Enfermedad o carencia en olivo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo' comenzado por albwert, 27/9/11.

  1. albwert

    albwert

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    catalunya
    Hola,buenas, tengo un olivo que en las puntas de las hojas son como quemadas y algunas amarillean, saben que es,enfermedad o carencia?
    tambien me gustaria saberlo podar de forma artistica,alguien sabe,me
    pueden dar consejos? y perdonad por la calidad de la foto.

    [​IMG]
    Cracias y saludos
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Verdaderamente no lo tengo nada claro pero estos síntomas también lo he visto en olivos trasplantados hace poco o en los que están en suelos arcillosos o encharcados y en los suelos con exceso de sales.
    Si no crees que se deba a lo antes mencionado prueba con un abono de lenta liberación que tenga nitrógeno, fósforo, potasio ,boro o foliar para unos resultados mas imediatos.

    http://www.codiagro.com/630042_es/Línea-Olivar/

    A ver que te dice Plaguero que de olivos entiende mucho más que yo.
     
  3. quintalero

    quintalero Antonio®

    Hola albwer, no te preocupes por tu olivo, lo único que le sucede es que tiene una carencia de potasio, es muy común en olivos, aprovecha ahora en otoño y dale un tratamiento con un abono foliar rico en potasio y boro pues los síntomas de carencia en boro son muy similares.

    En cuanto a la poda la mejor época para el olivo es de finales de enero a finales de marzo dependiendo de las zonas. ...

    Yo particularmente tengo tres principios básicos y son los siguientes:

    1º- Conseguir que el ejemplar tenga una forma uniforme y equilibrada

    2º-Eliminar aquellas ramas que impiden la entrada de sol y aire al interior necesarios para la floración y salubridad (plagas y enfermedades etc.)

    3º-Se eliminarán aquellas ramas entrecruzadas que cierran la copa en el interior asi como los chupones.

    Un saludo
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Esa carencia de potasio, puede estar causada por ecceso de agua en el suelo, como lo has regado?
     
  5. albwert

    albwert

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    catalunya
    Gracias a los tres por las respuestas,los tres me habeis dicho cosas intyeresantes,es un olivo transplantado de hace un año,quando hice el
    hoyo vi al fondo que estava mojado,no le di importancia,pero ahora veo que
    si,por lo que dice plaguero.tambien me dijeron que podia ser por falta de boro,
    pero el tecnico no lo tenia del todo claro.Lo que no entiendo aun es:la parte
    quemada de la punta y la parte mas amarilla de la otra hoja es la misma
    carencia o son cosas distintas? .De momento probare con el abono foliar,ya
    que poca cosa mas puedo hacer.

    Gracias;)