Enfermedad en naranjo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del naranjo' comenzado por manulopez, 12/10/10.

  1. Tengo un naranjo que este año tiene muchas naranjas.
    Sin embargo hay 3 o 4 de ellas que colorean antes que las demas y se les ha hecho una apertura en la piel (como si fuera un corte), de forma que pueden verse los gajos interiores a traves de la apertura.
    Al cabo de pocas semanas, caen del arbol, sin haberse desarrollado correctamente como las demas.

    No se si esto es una enfermedad o si es algo normal que solo afecta a algunos frutos.

    ¿Puede alguien ayudarme?
    Gracias
     
  2. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    normalmente se debe a un mal uso del agua de riego,en concreto es facil que tu arbol pasara una pequeña sequia y acontinuacion tuviera un esceso de agua,eso hace que el interior crezca mas rapido que la piel y se rajan.

    con controlar el uso del agua deberia de bastar,si no puedes hacer tratamiento con acido giberelico 1,6% que mejora la consistencia de la piel,evita la caida del fruto y ayuda a un mejor cuajado del fruto,aqui te dejo su enlace

    http://www.terralia.com/vademecum_d...=registro&numero=5582&id_marca=4248&base=2010
     
  3. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Hola, manulopez: dime los cuidados que le das y si el agua es dura.

    Salud!
     
  4. Como una imagen vale mas que mil palabras, para que podais ver bien cual es el problema os adjunto fotos de las naranjas en las diversas fases del desarrollo del corte o apertura de la piel.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  5. Hacker blanco:
    Si no llueve, lo riego regularmente cada 20 días de forma intensa.

    4Halcon4:
    Aparte del riego, lo podo un poco cada 2 años (este año no lo he podado)

    Tanto el año pasado como este le he aplicado CONFIDOR (IMIDACLOPRID) cada 20 días desde mediados de Febrero hasta finales de Junio, con el fin de evitar el ataque de mosca blanca (hace tres años sufrió un ataque intenso de mosca blanca que eliminé con agua jabonosa)
     
  6. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Bueno, me gusta tu estilo, manulopez!

    Lo del agua jabonosa me ha llegado al corazón. Bien!

    Y con respecto a la poda...hay ciertas variedades que necesitan poda para regular el crecimiento tanto de flor como de fruto posteriormente. De esta manera descargamos el peso del ramaje sobrante consiguiendo un calibre apropiado y un máximo de producción en árbol.

    Salud!
     
  7. Gracias.

    Respecto al problema del corte o apertura en la piel de las naranjas,

    ¿ Puede alguien indicarme a qué puede ser debido?
     
  8. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    ya te dije el por que se rajan las naranjas,si nadie hablo mas acerca de eso,es por que dieron como buena mi respuesta,normalmente suele ser por mal uso del agua.

    el que lo riegues cada 20 dias esta bien, en teoria usas el agua controladamente, ahora bien, quizas tu arbol en agosto paso calor y necesito algo de agua y en septiembre vas y le das un riego abundante cuando ya han bajado las temperaturas y al dia siguiente llueve 40 litros por metro cuadrado,pues ese paso de la calor a una temperatura mas moderada mas tu riego y el que la naturaleza le dio en septiembre hara que la pulpa engorde rapidamente, mas rapido que la piel y en octubre sera cuando veas el efecto con el rajado de la piel,aunque se produjo en septiembre o finales de agosto(no digo que sea este tu caso, es solo un ejemplo),las cerezas tambien son muy sensibles al rajado por el uso del agua de echo una buena web que informe sobre las cerezas,sus variedades y caracteristicas,siempre en el apartado de caracteristicas te dice si esa variedad es mas sensible o menos sensible al rajado
     
  9. Hackerblanco:

    Creo que debe ocurrir lo que tu dices, porque a primeros de Octubre, aquí cayeron en 2 dias, aprox. 130L/m2.

    Sabiendo que no se trata de una enfermedad, ya me quedo mas tranquilo

    Gracias.:5-okey: