo enhorabuena porque es un hermoso árbol. Yo compré dos pequeñitos q. shumardii, bastante caros y después de muxo buscar, ya que por aquí no son árboles muy conocidos, haber si a mi también me funcionan por estas latitudes. Y sobre el injerto no te puedo ayudar, he experimentado alguna vez con el injerto en quercus pero hasta ahora no he tenido resultados...
    saludos desde España
     
  7. Re: quercus rubra?

    hola,GoXu...
    gracias por tu informacion, revise los quercus que me comentas y la verdad son muy parecidos, principalmente el shumardii..
    la verdad esto algo confundido, la idea es injertar mas no se en que patrón intentarlo, pues por aqui son ejemplares caros, algo asi como unos 120 dlls, y aun algo mas caros cuando les compras mas grandes...y ademas la satisfaccion de injertarles personalmente..
    gracias de nuevo y saludos...
     
  8. Re: quercus rubra?

    El grupo de los robles rojos americanos es un auténtico lío, hay decenas de especies diferentes. Desde luego, rubra no me parece, ni por la forma de la hoja ni por el tamaño, coincido con GoXu, aunque si es un buckleyi serías afortunado, pues es un árbol muy escaso, al menos en Europa, yo he visto un único ejemplar, este: http://www.aiapagoeta.com/index.php?&Sec=03&Sub=15&Act=02&especie=2234
    Todos resisten bastante bien la falta de agua, incluido palustris a pesar de su nombre...
     
  9. Re: quercus rubra?

    hola a todos...
    gracias betula por tu informacion, tendran algun consejo referente a en que patrón se pueden injertar?
    voy a tomar, el proximo sábado fotos mas detalladas del tronco, ahora bien aun no ha hechado flor, quiza por ser ejemplar único...
    saludos...
     
  10. GoXu

    GoXu

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Murcia
    Re: quercus rubra?

    Martin, según he visto por internet el shumardii tarda unos 25 años en fructificar. En general, se dice que se pueden injertar las especies que comparten el mismo género, pero hay muchas excepciones. En el caso del quercus no he encontrado mucha información relativa al injerto entre especies, lo único que he visto es que el injerto en quercus es cumplicado. Yo te aconsejaría que si se te da bien el injerto pruebes con cualquier tipo de quercus como patrón; pero especialmente con quercus autóctonos (más adaptados a tu zona) y a poder ser que pertenezcan a la sección lobatae del genero quercus, sección a la que pertenece tu encino rojo. Lo digo porque al estar más estrchamente relacionados (el patrón del injerto) quizás haya más posibilidades de éxito. Tengo entendido que en México hay de 100 a 200 especies de quercus autótonos seguro que entre ellos hay muchos que pertenecen al grupo de los roble rojos.http://es.wikipedia.org/wiki/Secci%C3%B3n_Lobatae.Perdona el royazo y espero haberte servido algo de ayuda. Si obtines éxito en el injerto comunicamelo porfavor, yo también estoy interesado en el tema.
     
  11. Re: quercus rubra?

    hola a todos..
    hola GoXu..
    es muy valiosa tu información, si he visto por aqui varias clases de encinos, incluso en zonas boscosas cercanas a la región, se me ocurre también dejar crecer un "chupón" del patron de mi encino y ver su follaje para darme una idea y y una vez asi cortarle (de hecho casi todo el año tiende a dar varios de ellos, los cuales les corto a medida que van saliendo) gracias de nuevo y si tengo exito en los injertos me comunicare contigo, primero dios. (siguiente temporada)
    saludos...
     
  12. sillero

    sillero

    Mensajes:
    15
    Re: quercus rubra?

    hola,soy nuevo por aqui e indagando por el foro e visto este hilo y mi pregunta va para goxu.como te van los quercus shumardii que plantaste?yo vivo en una zona parecida a la tuya(valle del guadalquivir)y queria saber com van por esta zona
     
  13. noseavg

    noseavg

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Zapopan, Jalisco México
    Encino Rojo (Quercus shumardii)

    Hola: al igual que sillero quiero hacer una pregunta sobre Encino Rojo (Quercus shumardii). Tengo bajo mi cargo 3 encinos rojos y a uno de ellos en el 2008 las hormigas lo dejaron sin hoja alguna, hojas que a la vuelta de 1 o 2 meses le volvieron a brotar pero después de ese suceso sus ramas no se ha desarrollado, las hojas salen pegadas a las ramas (ver fotografía).
    La pregunta es ¿como puedo hacer que se recupere de ese ataque de hormigas y siga desarrollándose igual que los otros dos?
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]