Enfermedad en el tronco de naranjo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por zoela, 12/8/10.

  1. zoela

    zoela

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Galicia - Rías bajas
    Hola, hace un par de días rescaté a este naranjo del abrazo mortal de una hiedra. Y debajo del lugar por donde se agarraba la hiedra descubrí esta especie de podredumbre. Parece que algún bichito se estuvo alimentando durante años no?

    El pobre naranjo se desvivía a dar media docena de naranjas al año, a pesar de todo. Grandes y ricas. El árbol tiene más de 16 años y me parece que no pasa de los 3 metros de altura (no soy muy buena calculando, aviso).

    Me gustaría saber qué puedo hacer para recuperarlo, teniendo en cuenta que no tengo mucha experiencia en este tipo de operaciones...
    Saqué algunas fotos no muy buenas, pero si quereis más detalles no hay ningún problema en mandar más e intentar sacarlas mejor.

    Otra cosa, me recomendais cortar las ramas que salen en la parte media del tronco? este año? o espero a que se recupere?

    Muchas gracias por adelantado!
     
  2. zoela

    zoela

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Galicia - Rías bajas
    Re: A los que saben de enfermedades en el tronco (naranjo)

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. zoela

    zoela

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Galicia - Rías bajas
    Re: A los que saben de enfermedades en el tronco (naranjo)

    Mira por donde, de paso aprendí a colgar fotos en este foro.....
     
  4. Re: A los que saben de enfermedades en el tronco (naranjo)

    Hola Zoela, quiero expresar mi opinión respecto a tu naranjo, espero también motivar a otros para que entre todos te demos luces sobre lo que tengas que hacer.
    Mi opinión es que el árbol tiene bastante comprometido el tallo pero a pesar de eso en una de las fotos se observa con suficiente follaje.
    No distingo bien la parte dañada para decir si es por comején u otro tipo de insecto. Yo aplicaría un insecticida sistémico a nivel de raíz. Hay un insecticida, acaricida, nematicida sistémico llamado furadan (el producto esencial es el carbofurano) que podría servir. Es altamente tóxico. No me gusta mencionar productos porque no se cual es su situación en otros países. Pero esta vez lo hago con la intención de ayudar. La presentación granulada se riega al pié del árbol y la cantidad a utilizar está en las instrucciones de uso. Yo lo utilicé con un mango que casi corto y hoy está frondoso. Estoy seguro que se mejorará. Por ahora no creo que debes cortarle ramas.

    Debo decirte que el foro tiene divisiones especializadas para este tema como “Plagas y enfermedades” y Árboles frutales” donde también puedes acudir. Es mejor tener diferentes puntos de vista.
     
  5. zoela

    zoela

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Galicia - Rías bajas
    Re: A los que saben de enfermedades en el tronco (naranjo)

    Muchas gracias, Rafael.
    Voy a buscar información sobre el insecticida que me recomiendas. No soy muy amiga de los productos químicos, y menos en un árbol del que me como su fruta... Pero si no es peligroso lo probaré.
    Antes me gustaría saber si hay otro sistema para este problema. Una pasta para cubrir la herida, aunque antes habrá que eliminar el bicho. Que por cierto, no logré verlo, por lo que no sé si es una herida vieja... Todo esto lo descubrí hace unos días. Yo sosprecho que ya no hay bichos. Pero a partir de ahora me fijaré más.
    También voy a hacer caso de tu consejo de mover el mensaje al foro de "plagas", que precisamente estuve buscando y no encontré, porque claro, es un subforo. Y así escuchar diferentes consejos.
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: A los que saben de enfermedades en el tronco (naranjo)

    *

    Hola...

    El Carbofurano está actualmente prohibido y de nuevo presentado para su inclusión. A día de hoy no es probable que lo vuelvan a admitir.

    Dentro de los Fungicidas hay varios sistémicos que puedes encontrar Fosetil-Al es una sustancia muy utilizada...http://www.terralia.com/vademecum_d...dex.php?proceso=registro&numero=829&base=2010

    Fungicidas...http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=3980804&postcount=21


    Un fuerte abrazo

    Jose Luis