Energía solar: ¿sabéis de su rentabilidad?

Tema en 'Reciclaje y vida ecológica' comenzado por Pablillo I, 16/5/06.

  1. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    De eso se trata, acabo de recibir una propuesta para la instalación de una planta de energía electrica solar. La inversión es altíiiiiisima, pero los rendimientos no son nada despreciables, adémas todo tiene buena pinta, ya que está regulado por el Real Decreto 436/2004 de 12 de Marzo.

    Si alguno de vosotros tenéis algo de experiencia en el tema os agradecería mucho cualquier información y consejo.
     
  2. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
    Saludos,

    Su Majestad, eche un vistazo por aquí a ver si es de su agrado, :icon_biggrin: :

    http://www.forosolar.com/


    Fraternidad, Armonía y Sentido del Humor

    :jaja:

    "La Naturaleza es la Gran Maestra"
     
  3. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Sabeis algo de lo de que a partir de 2006 todas las nuevas construcciones deben llevar energía solar?? Lo leí hace unos meses en el periodico, creo que era una directiva de la U.E :roll:
     
  4. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Delfinio, veo que en ese foro...esto...priman las empresas poniendo publicidad y na de charla eh... :13mellado:
    Yo tengo pensado poner placas solares en mi casa y un poco de info no me venía mal antes de ir a preguntar a las empresas instaladoras más que nada para estar en la onda y enterarme de lo que me están hablando :11risotada:
    Otra cosa que tengo que mirar son las subvenciones :sonrisa:
     
  5. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Delfinio, Gracias, por el enlace, pero ya me he leído todo lo que ponen, y tengo una duda, no en mayúsculas en hipermayúsculas. El umbral de rentabilidad de la instalación, depende de una decisión del Gobierno y de la empresa eléctrica compradora. Es una megainversión con alta rentabilidad a partir del año 15, pero si en esos 15 años cambia la legislación, a la porra todo.

    Olaya, Para tu casa, es mejor que pongas tu dinero en una "Huerta Solar", y con lo que percibes puedes pagar la luz de tu casa, sin destrozarla.

    Si, pero el problema es que no hay suficiente tejado para abastecer a una mínima parte de viviendas.Para obtener 5 Kw, consumo medio de una vivienda, se necesitan 125 m2 de placas fotovoltáicas de alto rendimiento, si en una comunidad de pisos hay 40 viviendas, se necistan 5000 metros cuadrados, no hay tejado. Y superpuestas no se pueden poner.
     
  6. hikken

    hikken kaizen

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Huesca
    Pues por eso yo no me preocuparía demasiado porque las leyes nunca (casi nunca para ser exactos) tienen efectos retroactivos, es decir, si en 2 años se cambia la legislación el precio al que la empresa eléctrica está obligada a comprarte la electricidad no variará hasta pasados los 25 años que es el plazo, aparte que es una medida que difícilmente ocurrirá por motivos obvios y porque España se lleva alguna pequeña ayuda de la UE por el fomento de estas energías.

    Desde luego de las inversiones sin ningún riesgo es la que tiene una rentabilidad más alta, varía entorno al 5-15%, depende de la potencia que instales (cuando pasas creo que son 100 Kw el precio de compra es menor), pero esa rentabilidad es engañosa porque es una media, los primeros años hasta que lo amortizas pierdes o ganas muy poco dinero pero luego sólo son ingresos. La única variación es el precio de la electricidad pero no es previsible que baje.

    Si la propuesta que te han mandado es individual yo me lo pensaría si la inversión es muy alta, en España todo el tema lo lleva Acciona Solar pero se dedica más a inversiones colectivas, lo de las Huertas Solares que comentas más arriba, para uno solo yo hace un tiempo hice un informe y creo recordar que lo más ventajoso en términos de beneficio-coste era instalar una potencia de 6 y pico Kw y hacerlo por tu cuenta, pero bueno, eso ya según lo vea el que lo pone. Y por último decirte que en Aragón el tema de ayudas está bastante mal, mejor pedir la que concede el IDAE y que te desgravaría fiscalmente un 10% de la inversión.
     
  7. Delfinio

    Delfinio Aldeano planetario

    Mensajes:
    1.672
  8. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Delfinio, Gracias, por los enlaces, pero ya me los había leido. Y no se estoy en mis dudas.

    hikken, vecino. Tienes razón que las leyes no pueden ser retroactivas, si haces un cálculo de rentabilidad basado en el precio máximo actual autorizado, y esa previsión es para 25 años. No está garantizado que otro R.D. lo cambie, la tarifa del 575% del precio del Kw. Da un umbral de amortización de 8 a 10 años, dependiendo del capital y tipo de interés. Siguiendo con estos cálculos, la amortización media estaría en unos 15 ó 20, cobrando ya dinero desde el primer día, y dejando buena parte de los ingresos para amortizar la inversión.

    Yo agoreramente preveeo cambios, ya que las Compañías eléctricas, a pesar de estar obligadas a comprar la luz durante 25 años, los contratos máximos son de 5 años, por lo cual seguro esperan cambios. Además para que te paguen el precio máximo las intalaciones han de ser ejemplares, por que tienen muchos sistemas de penalización de las instalaciones.

    Sólamente un cambio en la tarificación a la mitad, hace inviable cualquier inversión a los precios que están ahora. Creo, solo es una creencia, que los precios de paneles e instalaciones bajarán, así como la tarificación.

    La inversión planteada son de unos 800.000 Euros para una planta de 100 Kw., terreno aparte. En caso de tener todo ese porrón de dinero, es un negocio mas que redondo.


    Existen los métodos mancomunados, que es lo que le comentaba Olaya, que alguien hace la inversión, y admite socios colaboradores.

