Endemismos canarios raros

Tema en 'Flora silvestre y autóctona' comenzado por Mundani, 18/8/04.

  1. goxinia

    goxinia

    Mensajes:
    83
    Gracias Mundani.
     
  2. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Pasote de Woodwardia. En efecto, es una reliquia de la época en que la laurisilva cubría la Península y el Norte de África, y que sólo sobrevive ahora en Macaronesia (Canarias-Azores-Madeira), alguna zona de Portugal, Andalucía y Extremadura y la Cornisa Cantábrica. Crece también en la Fraga del Eume, en Galicia (por supuesto, no debajo de eucaliptos). Otro helecho del mismo estilo y que suele aparecer con la Woodwardia es Osmunda regalis, que también aparece en bosques húmedos de Extremadura, Portugal y Oeste de Castilla y León (loreras de Prunus lusitanica, totalmente equiparables a la laurisilva canaria, alisedas mediterráneo-occidentales y robledales). Otros de menor porte pero también relictos ibérico-macaronésicos son Culcita macrocarpa, Stegnogramma pozoi y Davallia canariensis, que por ejemplo llega a ser epífito sobre los troncos del quejigo moruno -Quercus canariensis- en el Parque Natural de los Alcornocales en Cádiz (se nota la abundancia del epíteto "canariensis", ¿eh? También en Cádiz está la Hedera helix subsp. canariensis).

    ¿Alguien ha probado ha cultivar un "huevo" de Woodwardia o rizomas de Osmunda?

    Carles
     
  3. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Carles, agradecida por toda esa info que nos das. Me trajeron el webillo de la Woodwardia -ya te digo, a veces me tienen de guardería infantil- y creció sin problemas, sin más que ponerlo en suelo ligeramente ácido y tener la maceta completamente encharcada, tal y como está en la santa madre naturaleza. La estación que conozco es un valle en bosque sombrío, con una regata que mantiene el suelo continuamente encharcado.

    Osmundas también tengo. Aquí (Donosti) son bastante habituales en algunas cunetas de carretera, así que un día pillé un trozo de rizoma, lo partí en 2 y ahora tengo 2 osmundas bien hermosotas con frondes caducas de más de 1 metro que son la envidia del vecindario (¡si supieran que pasan todos los días junto a las matas.....!). Las he visto crecer en sombra y a pleno sol, pero siempre en suelos húmedos. Y en Francia, en la región de las Landas, en algunos sitios forman auténticos "bosquetes", con frondes de bastante más de 2 metros de altura.

    La que no saco ni por casualidad es la Davallia. He tenido 3 ejemplares y todos fenecieron con los mismos síntomas: los tallitos de las frondes se rompían misteriosamente. Me queda una maceta con el rizoma asomando como un alien, con pinta de estar totalmente momificado. Pero no pierdo la esperanza, y eso que lleva más de un año en ese estado y sin trazas de nada. En el invernadero del Botánico de Madrid tienen un ejemplar hermosísimo ¡en el corralito de los cactus! O sea, sequedad ambiental a tope y agua con cuentagotas.

    ¿Me puedes dar algo de info sobre el Adiantum reniforme? Tengo uno desde hace 4 ó 5 años, y el pobre justo justo sobrevive. Nunca ha tenido más de media docena de "hojitas" (preciosos los soros, formando esa puntilla colgante en el margen :smile: ). Lo tengo en interior, en tierra normal, y con riego tirando a escaso -visto que la abundancia de agua no lo engordaba, prefiero dejarlo más seco, no sea que se pudra-. Hasta le he puesto alrededor unos trocitos de piedras volcánicas, a ver si la evocación de Canarias lo pone contento.

    Venga, un saludo.
     
  4. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Pueees... Si necesita suelo ácido chungo por nuestra zona, pero... ¿se plantan en primavera? Igual si de aquí a entonces encuentro una ubicación adecuada te escribo...

    ¿Sequedad a tope la Davallia? En la Serranía de Ronda caen 2000 mm o más al año y crecen epífitos, como digo... Un helecho no crece epífito si no tiene un aporte continuo de agua durante al menos un período considerable del año (los de climas tropicales con estación húmeda y seca tienen rizomas que resisten a la sequía, pero luego tienen agua todos los días).

    No sé nada del Adianthum reniforme, pero si su biología es parecida a la del A. capillus-veneris querrá estar con lo spies húmedos... Aunque tal vez sea de ésos que viven en rocas, si averiguo algo te lo digo.

