Enfermedad en árbol del aguacate

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del aguacate' comenzado por zorlac7, 9/4/04.

  1. zorlac7

    zorlac7

    Mensajes:
    11
    Que Tal, escribo desde Panamá.

    Actualmente tengo en mi jardín un árbol de aguacate de aproximadamente 2 años el cual está presentando una enfermedad en la mayoría de sus hojas (85%).

    A continuación 2 imagenes para que vean con más detalles y me puedan decir como puedo combatir esto.

    Gracias.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Parece un ataque por Hongos, pero no te sé decir la solución, ya que mis aguacates nunca han tenido una enfermedad así. Los climas son muy diferentes y las enfermedades también.

    Un saludo: Juan
     
  3. zorlac7

    zorlac7

    Mensajes:
    11
    hummm.. :roll:
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    zorlac7, prueba de fumigarlos con un spray fungicida.
     
  5. zorlac7

    zorlac7

    Mensajes:
    11
    ok..gracias.
     
  6. Gelido

    Gelido

    Mensajes:
    27
    A ver zorlac7, te cuento mi opinión personal.

    Que yo sepa, los hongos atacan indiscriminadamente todo tipo de tejidos en las hojas. Si te fijas en las fotos, sobre todo la segunda, verás como los nervios en el interior de las manchas no están afectados, lo que prácticamente descarta un ataque de hongos. Además, las manchas pardas son una degeneración paulatina del amarilleamiento general del limbo de las hojas.

    Conclusión: carencia de magnesio. Prueba a abonar el suelo con sulfato magnésico al 16 % de MgO, o mejor aún si quieres ver resultados inmediatos, pulveriza las hojas con una solución de sulfato de magnesio al 2%.

    Suerte
     
  7. FRANKR07

    FRANKR07

    Mensajes:
    4
    Enfermedad en arbol de aguacate

    Yo tambien tengo aguacates, y me pasa algo parecido.
    La diferencia es que que las hojas se empiezan a manchar mas uniformemente de la punta hacia el tallo, acababandose por caer, quedandose el arbol practicamente sin hojas , aunque ahora con los nuevos brotes se empiezan a recuperar.
    Todo esto es debido segun tengo entendido, por mis averiguaciones a una carencia de Hierro.
    Solucion: Fumigarles con una disolucion de quelato de hierro, directmente a las hojas para que lo puedan absorver rapidamente.
    Esto hay que hacerlo cuando no tengan la flor, y tengan el fruto ya conseguido, es decir para esta zona, ya.
    Asi que es posible que eso mismo te pase a ti con algun otro elemento esesencial. Un analisis de la Tierra seria una forma de averiguarlo.
    Si puedo te mandare alguna foto de las hojas.
    Saludos.Yo tambien tengo aguacates, y me pasa algo parecido.
    La diferencia es que que las hojas se empiezan a manchar mas uniformemente de la punta hacia el tallo, acababandose por caer, quedandose el arbol practicamente sin hojas , aunque ahora con los nuevos brotes se empiezan a recuperar.
    Todo esto es debido segun tengo entendido, por mis averiguaciones a una carencia de Hierro.
    Solucion: Fumigarles con una disolucion de quelato de hierro, directmente a las hojas para que lo puedan absorver rapidamente.
    Esto hay que hacerlo cuando no tengan la flor, y tengan el fruto ya conseguido, es decir para esta zona, ya.
    Asi que es posible que eso mismo te pase a ti con algun otro elemento esesencial. Un analisis de la Tierra seria una forma de averiguarlo.
    Si puedo te mandare alguna foto de las hojas.
    Saludos
     
  8. FRANKR07

    FRANKR07

    Mensajes:
    4
    Enfermededes del arbol del aguacate

    Zorlac7:
    Se me olvidaba algo importante:
    Si estas regando (las hojas ), los arboles con manguera, haciendo bastante calor es pòsible que las manchas sean debidas a quemaduras por el sol.
    Nunca los rocies por arriba cuando hace calor.
    Saludos
     
  9. Gelido

    Gelido

    Mensajes:
    27
    Canarión, chiquita gamba te acabas de meter.

    La carencia de hierro, al menos aquí en Tenerife, se presenta SIEMPRE inicialmente en los bordes, desde donde prospera en manchas pardas de necrosis hacia el interior. Las hojas no amarillean, secándose el limbo mientras permanecen los nervios.
     
  10. FRANKR07

    FRANKR07

    Mensajes:
    4
    RESPUESTA A GELIDO.

    En vez de de chiquita gamba tenias que haber dicho "chiquito chicharro"
    que es asi como les decimos los canariones a Vds.
    Aparte de bromas te puntualizo lo siguiente:
    Se perfectamente que la falta de hierro comienza por secar la hoja por las puntas hasta el interior que es lo que dije yo en mi respuesta si la has leido bien.
    Nunca he dicho que AMARILLEAN.
    Lo se perfectamente porque es lo que me ha pasado a mi, con algunos de los aguacates que tengo .
    Tambien si leiste mi 2ª respuesta, veras que lo que lepasa al amigo Zorlac7, segun mi opinion , no es nada de eso sino que segun mi entender puede ser debido a quemaduras por el sol al regar las hojas con mangera cuando haceb bastante calor.Esta es una opinio mia un poco arriesgada pero que a lo mejor es lo que le puede estar pasando.
    Saludos desde G.Canaria.
     
  11. Gelido

    Gelido

    Mensajes:
    27
    Carencia de magnesio. Se ve claramente en las fotos el amarilleamiento. Las quemaduras no amarillean las hojas.

    Gracias por lo de Chicharro. Así me llamaba antes.

    Saludos desde Tenerife.
     
  12. jose cortes.

    jose cortes.

    Mensajes:
    33
    Zorlac7: he estado consultando la ficha del aguacate(ya que cuento con uno :13mellado: ) y viene una foto que pudiera ser algo parecido a lo que preguntas. la dirección es:

    http://www.infoagro.com/frutas/frutas_tropicales/aguacate.htm

    ahí lo denominan mancha negra ú antracnosis. y se trata con fungicidas a base de cobre(hidróxido de cobre, oxicloruro de cobre o sulfato de cobre, ya sea solos o mezclados con otros como clorotalonil, benomilo)

    Espero te sirva :smile:

    Saludos de Torreón, Coahuila, México.
     
  13. zorlac7

    zorlac7

    Mensajes:
    11
    Colletotrichum gloesporioides
    c_Colletotrichum%20gloesporioides1-1.jpg

    eso se parece bastante a lo que tiene mi aguacate.

    lo de la carencia de Mg o Fe también es válido y eso explicaria en parte el porke en temporada lluviosa desaparece completamente este padecimiento.

    de todas formas hace 2 dias ha empezado lo ke parece ser el inicio de la estación lluviosa aca así ke vamos a ver los efectos de las 3 fuertes lluvias ke ya se han precipitado.
     
  14. zorlac7

    zorlac7

    Mensajes:
    11
    adicional ayer ya abone con nitrofoska azul y urea.
     
  15. jose cortes.

    jose cortes.

    Mensajes:
    33
    Hola Zorlac7,

    fijate que el día de aayer noté que en una de las hojas de mi aguacate empezó a mancharse de la misma manera y a mi me recomendaron oxicloruro de cobre, pero vía foliar, ¿será esto correcto?, supongo que "nitrofoska azul" contiene algún derivado de cobre, o bien si pudieras explicarme que contiene ese compuesto.

    Saludos!