Endrino con hojitas como quemadas (fotos)

Tema en 'Endrino' comenzado por Ainkaren, 22/7/11.

  1. Ainkaren

    Ainkaren

    Mensajes:
    833
    Ubicación:
    Valencia
    Hola a todos, creo que es un endrino.Planté unas semillas hará un par de años y ha crecido muy verde y bonito, desde hace cosa de un mes no se que puede ser pero mirad que apecto con las hojitas como quemadas. Está ubicado en el sitio de siempre...
    ¿Me podeis ayudar? ¿Se recuperará? No se si será falta de agua...


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    ;) :happy: :happy: ;)
     
  2. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Endrino

    Yo tengo algunos endrinos. Este año, uno de ellos comenzó a sufrir algo como le que comentas. Estaba lleno de pulgón y hormigas, y se concentraban sobre todo en la zona de los brotes y hojas jóvenes.

    Con un pulverizador, le suministré abundantemente caldo hecho a partir de ajo (dientes de ajo, puesto a cocer en una olla, filtrado, y dejar en reposo 24h). Hice una pulverización por la mañana, y luego otra al atardecer.

    No han vuelto a dar señales de vida los pulgones (y por tanto las hormigas) ;)

    Puedes mirar si se trata de esto, si no lo es, al menos descartas una posibilidad.

    PD1: pulverizar hojas, tronco, y un pequeño círculo en la tierra alrededor de la base.
    PD2: no guardes el extracto que sobre en el pulverizador, luego no hay quien soporte el olor :(
     
  3. Ainkaren

    Ainkaren

    Mensajes:
    833
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Endrino

    Hola, pues creo que no se trata de hormigas ni pulgon, yo no he visto, en cambionsi he visto que van a otras plantas.
    Si no afecta para su desarrollo lo probare de todos modos
    Muchas graciaas Xant


    :happy: ;)
     
  4. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: Endrino

    ¿ENDRINO? no le veo las espinas.
    No es que ponga en duda que lo sea, pero verás, yo sembré al igual que tu semillas de endrino y también de ciruelo silvestre.
    Cuando han germinado he supuesto que todas eran de ciruelo pues no tienen espinas, pero viendo tu imagen pienso que bien pueden ser de endrino, supongo que tendré que esperar a que fructifique, si los frutos salen redondos serán endrinos y si salen alargados como aceitunitas pues serán ciruelas.
    Realmente me da igual pues ambos sirven para hacer pacharan, pero las ciruelas son bastante más dulces y tienen mejor sabor al comerlas.
    A mis plantones, (sean lo que sean) también les ha salido pulgón y como una especie de hongo, las he tratado con insecticida para frutales y también con un fungicida, ahora estan estupendos, tienen dos años y espero que el año que viene florezcan.
    Se me olvidaba les quité las hojas afectadas y en su lugar les han salido sanas y también numerosas ramitas, por cada hoja que he quitado ha salido una ramita.
    No requieren mucha agua y si mucho sol.
    SUERTE
     
  5. Ainkaren

    Ainkaren

    Mensajes:
    833
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Endrino

    Hola Rosa:
    Yo tampoco se muy bien si es endrino, recogimos bayas en Navarra en los alrededores del rio Aragón, ya en casa planté, hará unos 20 meses. le veia crecer muy bien hasta que hace un mes y medio comenzaron las hojitas a secarse pero me parece que estan saliendo brotes nuevos. Como no sabía que hacer lo puse en un lugar con menos sol. A propósito de sol: tengo un grosellero (este comprado en un vivero) y tambien se han secado las hojas y todas marrones pero me parece que el tronco sigue verde y no se bien donde ubicarlo: ahora esta a pleno sol y riego a diario.
    Entonces tu crees que ¿el año que viene ya puede dar frutos el endrino?
    Ay! me haría tanta ilusión ...


    :happy: :happy: :happy:
     
  6. Maceto06

    Maceto06

    Mensajes:
    256
    Ubicación:
    Provenza, Francia
    Re: Endrino

    Xanth que buen consejo: ese caldo de ajo es especifico para endrinos y arbustos o puede aplicarse a otro tipo de plantas que sufran de pulgon. Yo tengo una stevia que por ahora tiene poquitos pulgones, los voy controlando cada dia a mano pero si con este preparado de ajo puedo quitarmelos de una vez de esta forma.
     
  7. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: Endrino

    Otros frutales han florecido a los 3 años, en concreto el año pasado floreció un paraguayo al segundo año, desde que planté el hueso, pero no fructificó y este año, el tercero, ya ha dado cuatro paraguayitos.
    Por cierto, este invierno pasado, cuando colé el pacharan en lugar de tirar a la basura las endrinas, las enterré en el arriate, pues bién despues de estar en aguardiente durante más de tres meses han germinado tres plantoncitos y tienen más vigor que los que planté a drede. ¿que te parece? tampoco estoy segura si son de una u otra clase pues las pongo juntas en el tarro.
    Hasta otra.
     
  8. Ainkaren

    Ainkaren

    Mensajes:
    833
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Endrino

    Bueno, bueno, bueno de lo que se entera una...
    ¡Lástima! no me queda pacharán y seguro que tiraría las bayas al cubo de la basura...
    Creceran con más vigor porque estan desinfectados. ¿no crees?

    Saludos
     
  9. Re: Endrino

    Hola;

    Para saber seguro si es un Endrino o no, tendrás que esperar hasta que dé endrinas. De todas formas, con la flor se podrá identificar; además es un arbusto espinoso.

