Enfermedad en duraznero: malformación de hojas

Tema en 'Lepra o abolladura: hojas arrugadas y rojizas (síntomas del hongo)' comenzado por maifren, 28/10/11.

  1. maifren

    maifren

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Aigua, Maldonado, URUGUAY
    Esta es mi primera intervención y soy novato en frutales y cultivos y resulta que ayer me encontré con estas raras hojas en un duraznero que hasta ahora no presentaba nada raro. Qué es esa malformaciòn de las hojas?

    Gracias.


    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Re: Enfermedad en duraznero?

    Hola, esa deformación en las hojas se debe a la presencia de un hongo (Taprina deformans, no estoy seguro si se escribe exactamente así, buscalo en el foro), a la enfermedad en Argentina le llaman "torque" y en España "abolladura", depende del porcentaje de hojas afectadas, si son pocas conviene arrancarlas manualmente y quemarlas para que el hongo no se propague, y las plantas se pueden tratar con un fungicida (Captan, tebuconazol, ciproconazol). Es conveniente en invierno, como preventivo hacer 3 fumigaciones repartidas desde que se caen las hojas en abril (la 1ª) hasta fines de agosto cuando estan las yemas hinchadas (la 3ª) con algun derivado cuprico, puede ser sulfato de cobre, que disminuye la cantidad de esporas del hongo que quedaron del verano anterior. Saludos.
     
  3. maifren

    maifren

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Aigua, Maldonado, URUGUAY
    Re: Enfermedad en duraznero?

    Gracias, OMARXYZ.
    Muy clara la explicación. Procederé como indicas.
     
  4. Re: Enfermedad en duraznero?

    hola! es la "abolladura" , se ve particularmente en majo cuando las hojas son tiernas , es la plaga de los melocotoneros