Enfermedad de la peseta: ¿cómo combatirla?

Tema en 'Enfermedades del tomate: mildiu, botrytis, mancha negra, virus, etc.' comenzado por manuel.rosal, 1/5/07.

  1. manuel.rosal

    manuel.rosal

    Mensajes:
    2
    Todos los años me viene sucediendo que a los tomates sean de la clase que fuere excepto los de cuelga cogen una enfermedad que en la provincia de Sevillale llaman vulgarmente "Enfermedad de la peseta" esta enfermedad consiste en que desde que el tomate comienza a madurar le sale por la parte de debajo un lunar color gris que se va agrandando hacia arriba, hacia el nacimiento de la rama y va pudriendose, pero se le corta el trozo de color gris que tenga y el resto del tomate está bueno incluso de sabor pero muchos no llegan ni a madurar del todo. En vista de ello quisiera que si alguien tiene conocimiento de como combatir esta enfermedad me lo dijera por si estoy a tiempo de evitarlo, pues ya algunas tomateras las tengo con frutos verdes y flores.Gracias manuel.rosal@hotmail.com
     
  2. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Peral sin producción de frutos

    Misterio, misterio. Quizá tenga que ver con la poda. El peral emite pequeñas ramas de unos dos centímetros (lamburdas, si mal no recuerdo) de las que a la primavera siguiente brotan las flores. ¡no se te ocurra eliminarlas pensando que son "ramas sin importancia". Además, si el árbol es joven y lo podas mucho tardará más en dar yemas fructíferas.
    Por otra parte supongo que recibirá unas cuantas horas de sol diarias... :icon_redface: No sé, espero que algún otro forero más puesto que yo te pueda decir algo más.
     
  3. itciar

    itciar

    Mensajes:
    1.008
    Ubicación:
    españa zona sierra madrid
    Re: Peral sin producción de frutos

    dices que no hay que podar el peral , pues yo lo hago en el mes de diciembre sera por esto que cada vez me da menos peras el caso esque me da mucha flores pero la lluvia , y el viento de este ultimo mes se las ha cargado todas dama algun consejo porfa :beso:
     
  4. Re: Peral sin producción de frutos

    Fíjate a ver si te florece antes, porque si sólo vamos al ñam ñam :11risotada:
    Puede ser de todas maneras que en los primeros años no de casi nada, aún le quedan muchos años a ese peral por florecer y fructificar.
    Por la poda puede ser que hayas recortado brotes de unos años y hayas dejado losd el año anterior que no florecen. Y por el sol no le veo tanto problema por pocas horas que tenga la energía del sol ibérico no es como el de los islandeses. Aguanta la sombra mejor que muchos otros frutales, yo tengo unos en espaldera a la sombra casi total de laricios y tienen unas peras y unos crecimientos ¡que son la pera!:13mellado:
    Perdón por el chiste fácil, saludos
     
  5. itciar

    itciar

    Mensajes:
    1.008
    Ubicación:
    españa zona sierra madrid
    Re: Peral sin producción de frutos

    A mi peral le da mucho el sol y esta bien pero con la lluvia se le fueron todas
    la flores pero bueno el año que bien dios dira mira como esta de verde :meparto: no son muy buena haciendo fotos pero bueno que se le va hacer
     
  6. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Peral sin producción de frutos

    ¿Hay más perales por tu zona? Es que los perales necesitan polinizarse con las flores de otros perales, las suyas no se autopolinizan.
    ¿En qué zona está plantado tu peral? Es importante saber la ubicación, porque los perales necesitan un nº de horas por debajo de 7ºC para fructificar con normalidad y es posible que no las tenga.
    ¿Qué variedad es?

    Saludos
     
  7. vernalis

    vernalis

    Mensajes:
    220
    Ubicación:
    Meseta norte de España
    Re: Peral sin producción de frutos

    Hola!
    Cid y Willy: teneis mucha razón. he tenido hace años muchos perales...y se un poco de que va esto. la poda, fundamental. y si habeis tenido flores pero ningún fruto, no creo que sea por heladas, viento... sino por un hongo: el llamado "moteado" El es el causante de la perdida de aprox. el 50% de los frutos cuando son pequeños y de que haya flor pero no frutos. Así que una buena poda y control del moteado en principio Saludos!! :happy:
     
  8. manuel.rosal

    manuel.rosal

    Mensajes:
    2
    Re: Peral sin producción de frutos

    gracias por los consejos que me habeis dado, pero ahora recuerdo que dió flores antes de primavera sin ser tiempo de echar flores y se le cayeron; en cuanto al sol le dá todo el dia lo que le combate mucho es el viento. Peral tengo otro pequeñito que no ha dado aún flores no se si le servirá a los efectos del polen. Saludos
     
  9. mochilo

    mochilo

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Sierra Oeste de Madrid
    Re: Peral sin producción de frutos

    No: si el arbol te florece bien, la poda no es que la estés haciendo mal (si lo que persigues es la producción de frutos) Yo me inclino por la falta de un polinizador o por que la/las ultimas primaveras no hayan sido idóneas para la polinización (días lluviosos que impidan que las abejas salgan de sus panales) Si me dices de qué variedad es tu peral podré aconsejarte el polinizador más adecuado para que lo plantes cerca y así se complementen (previa entrega de una módica cantidad en bienes de consumo por el consejo, of course...:29cejas:)
     
  10. itciar

    itciar

    Mensajes:
    1.008
    Ubicación:
    españa zona sierra madrid
    Re: Peral sin producción de frutos

    la verda que cerca no hay otroperal que puedo hacer , el caso que esta primavera le salieron un monton de flores pero con el cambio que tuvimos la lluvia por aquipor la zona mia hizo mucho aire demasia luego granizo lluvia frio bueno se fuero todas las flores se me partio una rama una pena :52aleluya:
    gracias por la ayuda a todos
     
  11. Re: Peral sin producción de frutos

    itciar no sé de dónde eres, pero este año las fuertes heladas primaverales que hubo entre el 20 y el 30 de marzo hizo mucho daño a varias variedades de frutales, yo tengo dos perales que esos días estaban en flor y este año lógicamente no tendrán ni una sola pera.
     
  12. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Peral sin producción de frutos

    Tienes mucha razón loquillo07, a mediados de Marzo cayeron unas heladas muy malas, puesto que los frutales estaban en plena floración.
    Mis albaricoques se cayeron todos, las peras se salvaron, igual que las ciruelas y melocotones, pero las almendras...
    Todo dependió de los árboles que habían empezado a florecer, los que estabn más atrasados se libraron.

    Saludos
     
  13. itciar

    itciar

    Mensajes:
    1.008
    Ubicación:
    españa zona sierra madrid
    Re: Peral sin producción de frutos

    soy de la zona norte de madrid y la verdad que el tiempo no acopaña pero habra que esperar al año proximo gracias por todo nos vemos :meparto: