Energia eólica: ¿estética o antiestética?

Tema en 'Reciclaje y vida ecológica' comenzado por Rochefort, 19/12/04.

  1. Rochefort

    Rochefort

    Mensajes:
    107
    Personalmente, de lejos me parecen mas bien estéticos esos molinos

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    pero cerca de casa tenerlos ahí.... dicen que hacen ruido ¿es verdad?

    Gracias por vuestra opinión.
     
  2. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Me parece a mi que esto puede ser cualquier cosa menos estético, pero supongo que los prefiero a otros métodos de conseguir energia, no?? :roll: Hace no mucho se pudo ver en televisión un reportaje estremecedor sobre las nucleares... sin palabras.
     
  3. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    No recuerdo donde salió un reportaje sobre la energia eólica y algunos grupos ecologistas se quejaban de que las aspas de las hélices mataban a un buen número de aves...

    No las encuentro ni estéticas ni antiestéticas, para mi simplemente son impactantes, pero sin llegar a ser molestas.

    Particularmente prefiero la solar o incluso la hidraulica para muchísimas cosas, pero claro, a los de siempre no les conviene. :icon_evil:

    Ciao, un saludo.
     
  4. maika

    maika

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Cantabria
    En un mundo que cada vez utiliza mas la electricidad, que cada casa tiene un aire acondicionado y o una calefaccion , con aparatos domesticos que necesitan enchufes, sencillamente necesitamos electricidad. Los recursos que utilizamos ahora mismo son caros y contaminan,este tipi de energia eolica de momento es mas limpia e inacabable. Que no son esteticos? Pues como no los pinten para integrarlos en el paisaje, no son para llevarlos a un concurso de belleza, pero hacen su cometido. Creo que hacen algo de ruido, yo los he visto mucho pero no me acercado. Por donde estoy han colocado en fincas de pasto en monte, los propietarios estan muy contentos porque suelen ser fincas que no valen mucho, para pasto de ganado de carne y no mucho. Aqui. Las vacas no parecen molestas porque siguen haciendo su vida.
     
  5. loreto

    loreto

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    Pirineo Aragones
    En esto ,tengo mi corazon dividido ,por un lado segun donde los ponen me parece una faena y mueren pajaros ,por otro me parece de lo menos malo
    Todos queremos energia y de algun sitio hay que obtenerla,por supuesto "nucleares ,no gracias"
    Besicos
     
  6. Maiorica

    Maiorica

    Mensajes:
    705
    Ubicación:
    Mallorca/Islas Baleares
    ¿Es que es más estética una refinería petrolífera, o una presa hidráulica, o un centro de reciclado?.
    Todo lo que hace el Hombre tiene su impacto ecológico, y de entre todas las construcciones posibles, me parece que ésta es la que ofrece más pros que contras y la que mejor se justifica.

    Y no es que mueran las aves impactadas contra los molinos (no son ciegas), se dice que el ruido las asusta e interfiere en su recorrido migratorio...pero pensad un poco: ¿acaso una autopista no las debe afectar en sus primeros años de construcción?, ¿y un nuevo núcleo urbano?, ¿qué hay de cuando se hacen voladuras con explosivos, cuando se abre un túnel en la montaña para que pasen por enmedio los coches? y sin embargo, las aves siguen migrando, y no por ello dejan de construirse autopistas.
    A las aves no creo que les "duela" mucho variar un par de kilómetros más su trayectoria hacia la izquierda o hacia la derecha, cuando se trata de esquivar un obstáculo más. Luego se acostumbrarán, supongo, y lo incorporarán a su recuerdo instintivo como "esto es peligroso" o "esto no es peligroso".

    En cuanto a la estética, para mí "La Mancha" de Don Quijote (o la zona Levante o cualquier otra donde haya ese tipo de construcción eólica) sigue siendo un paraje hermoso, con sus molinos de siempre, aunque tengan un diseño más...acorde con la arquitectura moderna. Además, el territorio ocupado por molinos, seguro que estará exento de otro tipo de construcciones más invasivas y más dañinas. Pensadlo.
     
  7. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Para gustos se inventaron los colores, estéticos, lo que se dice estéticos, no lo son, a mi juicio. Por otro lado, yo me creo un ecologista regular, por que prefiero los molinilos de viento, que una central térmica, por no hablar de las nucleares.
     
  8. maika

    maika

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Cantabria
    Yo no me creo una ecologista, ni buena ni mala, me encantan los paisajes virgenes y los molinos de viento antiguos, los de agua que cedieron su vida a maquinas modernas, pero es de sensatos no dar la espalda al progreso. Otra cosa es poner limites y leyes para que la contaminacion este controlada y sea la menos posible. Pero lo cierto es que me encanta tener una lavadora y no
    tener que lavar en el rio como mi abuela, y me gusta la luz en su bombilla que me deja ver por la noche, y de la tele? aunque no valga para mucho te deja estar en el mundo.
    El otro dia vi El mundo perdido en la tele, es entretenida, pero una frase me gusto mucho y decia mas o menos asi : En un paraje virgen pasa el hombre y ya lo cambio porque dejo sus huellas.
    Un saludo
     
  9. mrimagine

    mrimagine

    Mensajes:
    525
    Estetico o no cumple con su funcion.
    No haria falta tanta generacion de energia si se hiciera ahorro energetico casa por casa. Creo que es cosa de todos.

