Enfermedad de un melocotonero

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del melocotonero' comenzado por joseluism, 29/4/05.

  1. joseluism

    joseluism

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Valladolid
    Tengo un melocotonero que plante hace tres años en el que he observado que se le ha abierto una grieta longitudinal en la base del tronco, se le esta levantando la corteza y la grieta tiene unos 8 centimetros de largo y 1 cm de ancho y llega hasta mas allá del centro del árbol en su interior. Me estoy temiendo que se me va a secar aunque por el momento ha despertado bien del letargo invernal.
    Creo recordar que hace tiempo alguien habló en este foro de este problema de las grietas pero pese a que la he buscado no he dado con la conversación.
    ¿sabeis si esta aparición de grietas se puede tratar?
    ¿puede sobrevivir el árbol?
    ¿Si alguien recuerda si este problema se ha tratado anteriormente me puede enviar el enlace?

    Por otra parte en alguno frutales han empezado a aparecer pegotes de resina (creo que se denomina gomosis). En una ocasión, en un programa de radio dijeron que se podía tratar con una mezcla de permanganato y cobre pero no dijeron en que proporción. ¿Alguien me podría confirmar esto?. ¿cuál es tratamiento eficaz para la gomosis?
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Aunque no sé responder a tus dudas, te subo el mensaje para que no se pierda en el olvido.
     
  3. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Los frutales de hueso suelen ser especialmente sensibles a la gomosis... mira por el foro, que el tema ya está tratado. Sobre lo del permanganato con cobre... ni idea, mira primero por el foro, por qué está bien explicado, y además te darán soluciones con productos.
    ... según voy escribiendo se me van ocurriendo cosas... el cobre es un fungicida (ejem... lo que no me sonaba exactamente es lo del permanganato) y la gomosis puede deberse a hongo... insecto... exceso de agua... por lo tanto lo primero sería ver a qué es debida tu gomosis, y luego ver el tratamiento, aunque no siempre es fácil, sobre todo saber a qué es debido.

    Respecto al melocotonero... :pensando: supongo que será un chancro, producido por algún tipo de hongo ¿cual?... ese es el problema. Cuanto tiempo tiene el melocotonero? en que condiciones está? puedes poner una foto?

    Un saludo (^<>^)
     
  4. oso pardo

    oso pardo

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Guadalajara, España.
    Del permanganato no os preocupeis, es un compuesto químico muy frecuente, yo solo lo uso para desinfectar las tijeras de poda. Es muy oxidante y al igual que el agua oxigenada puede destruir hongos en pocos segundos, pero jamás lo usaría para las hojas de mis árboles. En el tronco quizás, pero siempre diluido... Creo que es suficiente con limpieza manual de la herida y aplicar cobre después.