    Carles
     
  5. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Carles, le puse tierra algo ácida porque el webillo venía con algo de barro (suelo donde vivía) y vi que había restos de hojas de haya. La verdad es que usé tierra corriente de macetas mezclada con un poco de tierra de castaño, sin más. Ni idea de cuando se plantan; yo lo hago cuando me llegan, sin darle muchas vueltas.

    Y esa Davallia, así está en Madrid, o al menos estaba en diciembre. Me quedé patidifusa al ver ese helecho en la pecera de los cactus.

    Ojalá encuentres algo sobre A. reniforme, que a mí me ha sido imposible.

    Saludossss
     
  6. Cuidadín que en Galiza tenemos una población descubierta recientemente en el municipio de San Miguel de Oia. Ya son dos zonas en Galiza, una en Covelo y otra en Santa María de Oia. Se sabe de alguna población también en Asturies.
    En Oia se descubrieron en el Regato da Lavandeira, regato que después mucho más arriba del mismo la asociación ecologista ANABAM se hizo eco del descubrimiento de más ejemplares, un total de 12 que estamos en esfuerzos para conservar debido a su precaria situación y los pocos ejemplares que se conocen. Una auténtica gooozaaadaaa.

    Woowardia radicans, es un helecho, citado ya por el botánico jesuita Baltasar Merino, a principios del siglo pasado. No sabiamos de su presencia desde aquella, hasta que Xosé Ramón García lo redescubriera en el año 2000.

    Oye viguito, un placer saber de uno de mi tierra.
     
  7. Que por cierto en el mismo municipio y con ascendencia de la actitud jardinera de unos monjes hay unos pocos ejemplares de Dicksonia. Una auténtica pasada.
    He tenido que echar mano de la página de ANABAM (Asociación para a Natureza do Baixo Miño) para recordar la noticia que hace unos años saliera en la prensa local.
     
  8. AH por cierto yo tengo un ejemplar precioso de Cyathea cooperii. Por ahora es pequeñín, pero promete mucho...ya tiene un año y me tiene loco. Espero que en 6 años coja los 2 metros prometidos por el amigo que lo tiene en A Coruña que es un ejemplar de 8 años y es impresionante de grande... :mrgreen:
     
  9. viguito

    viguito

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    vigo
    Gerardo lo mismo digo, un placer de saludarte vecino, ratifico tus palabras y la joya botanica qe poseemos en el Baix Miño gracias a esos relictos monjes es maravillosa, asi mismo ANABAM merece mencion especial ya que gracias a ellos y al SEPRONA se evito que la poblacion de Diksonia desapareciera tras la publicidad que se dio en medios de comunicacion algunos desaprensivos talaron un ejemplar de mas de dos metros de altura, creo recordar que solo existen 3 o 4 pies, yo por desgracia no pude asistir a la visita que organizo ANABAM, visita y charla relacionada con la Diksonia, ya que mi gran ilusion hubiera sido plasmar con una fotografia esa joya viviente y centenaria, no decaigo en mi empeño y espero que algun dia pueda observarlos en persona .

    Un placer saludarte Gerardo, ahhhhh, y al resto del foro
    Luis
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Joan yo me quedo con los monanthes :11risotada: como no los quiere nadie....

    Y felicidades atrasadas aunque ya lo hice en el foro de charlas...

    Saludos
     
  11. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Muchas gracias Lourdes.

    Un saludo: Juan
     
  12. Este fin de semana me he hecho con dos rizomas de Osmunda regalis...buuueeeenoo....están preciosos. Ahora que están pasando la vía rápida del Morrazo por encima de nuestra sagrada fraga y el río dos ladróns, su río, que pasa bajo nuestra casa...me he propuesto rescatar toda la flora que pueda del lugar donde se ha realizado el destierre... :mad:. La iré poniendo en macetas. A ver si llego a tiempo y el próximo Martes por la tarde, que tendré un tiempito, me hago con dos helechos macho creo que son. Es un sitio muy especial pues tiene una fraga típica de montaña con muchas especies sensibles y autóctonas pero que está muy pegadita a la costa.
    Supongo que pasando el río por allí, es una zona, que si antes no machacan los eucaliptos se regenerará. La vigilaré. :roll: :roll:

    Y para seguir hablando de helechos...Alguien me puede decir como conseguir un huevo de Woodwardia ?
     
  13. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Ya somos dos. Parece que Dicksonia lo tiene fácil para llenar la huevera.
    Si rescatas más Osmunda...

    Carles
     
  14. Si rescato más Osmunda...¿que?
     
  15. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Que si me pasas un cacho.

    Carles