Encyclia cordigera: ayuda

Tema en 'Encyclia' comenzado por WMR, 5/1/09.

  1. WMR

    WMR

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Edo. Bolivar, Venezuela
    Hola, soy nuevo y en estos dias compre unas orquideas (ENCICLYA CORDIGERA) a un buhonero, la duda viene es que no se cuidarla el me dijo que la sembrara en tierra pero no me parece, igual la puse en tierra porq se ve que asi las tuvo el y asi la tengo, ya tenia otras mas que me han regalado y no se que son me gustaria que me ayudaran a identificarlas, nunca han floreado, si me ayudan les agradezco pongo fotos de estas las pongo a continuacion.

    Las 4 primeras fotos es de la que compre florecio en mis manos. tenia unas hormigas negras rondadoles pero las mate.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Estas fotos som de unas que tengo desde hace tiempo.

    Esta la recoji de un tronco caido se estaban secando y me traje todo luego las separe cada una (las que pude).

    [​IMG]

    esta me la regalaron pero no he tenido tiempo de acomodarla porq no se si ponerle tierra o tejas rotas como la de arriba.
    [​IMG]
     
  2. Re: Ayuda con ENCICLYA CORDIGERA.

    hola wmr las cordigeras son muy sencillas sacalas de la tierra y colocalas en un tronco asi se te hara mas facil, ademas ellas on epifitas no terrestres asi como la tienes se te secara ellas son muy noble y no pelan un año en dar flores... bienvenid@ al foro, espero verte en el RINCON VENEZOLANO para que compartas con muchos de venezuela y alli conocemos mas sobre nuestras especies...

    saludos...
     
  3. Daniel Martin

    Daniel Martin Orquiloco musical

    Re: Ayuda con ENCICLYA CORDIGERA.

    :sorprendido: ¿Estás seguro que la tenían en tierra? Yo no lo creo...
    :happy: Me parece que tendrías que montarla en un tronquito con un poco de musgo sphagnum cubriéndole las raíces y atándolo con tiras de media de nylon para que no se mueva (recuerda el axioma: "orquídea que se mueve, orquídea que se muere...") Sino te gusta esa idea puedes ponerla en una maceta de terracota (si tienes mucha humedad...) o de plástico (si tienes poca...) con piedras en el fondo, y cortezas de pino, o cáscaras de coco trozadas, carbón vegetal picado mediano y un poco de musgo sphagnum, tratando de que los bulbos no queden enterrados... Y preventivamente, te sugeriría que le des un baño de fungicida sistémico. ¡Suerte!
     
  4. adolfox

    adolfox Lista orquideas con foto

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    ***MIRANDA*** ****VENEZUELA****
    Re: Ayuda con ENCICLYA CORDIGERA.

    yo tengo una enciclya condigera tambien y la compre en maceta, la coloco en un palito????? Marcos orientame please
     
  5. Nélida Rodríguez

    Nélida Rodríguez Lilach

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Ayuda con ENCICLYA CORDIGERA.

    Yo tengo varias plantadas de diferentes maneras: una en un porron de terracota, con bolitas de arcilla, raiz de helecho granulado y carbon, otra sobre un tronquito pero las raices se fueron hacia un porron y dos sobre plancha de raiz de helecho, eso si es muy delicada en cuanto a lo continuo del riego y ya todas tienen varas para florecer, puede ser suerte de principiante.
    Al comienzo del año pasado casi las pudro porque las regaba todos los dias con un spray.

    Saludos
    Nelida
     
  6. WMR

    WMR

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Edo. Bolivar, Venezuela
    Re: Ayuda con ENCICLYA CORDIGERA.

    bueno gracias por el recibimiento.

    Dond saco musgo sphagnum primera vez que lo escucho, me recomendaron aliven pero es mas dificil de conseguir que un paquete de cafe o azucar, la puedo poner en un tronco de una chiflera que se ve en una de las fotos el problema es que estan en la interperie y a ciertas horas de la tarde les da el sol y hace bastante, brisa mas el calor del split no creo q` dure pero sigan recomendandome cosas que le pueda poner de sustrato a ver si las cambio esta semana, lo de fungicida sistemico no lo conozco, pero si hay algo casero o que se compre en venezuela me dicen, las otras orquideas no saben que clase son esas, tienen tiempo conmigo pero tan letárgicas ha uno le salieron mas pseudobulbos o como se llamen o escriban pero nada de flores, y la otra bueno hay esta en un vaso de plastico esperando el traspaso a un matero, pero como es chiquita no se si ponerla sola o con otra.

    Gracias por las recomendaciones y en espera de mas. :5-okey:
     
  7. dianalucero

    dianalucero

    Mensajes:
    5.228
    Ubicación:
    San Juan, Puerto Rico
    Re: Ayuda con ENCICLYA CORDIGERA.