    Salu2
     
  10. :shock: supongo que esto es interesante.......... no ?
     
  11. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Pues sí, es francamente interesante. Sirve para darnos cuenta de que, para llevar el nivel de consumo de energía que llevamos, algún destrozo debemos hacer.

    A mi esos molinos me parecen horribles, y deprimentes. Pero como se ha dicho más arriba, probablemente sean una buena solución. Es un sacrificio de la estética (se supone que eso es calidad de vida) en aras a disfrutar de otras comodidades (también calidad de vida).

    Son cosas difícilmente comparables. Podemos medir en dinero la electricidad que producen, pero ¿cuanto vale en dinero la pérdida de belleza del paisaje? Difícil saberlo, pero bueno, aparentemente menos que la electricidad.

    Un saludo.
     
  12. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Joer Raxao, ¿estás preparando las oposiciones de filósofo? :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Me ha gustado mucho, tu última pregunta, prometo estudiarla.
     
  13. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    a mi también me parece interesante.

    Alejantonio la pregunta podría haber sido energía eólica, transformación del paisaje que opináis?. Y es interesante y sobre todo no es un tema privado donde solo pueden entrar dos o tres personas.

    A mi no me parecen poco estéticos, son ligeros me refiero que no son mazacotes, pero el problema que para cumplir su función deben estar situados en lugares estratégicos en alto, donde más viento haya y cada vez hay más.

    Lo peor para mi es lo que se ha apuntado ya el tema de las aves. Sobre todo de las aves nocturnas (supongo), las aspas al moverse a velocidad a veces no son perceptibles para elllas.

    Pero es una energía poco contaminante y del mal el menos

    Saludos
     
  14. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    No sé si las oposiciones serían a filósofo, economista o simple charlatán. :11risotada:

    Pero fíjate, Juan Luis, de vez en cuando ha surgido por aquí citado el método Granada de valoración de arbolado ornamental. ¿Tiene eso mucho menos de filosófico que lo que yo planteo? Igual algo menos sí, pero no mucho menos.

    El dinero es una gran cosa por lo siguiente: nos ayuda a medir el valor de las cosas. Desgraciadamente esa medida sólo funciona bien cuando hay intercambio de esas cosas: de la confrontación de intereses entre comprador y vendedor sale el número en unidades monetarias que mejor mide ese valor.

    Cuando no hay ese mecanismo (mercado) para fijar lo que vale una cosa no queda más remedio que acudir a métodos más o menos teóricos, como el Granada. En el caso del paisaje, o el medio ambiente en general, sería probablemente más complicado, pero quizá no del todo inabordable.

    Especulemos un tanto sobre el asunto. Es frecuente oir quejas de este tipo: es que la instalación de tal o cual fábrica (o presa, o estación de esquí) será rentable económicamente, pero medioambientalmente es fatal. ¿Qué pasa aquí? Pues que tal como se plantea, la comparación es imposible, con lo que es casi como no decir nada. ¿Solución? Dar un valor, en dinero, al medio ambiente, entoces ya podremos comparar.

    Algo no completamente inabordable, repito, creo yo. Sí complejo. Habría que tener en cuenta todos los gastos y deseconomías que nos provocaría la tal instalación: contaminación, merma del tuirsmo, merma de la imagen de la zona, etc. Y los beneficios que tendría mantener la situación: mantenimiento del ecosistema (con lo que eso puede suponer de beneficios en un futuro que pudieran surgir de su estudio), aire limpio, ausencia de ruidos (efectos medibles en la salud humana), etc.

    Un cálculo complejo, teniendo además en cuenta que habríamos de realizarlo para un período amplio de tiempo, con las incertidumbres que eso plantea. Pero bueno, todo sería ponerse a intentarlo y poco a poco ir afinando un método, necesariamete mucho más complejo que el Granada, que no deja de ser un tipo "la cuenta de la vieja".

    Un saludo.
     
  15. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Yo he leido que la corriente que crean las aspas "chupan" hacia el molino a las aves que pasan cerca, no sé si está demostrado.
    También hacen falta muchos muchos paneles para obtener suficiente electricidad, lo mismo pasa con los paneles solares; hace falta mucha superficie para abastecer a una Comunidad Autónoma, por ejemplo.
    Yo siempre pienso que habría que utilizar conjuntamente la eólica, la solar, la energía de biomasa, y la hidroeléctrica (que también tiene tema para hablar), pero aún obteniendo toda la electricidad de esas fuentes, necesitamos el petróleo y el carbón para combustible, pues no veo yo futuro al hidrógeno ni al biodiesel, y el gas de momento también es necesario.
    Luego no son energías alternativas, ni del todo "limpias".

    Si digo alguna burrada corregidme!