Enfermedad en mis Apocynaceae

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas en suculentas' comenzado por RDX, 3/12/13.

  1. RDX

    RDX Lord Master

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Tlaxcala, México
    Hola compañeros del foro, tengo una seria enfermedad en mis plantas y al parecer es altamente contagiosa, según lo que veo podría ser un hongo sumamente agresivo pero también podrías ser otra cosa, ¿Alguien tiene una idea de qué es? Ya tengo enfermas varias plantas entre ella Pseudolithos, Ceropegias y una Orbea.

    Pudrición no es, las manchas son duras y las bases de las plantas están casi intactas. :-? Tampoco quemaduras por sol ni tejido dañado mecánicamente..

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Curiosamente la base de los Pseudolithos tienen en ambos casos un minúsculo agujero de color negro.. no creo que sea un nematodo pero bueno..

    Espero y me puedan ayudar, tengo una gran colección de plantas y esto parece empezar a ser una epidemia.


    Saludos :(
     
  2. RDX

    RDX Lord Master

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Tlaxcala, México
    Re: Enfermedad en mis Apocynaceae ¡AYUDA!:(

    ¿De verdad nadie ha tenido nunca éste problema?
     
  3. manuelantonio

    manuelantonio

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    venezuela
    Re: Enfermedad en mis Apocynaceae ¡AYUDA!:(

    hola, yo lo he tenido, lo primero que hice fue cambiar el sutrato por comleto, pero antes lo pase por horno, luego quite las partes mas dañadas y cure con canela, deje los cactus al aire libre por tres dias para que se secaran las g¿heridas, prepare una mezcla asi (una cucharada de jabon en polvo, una cucharada de aciete viejo de carro y un litro de agua, mezcla todo bien) lo aplique cada quince dias y solucionado el problema, espero te ayude. bye
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Enfermedad en mis Apocynaceae ¡AYUDA!:(

    Yo te pregunto si antes de llegar a eso no hubo otras etapas...

    Porque probableente sea causa de oidio pero lo has tenido que ver, o de cochinilla pero lo has tenido que ver... o quemaduras solars pero lo has tenido que ver, o mordidas de babosas o caracoles pero lo has tenido que ver, vamos que yo pienso que eso no sale de la noche a la mañana
     
  5. RDX

    RDX Lord Master

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Tlaxcala, México
    Hola Lourdes,

    Pues si las hubo no fueron evidentes a simple vista ninguna de las situaciones que mencionas.. Todo empezó con una pequeña mancha circular que se ensanchó y propagó en toda la planta. :(
     
  6. Re: Enfermedad en mis Apocynaceae ¡AYUDA!:(

    Me ha pasado similar... pero tampoco se que sea o como tratarlo pasa en.un sólo tipo de planta, no se ha propagado ni extendido en la misma planta.. más tarde tomo foto
     
  7. Astrum

    Astrum Ross

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    cd.Puebla, Mexico
    Re: Enfermedad en mis Apocynaceae ¡AYUDA!:(

    Y ya le escarbaste en la mancha para ver que no sea algun bicho que dejo sus huevos , sobre todo los escarabajos, a mi me paso algo así y fueron esos bichos y encontre las larvas :sorprendido: :sorprendido: , yo les puse un insectisida y fungisida , después de limpiar la mancha, suerte:5-okey:
     
  8. RDX

    RDX Lord Master

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Tlaxcala, México
    Actualizando un poco el tema, perdí varias plantas, al parecer es un hongo o bacteria muy agresiva, avanza milímetros de un día para otro, me enfermó a diferentes especies de plantas que estuvieron en el mismo invernadero que mi suculentas, se infectaron Cattleyas, Cypripediums, violetas, cactáceas.. En fin, varios géneros, utilicé de todo, agua con jabón, benomyl, neem, antibenzil, alcohol, agua oxigenada.. Nada funcionó, después de un tiempo de andar indagando y preguntando en diferentes foros (en la mayoría me dijeron que no había solución y descartara las plantas enfermas) me recomendaron physan 20, lo apliqué y tampoco funcionó, luego encontré una receta un tanto casera para tratar infecciones en plantas; aceite de neem, jabón para las manos y bicarbonato de sodio.. Tampoco hizo nada :( mezclé el physan 20 con el neem, jabón y bicarbonato, al cabo de 3 días de aplicarlo se logró contener la infección, en una semana el bicho ya había sido aniquilado :smile: quedaron las manchas negras en las plantas pero ya de un color mate, tomaron la forma de costras y las plantas empezaron a retomar su crecimiento normal, los brotes están completamente sanos.

    Para los que tengan el mismo problema esta fue la relación de cantidades que utilicé con éxito :

    Physan 20->10ml
    Aceite de Neem->10ml
    Jabón para las manos->5-10g
    Bicarbonato de sodio->5g

    Todo en un litro de agua, la forma correcta de mezclarlos es primeramente disolviendo el jabón para las manos en agua (100ml) se agrega el aceite de neem y se mezcla hasta que no hayan grumos de jabón, se agrega el bicarbonato y el physan 20 y listo, yo lo apliqué por dos semanas espaciando las aplicaciones con un día, en ocasiones lo apliqué por la mañana y la noche en el mismo día.

    Si tienen dudas o comentarios no duden en preguntar.

    Saludos.