Enfermedad de naranjos y pomelos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cítricos' comenzado por kikoDT, 6/3/13.

  1. kikoDT

    kikoDT

    Mensajes:
    12
    Hola gente

    soy de argentina y tengo un naranjo y un pomelo, los dos con las mismas enfermedades.

    Les ajunto fotos para que me digan que usar.
    Ahora les puse aceite emulsionado por que siempre se uso eso, pero quiero conocer otra opiniones.


    saludos jose

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. kikoDT, yo diría que se trata de una enfermedad viral denominada psorosis, que se transmite normalmente en el momento del injerto por hallarse el patrón contaminado o por los útiles al realizar aquél y que se manifiesta entre los 10-15 años de existencia del árbol. Los árboles afectados se vuelven menos productivos y está aconsejada su sustitución.
    http://www.sinavimo.gov.ar/plaga/citrus-psorosis-virus-cpsv
    Saludos.
     
  3. kikoDT

    kikoDT

    Mensajes:
    12
    Hola Estebote

    No hay forma de tratar la enfermedad ?

    El pomelo da fruto a mansalva , el naranjo no tanto

    saludos
     
  4. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos


    Contestando aquí a tu privado y a tu duda, te diré:

    No vamos a incurrir en el error de proporcionarte el remedio sin saber de dónde viene esa enfermedad en tronco y hojas.

    Necesito que hagas una foto completa del árbol y me digas qué cuidados le proporcionas. Me refiero a frecuencia de riego, si absorbe lento el agua y se encharca, si riegas al cuello del árbol.

    Siempre estuvo así de enfermo en su tronco? Lo digo porque si es de un tiempo a esta parte...algo estamos haciendo mal.

    Está excretando goma? Creo apreciarlo en la foto pero espero tu confirmación. Gracias!

    Salud!


    P.D.- Hazle una foto donde se aprecie la tierra y el tronco al mismo tiempo. Perdona por las molestias!
     
  5. kikoDT

    kikoDT

    Mensajes:
    12
    Hola halcon

    El arbol tiene unos 20 años, no se riega por que es unclima humedo y solo en verano suele hacer falta el aguan, tampoco se le da ningun cuidado en especial hace unos 4 años.
    Antes se le ponia aceite emulsionado 2 veces al año, cosa que lo hacia mi papa.
    El arbol debe tener ese problema hace 2 años + o -, el pomelo esta en las mismas condiciones y un poco mejor el limonero.
    Hay unos 6 metros entre el pomelo y el naranjo.

    No excreta goma por el momento
    Te paso 3 fotos del naranjo y una del pomelo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Este es el pomelo:

    [​IMG]


    saludos
     
  6. kikoDT

    kikoDT

    Mensajes:
    12
    Hol halcon

    Te agrego que la planta de naranja tiene 20 años y no larga goma.
    La de pomelo 30 años

    saludos
     
  7. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos


    Aclárame qué contiene el aceite emulsionado(creo que te refieres al Aceite de Neem o de verano) y para qué lo usaba tu padre.

    Veo que han sabido guardar la distancia entre troncos.
    Como dices que el problema surgió desde hace 2/3 años...se le han dado otra clase de cuidados
    distintos desde entonces? Esto es importante.

    Si no se ve goma ahora y antes sí, podría ser por un cambio en el clima.

    Ya me contestas a lo que te planteo. Gracias!

    Salud!
     
  8. kikoDT

    kikoDT

    Mensajes:
    12
    Hola

    Es esto: http://www.grhesa.com.ar/insecticidasacaricidas.html

    .


    No, solo se le aplico este aceite , pero ahora, no antes.

    Saludos
     
  9. kikoDT

    kikoDT

    Mensajes:
    12
    Hola

    Una foto fresca del estado de las hojas

    [​IMG]


    slaudos