    En esta época del año, el viento caliente quema las hojas de muchas especies. El exceso de fertilizante también quema las hojas.

    Riégalo bien.
     
  10. Re: Endrino

    Aquí, lo tienes en flor (en invierno no tiene hojas): http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/eb/Prunus_spinosa_130403.jpg

    Y aquí, las espinas: http://1.bp.blogspot.com/_srqHoYRju...o+(Prunus+spinosa)+Sª+Lújar+08F_097+copia.jpg (son muy duras y peligrosas)

    Y finalmente, los frutos (son drupas llamadas endrinas): http://upload.wikimedia.org/wikiped...a_sloe_aka_prunus_spinosa_sweden_20050924.jpg

    Las endrinas son incomestibles, incluso maduras. Para serlo, tiene que haber pasado una helada. Se consumen preferentemente elaboradas: jaleas, jarabes, conservas; sirven para aromatizar y colorean un licor a base de anís, el patxaran.

    Los frutos no maduros pueden encurtirse como las aceitunas.

    Los frutos maduros y secados pueden añadirse a las tisanas.

    Las hojas secas pueden tomarse en infusión como sucedáneo del té (el verdadero).

    Las flores son comestibles y pueden ser cristalizadas o cubiertas con azúcar.
     
  11. rosa alejandra

    rosa alejandra verde que te quiero verde

    Mensajes:
    1.719
    Ubicación:
    andalucía oriental
    Re: Endrino

    Os puedo asegurar que en agosto te puedes j'artar de endrinas, cuando estan bastante maduras se notan pues se ponen blanditas, son de sabor dulce pero un poquitín ásperas, solo se necesita un poco de paciencia desde su recolecta (si estan aún duras) solo hay que esperar una semanita como mucho.
    Ya me gustaría saber y ver que endrinas aguantan hasta que llegan las heladas pues una vez ha pasado su madurez se deshidratan en el arbol y solo queda lo que es hueso y pellejo (al menos en Andalucía).
    Lo de las heladas en el caso de los membrillos...fenomenal.
    Lo del encurtido, bien para los alcaparrones.
     
  12. Re: Endrino

    Por lo visto, el clima influye sobre la comestibilidad de las endrinas. Yo solamente tengo el conocimiento de los Endrinos que crecen en climas atlánticos y montañosos: antes de las heladas, las endrinas son muy ásperas e incomestibles y no se secan después de las heladas, quizás porque no les dejan el tiempo y las recogen antes. Para el patxaran/pacharán (licor), no hace falta que sufran de una helada, sino que las endrinas estén simplemente maduras (negro azulado, como el la foto anterior).

    En el País Vasco, venden variedades mejoradas especiales de Endrinos para la elaboración de licor de patxaran (voz vasca que se pronuncia [patʃaɾan]), es prácticamente la única utilización que se le da al fruto.

    Igual que en castellano, el arbusto y el fruto llevan un nombre diferente:

    Elorri beltza (o arantzabeltza): arbusto;
    Patxaran: fruto y licor.



    http://es.wikipedia.org/wiki/Pacharán
     
  13. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Endrino

    De momento, lo he probado con: endrino, alcachofas (andaban muy, pero que muy malitas), manzanos, perales y fabas... El resultado ha sido 100% efectivo hasta el momento, así que creo que no va mal. Es algo que leí en algún lugar del foro, no recuerdo, y decidí aplicarlo.
     
  14. Ainkaren

    Ainkaren

    Mensajes:
    833
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Endrino

    ¡Que bien! lo probaremos pues tenemos plantadas alcachofas y queremos plantar habas tambien

    Saludos
     
  15. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Endrino

    AGUA:
    El grosellero necesita riego abundante en las épocas de mayor desarrollo vegetativo (al plantarlo; floración-primavera; fructificación-verano). Una vez ha fructificado, se puede reducir la dosis de riego. El sistema radicular es bastante superficial, por lo que debe estar bien drenado el terreno donde lo tengas (especialmente si es en macetero). Si se encharca, puede producir fácilmente hongos (especialmente mildiu).

    SOL:
    En cuanto al sol, le va bien, pero mejor si tiene algo de sombra en los momentos de mayor intensidad. A más de 29 grados (la cifra es orientativa), empiezan a dañarse las hojas (se queman y caen). En general, les va mejor tener falta de sol, que tener exceso de él. Soportan bien el frío (el negro es más delicado), incluso heladas (pero mejor si están en zona resguardada del viento helado).

    AIRE:
    El estar expuesta la planta al viento, es poco adecuado. Mejor en sitio resguardado. Si el viento procede del mar, la sal quemará las hojas. De cualquier modo, conviene que la planta tenga buena aireación (no digo viento), por lo que además de la situación, una poda adecuada es también importante (se poda de forma diferente el rojo o el negro - son los más habituales - uno da los frutos de las ramas nuevas, y el otro de las ramas ya hechas).

    ¿Qué tipo de grosellero tienes (rojo, blanco, negro)? El negro es más sensible que el rojo a los factores medioambientales: les perjudican más las heladas; les afecta más el viento; etc.

    Yo siempre he tenido grosellas rojas no espinosas, aunque éste año he comprado varias matas de "uva espina" para probar. No he tenido problemas con ellas nunca, pero siempre están en zona de semisombra (están resguardados por una zona de avellanos, así que protegidos del viento). Las negras no las conozco.