    :5-okey: bienvenid@ WMR a este mundo maravilloso de orquis, espero que hayas conseguido la ayuda necesaria para resolver tu problemas, esperamos seguir compartiendo con tod@s.:beso: :52aleluya:
     
  8. Re: Ayuda con ENCICLYA CORDIGERA.

    adolfox si la tienes en una maceta depende del tipo de susutrato que tiene porque si es en tierra ellas no son de tierra si es asi colocala en un palito...

    saludos...
     
  9. Re: Ayuda con ENCICLYA CORDIGERA.

    WMR amigo loque sucede es que ese tipo de musgo es importado a venezuela no se encuentra asi tan facil, ademas es un poco costoso, solo te recomiendo que la coloque en un tronco y le pongas con huemdad un poco de barba de coco es decir la fibre que ella tiene son muy buenas ademas ellas enrraizan rapido... saludos...
     
  10. Nélida Rodríguez

    Nélida Rodríguez Lilach

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: Ayuda con ENCICLYA CORDIGERA.

    WMR y ADOLFOX, creo que no lo estoy haciendo tan mal y que no quedaron mal plantadas, que ayer de las cuatro varas que tienen abrieron dos botones de la que esta en la plancha de raiz de helecho y el perfume es exquisito.

    Saludos
    Nelida
     
  11. eddy cards

    eddy cards

    Mensajes:
    1.141
    Ubicación:
    venezuela
    Re: Ayuda con ENCICLYA CORDIGERA.

    hola wmr, saque la orquideas de la tierra, ella son epifitas y colocalos en pedazos de tromcos o en una tromco de tirindin . ellas se adacta muy bien. yo estoy esperando que me floresca. ya tiene la vara. y me gusto el color de la encyclias. felicitaciones:5-okey:
     
  12. Daniel Martin

    Daniel Martin Orquiloco musical

    Re: Ayuda con ENCICLYA CORDIGERA.

    :happy: Sino puedes conseguir musgo sphagnum, quizás puedas conseguir algún tronquito con musgo común vivo... Yo se lo recomendé a José Andrés de Cuba (tampoco tienen sphagnum...) para montar una Sophronitis y le dió muy buenos resultados... ¡Suerte!
     
  13. WMR

    WMR

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Edo. Bolivar, Venezuela
    Re: Ayuda con ENCICLYA CORDIGERA.

    Hola.

    Bueno voy a seguir sus recomendaciones lo que consegui fue unas tablas como de palo podrido pero en pedazos pequeños para porrones, la fibra de coco es dificil de conseguir, me ofrecieron en un vivero es el sustrato que se emplea para los helechos, pero no me parecio es necesario colocarle la fibra de coco o solo las puedo amarrar a la tabla de palo podrido o se dañan por el contacto con el amarre a la tabla para que se sostenga, y se llena de hormigas negras las varas florales no se la estaran comiendo cierto no la veo picada las hojas. saludos.
     
  14. WMR

    WMR

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Edo. Bolivar, Venezuela
    Re: Ayuda con ENCICLYA CORDIGERA.

    Hola.

    Pues si el perfume huele muy bien pero asfixia porq me parece que es fuerte el mismo, del tiro las saque al pasillo lo malo es que no para de llover y les cae toda el agua espero no se dañen de todas maneras cuando la transplante, si me responden si es indispensable colocar la fibra de coco o solo con ponerla en la tabla de palo podrido es suficiente, y nadie me ha respondido nada sobre que epecie son las otras dos orquideas, una de ellas la tengo es con pedazos de tejas rotas y palo podrido minimos claro y se ha mantenido hasta tiene mas hijos pequeñitos a los lados, pero nada de flores sera que son machos o estos tambien hechan flores.
     
  15. Juanmadrid

    Juanmadrid

    Mensajes:
    652
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Ayuda con ENCICLYA CORDIGERA.

    WMR hola, perdona yo no tengo mucha experiencia con encyclias pero lo de ponerla sobre palo podrido no me parece buena idea, piensa que alli los hongos y las bacterias están haciendo su labor de transformar la madera en sustrato, o sea es el peor sitio para poner una planta tan sensible a los hongos :sirena: las orquideas crecen sobre troncos vivos, el ponerla sobre troncos muertos de corcho es porque justamente esta madera no se pudre con la humedad ni la absorbe. resultando muy estable para la fijación de las raices. los otros sustratos con base de corteza de pino, etc. deben ser sustituidos cada dos años aprox. justamente para que no se pudran en la maceta.
    Lo mejor sería que la coloques como te dicen los otros foreros en un tronco con algo de fibra o musgo del que tengas en la zona dejándolo protegido del sol directo hasta que la planta produzca nuevas raices.

    Espero haberte ayudado un poco.
    Con las otras fotos siento no poder ayudarte a identificarlas