Enero: ¿Es tarde para sembrar ajos, habas y guisantes?

Tema en 'Qué hortalizas plantar por meses del año' comenzado por liborio, 21/1/08.

  1. liborio

    liborio

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    CANTABRIA
    hola amigos este año por causa mayores no he podido sembrar los ajos ,las habas ,y los guisantes ,y mi pregunta es si ya es tarde para ello,
    teniendo en cuenta que mi zona es cantabria , la zona de montaña , y que en este tiempo aun es bastante fria,

    un saludo Liborio
     
  2. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: ES TARDE PARA?

    Hola Liborio, pues yo como tu, tengo sin poner todavía los ajos para cabezas, cebollas, habas Baby y pondré algún guisante mas.
    En Diciembre puse Ajos para Frescos, Guisantes y Habas.
    Según los refranes populares dicen que los ajos tenían que estar sembrados, pero bueno si no se han podido poner yo aprovechare el Menguante de Enero, entre los días del 28 al 3 de febrero.
    El año pasado los puse en Diciembre y total les entro una Roya que no valían para nada, haber si este año poniéndolos mas tarde resultan mejor.
    Yo lo único que tengo claro es que el huerto no es una ciencia exacta y cada cual pone las cosas cuando quiere ó puede.
    Te imaginas que los dias buenos para la siembra esta lloviendo, que harás ponerte las botas y patear todo, pues no, lo siembras otro día que se pueda y ya esta.
    Bueno que me enrollo, un saludo, Salvador.
     
  3. liborio

    liborio

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    CANTABRIA
    Re: ES TARDE PARA?

    hola amigos ,
    esta es una consulta para tener una referencia del año pasado,
    este hilo es de Enero del año 2008.
    este año estoy igual de retrasado en el ajo para cabezas.
    el año pasado no me fue bien no se si fue por el abonado o por que ,
    me han salido las cabezas normales de tamaño pero tienen los dientes muy pequeñitos.
    sin embargo para ajetes fresco si muy bien,
    me gustaria saber como te fue a ti salvador,
    y si alguno de vosotros lo hicisteis en Enero

    un saludo Liborio
     
  4. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: ES TARDE PARA?

    Hola salvador al hilo de que aun no has sembrado los guisantes,para ti cuando es el mejor mes,yo tengo el huerto en Albacete y aun no los sembre.Gracias
     
  5. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: ES TARDE PARA?

    Tienes tiempo, puedes hacerlo en febrero tranquilamente Ajos, cebollas, chalotas, patata...

    Las habas y los guisantes incluso más tarde. No tengas prisa, deja que el frio purifique la tierra

    Un abrazo
     
  6. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: ES TARDE PARA?

    Liborio,
    .
    Pues que quieres que te diga, el año no fue bueno, toda la Primavera lloviendo y cuando llego el buen tiempo ataco otra vez la Roya, aunque menos que el año pasado,las cabezas regulares.
    Este año estamos igual, no se puede trabajar el huerto desde hace mas de 1 mes, tengo todo sin poner y al paso que vamos igual es febrero, no se lo que hare, ya estoy arto de este tiempo.

    Sendas4, para poner los Guisantes, aqui los solemos poner ultimos de Diciembre y Enero. Pero si se ponen mas tarde tampoco importa mucho, por lo menos por aqui.

    Como bien dice Caballo, que se purifique la tierra, aunque sea por inundacion:meparto: :meparto:

    Un saludo, Salvador.
     
  7. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: ES TARDE PARA?

    Salvador ¿cual es tu metodo para sembrar los guisantes?:sirena:
     
  8. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: ES TARDE PARA?

    Sendas, yo los planto haciendo un cuadro de unos 10cm en cada extremo pongo 1-2 guisantes, introduciendo unos 2 cm en la tierra, luego por encima un poco de compost y dejarlos crecer, si ves que tiene algún fallo, pones allí mismo alguno, luego suelo poner ramas entre los guisantes para que se enrame y por el exterior suelo poner cuerda para que no caiga la mata hasta una altura como de 1 metro.

    Si te sirve, encantado, un saludo Salvador.
     
  9. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: ES TARDE PARA?

    Si que me sirve Salvador muchas gracias.:sirena:
     
  10. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: ES TARDE PARA?

    Hola a todos:

    Salva.- No te desesperes, aún hay tiempo. Diciembre y Enero son meses "muertos " como decimos en Asturias. Todavía nos vamo a Jartar de sol. Yo sembré en Noviembre las habas, los guisantes y puerros y aguantarán la nieve y el agua, como todos los años. Es cierto que este año .....ya se está pasando un poco. Yo estoy rec ogiendo el brçocoli, repollos, espinacas, acelgas y puerros que trasp'lanté en septiembre. Asi que habrá que tener todo el año la huerta ocupada.
    Los guisantes como los ajos, decimos en Asturias que tienen que ver al amu marchar para casa. Es decir poca tierra encima y muy suelta la tierra del riego. Yo hago a surco y siembro a voleo en el hueco para suplir los que fallan y los que se comen los pájaros ( urracas ) despues igual que tú, pongo estacas e hilos para quie no se caigan para los lados.
    Ahora mismo está nevando y me alegro mucho, es el mejor desinfectante y prutificador para al tierra, no quiero dar mar el coñazo.

    Saludos
     
  11. v_v

    v_v

    Mensajes:
    458
    Re: ES TARDE PARA?

    En el caso de los guisantes, yo los plante en noviembre y miden como 15-20 cm, recordad q al guisante le gusta el frio para germinar.

    Saludos desde Asturies
     
  12. heptalion

    heptalion Hortelano de 1er año

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: ES TARDE PARA?

    Roberto, una pregunta:

    Es el primer año que planto brócoli y tiene ya un cogollo superior del tamaño de un puño o un poco más. Si lo voy recolectando, sale más o eso es todo? O tengo que dejar que ese cogollo crezca más y se ramifique?

    Un saludo.
     
  13. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: ES TARDE PARA?


    Hola amigo:

    Yo cuando veo que ya tiene un buen tamaño y bastantes ramificaciones, lo corto entero- Si no lo empleo en ese momento guardo en el congelador lo que sobra. Pero lo corto entero, pues como la coliflor jay que tener cuidado y que no se ponga de color negruzco y se estropee.
    No se si he podido aclararte algo.
    saludos
     
  14. heptalion

    heptalion Hortelano de 1er año

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: ES TARDE PARA?

    Muchas gracias Roberto. Creo que cortaré alguno entero cuando tenga buen tamaño y dejaré otros a ver qué pasa con las ramificaciones.