Enfermedad del níspero

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del níspero' comenzado por (No registrado), 27/6/03.

  1. Hola a todos! Me gustaría que me aconsejáseis. Tengo un níspero, las hojas se le están poniendo amarillas y después se le caen; también tiene algunas con manchas marrones. Las hojas más afectadas son las de la parte baja.
    El árbol tiene cuatro años y está plantado en un jardín pequeño, semisoleado. A diario lo riego por goteo durante una hora.
    El clima donde está plantado es muy seco y caluroso ( zona centro de España) en esta época que es cuando le suelen aparecer las manchas a las hojas.
     
  2. Eva2.

    Eva2.

    Mensajes:
    64
    Hola Sebas.
    Yo tuve el mismo problema con mi rosal, que supongo que dara igual.Plaguero me dijo que tenia una fitoctora,asi que lo empece a tratar y ya se ha solucionado practicamente, me recomendo aliette a 25 gramos para diez litros de agua. Yo compre otra cosa parecida que me recomendaron en la tienda porque el aliette era un paque muy grande y yo solo tenia un rosal, me salia carisimo, asi que compre le otro producto y tambien me soluciono el problema.
    Espero que Plaguero lea tu mensaje y dé su opinion que es mas valiosa que la mia , el es el experto, yo solo soy una principiante. :lol:

    Un saludo y suerte. :icon_biggrin:
     
  3. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Hola Sebas:
    Creo que lo que te pasa con el níspero es totalmente normal, yo tengo tres y justamente ahora despues de haberle quitado ya toda la producción de frutos es cuando comienza a cambiar la hoja, es decir estan saliendo nuevas hojas pero a su vez las mas viejas se ponen amarillas, luego marrones y se caen, claro, las de abajo son las mas viejas y por eso es que la ves como mas afectada.
    No te preocupes el níspero es muy duro y raramente tiene problemas.
    Enrique.
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola Sebas:


    Enrique tiene razón. Los nísperos tienen su ciclo vital invertido con respecto a las demás rosáceas y su período de descanso es en verano y su mayor actividad en invierno, ya que florecen cuando los demás árboles entran en hibernación. Al ser de hoja perenne, no tira todas las hojas sino solamente las más viejas, a las que extrae todo su alimento antes de tirarlas, por lo que se vuelven amarillas y luego marrones y se caen. Esto lo hacen todos los árboles, tanto perennes como caducos, reabsorbiendo los nutrientes y clorofila de las hojas, luego creando un tejido tipo corcho entre la hoja y el tallo, que permite su facil desprendimiento.

    Un saludo: Juan
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola:
    Debe ser normal la caída de hojas siempre que no sea excesiva, y los colores también lo malo es cuando en primavera tenga hojas marrones, entonces se mancha n los frutos y no se forman bien, esto es una enfermedad de hongos que debes tratar en invierno cuando a planta florezca, incluso antes.
    Un producto que va muy bien para él es el Spirale o Score materia activa Difenoconazol