    Por último en los cálculos que puse anteriormente, sobra un cero a la derecha. La superficie de paneles para 5 Kw, es de 12,5m2, para 40 viviendas serían 500 m2 de paneles con orientación sur. Esto es para producción eléctrica, para calentamiento de agua, creo que son otras dimensiones de paneles.
     
  9. hikken

    hikken kaizen

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Huesca
    Depende de si lo haces como individual o como empresario te podría interesar amortizarlo antes o en más años, la deducción por amortización en el caso de empresas no tiene límite pero como se preveé que los tipos de interés sigan subiendo te podría interesar amortizarlo en más años.
    Pero como parece que por lo que comentas lo vas a montar (o no ;) ) como individual yo pagaría la inversión cuanto antes (supongo que si lo haces pedirás un préstamo, el del ICO es el euribor + 1% a 10 años, está bastante bien).

    Yo no creo que el precio de los paneles baje significativamente porque es un sector novedoso, en crecimiento y que requiere grandes inversiones en I+D, lo que sí que parece que se comenta es que la misma superficie dará más Kw, serán más eficientes, y eso es lo importante; por otra parte la situación global en el mercado energético hace pensar que el precio de la electricidad va a subir, y seguramente bastante, a medio plazo, y ese 525% se calcula sobre la Tarifa Media de Referencia, que ahora crece sobre un 1,4% anual o así, menos que los precios, esto hay que tenerlo en cuenta, seguramente este porcentaje suba hasta un 3-4% por lo menos.

    La verdad es que si tienes todo ese dinero es una inversión bastante buena, cobrarás al año más de 6 millones de las antiguas pesetas, depende de la edad que tengas puede ser bastante interesante porque una vez instalado te olvidas y no te tienes que preocupar de nada, eso sí, vigila porque ese 525% es para instalaciones con menos de 100 Kw de potencia instalada, si lo superas sólo es del 250%, si como en tu caso son 100Kw justos no sé que % se aplica, aparte últimamente parece ser que en instalaciones más o menos aisladas se han producido robos de los paneles.

    Por cierto ¿un bosque de hayas en el Alto Aragón? pues donde crecen hayas por aquí no sé si es precisamente donde más sol hay pero bueno :11risotada: .
     
  10. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    hikken, El bosque de Hayas es mi hábitat virtual, en el real hace sol, y del bueno, además el terreno es mio, un altozano, cuya ladera sur es mia.

    De hacer la inversión, por supuesto, sería a título de empresa. Pero las amortizaciones en las empresas tienen límites, existen unas tablas de amortizaciones y no te puedes pasar de ellas ni un pelo, ya que por cada pelo de más que te pases y te pillen, igual tienes que pagar una cabellera entera.

    No obstante estoy en fase de análisis y verificación de los brillantes datos que me han puesto delante de los ojos. Por decir algo he conseguido obtener una financiación bastante mas barata que la que me proponían en el estudio. Esta semana ando muy liado con otros temas, pero la que viene me toca mover mis hilos dentro de ERZ, para contrastar opiniones.
     
  11. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    Pablillo I, en esas webs que te han pasao viene mucha información sobre lo que quieres hacer, incluso creo recordar que en una de ellas habia un foro con gente para crear cooperativas y montar huertos solares.

    Por desgracia yo todavia no dispongo de ese capital para invertirlo, mis prioridades hoy por hoy son otras.

    Lo único malo que yo ví en ese negocio era que las compañias eléctricas estaban obligadas a comprarte la electricidad que se generase siempre y cuando las mismas compañias no tuviesen un mínimo de producción en energias renovables. Lo malo sería que esas compañias generasen dicha electricidad, cosa que estan haciendo a marchas forzadas. Es raro no leer el mes que Iberdrola o Endesa no montan algo con energias renovables. Hay un periódica digital que habla mucho de energias renovables:http://www.energias-renovables.com/

    Por otra parte lo que has comentado:
    me viene muy muy bien, tengo de tejado orientado al sur casi 100 metros2, y mi idea es poner placas solares mas adelante. Los chinos ya han inventado las tejas fotovoltaicas ;) Gracias por la información
     
  12. hikken

    hikken kaizen

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Huesca
    La amortización en la empresa no tiene más límite que el del propio valor de la inversión, hay 3 métodos de amortización fiscal y las tablas son un método para amortizar muy usado pero yo en este caso emplearía una amortización progresiva, o de números dígitos crecientes, está aceptada por hacienda, eso sí, hay que avisar antes, porque si no la amortización contable no será igual a la fiscal y la lías.

    Sobre lo que dice Javi Garcia acerca de la obligación de comprarla sólo si ellos no producen un mínimo en renovable no había oído nada, asegurate primero porque Iberdrola creo que ha firmado un acuerdo con Gamesa en energías renovables, aunque por aquí te interesa Endesa o ERZ.
     
  13. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Habeis escrito mucho! Y con información muy buena, estoy contenta!! :razz:
    Tengo que leerlo detenidamente cuando tenga un poco más de tiempo, una cosa, id al grano...cuanto cuesta una huerta solar??? :roll:
     
  14. hikken

    hikken kaizen

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Huesca
    Para 5Kw se necesita una inversión de unos 49000€ (sin gastos de mantenimiento), y tiene una rentabilidad del 8-10% (depende también lógicamente de las horas de sol), es decir, tendrías unos ingresos de unos 4800€ anuales que creceran al año lo mismo que suba el precio de la luz.
    Concretamente este año la TMR sobre la que se aplica el 525% es del 0,440381€/Kw hora.
     
  15. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    Uisssss.... :sonrisa: