Enfermedad o plaga en mis arbolitos: ¿qué hacer?

Tema en 'Problemas y enfermedades en bonsáis' comenzado por Rondeno, 24/5/10.

  1. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Hola a todos.

    El año pasado no apliqué ningún tratamiento fitosanitario a mis perejiles y no tuve ningún problema, más allá de algunos pulgones que pasaron a mejor vida.

    Sin embargo, este año he tratado a mis plantas con fosetil-a a principios de primavera y, ahora, cada 15 días aproximadamente con porpamocar (proplant), benfuracarb (es un anti minador de los cítricos, que se supone que vale también contra trips y pulgones), y con abamectina (un potente acaricida) y, sin embargo, en un par de días, han aparecido manchas en las hojas de algunos árboles (en concreto una higuera, un chopo, un liquidámbar y una morera) que con estos tratamientos no sé a qué se deben. Os enseño unas fotos:

    Hoja de Liquidámbar:
    https://img526.***/img526/8558/1090814800x600.jpg

    Hoja de Chopo:
    https://img227.***/img227/8530/1090815800x600.jpg

    Hoja de Morera:
    https://img571.***/img571/2407/1090816800x600.jpg

    Hoja de Higuera:
    https://img412.***/img412/9858/1090817800x600.jpg

    Teniendo en cuenta estos tratamientos, no sé si el problema responde a alguna plaga o enfermedad, o a una errónea dosificación, y os rogaría que si alguien sabe lo que es y cómo solventarlo, me lo dijera.

    Un saludo.
     
  2. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Enfermedad o plaga en mis arbolitos ¿qué hacer?

    yo apostaria por la combinacion de los tratamientos, ò incluso una mala dosificacion de alguno de ellos, ò que has pulverizado demasiado cerca de las hojas por lo que se ha acumulado mas cantidad de la cuenta, ò incluso si has pulverizado en horas de calor ò aire caliente muy seco

    con todo lo que has puesto casi se podria descartar cualquier clase de "bicho"............. hongo, :icon_question: :icon_question: :icon_question: :icon_question: eso no lo se, pero casi que lo dudo
     
  3. nul

    nul

    Mensajes:
    783
    Re: Enfermedad o plaga en mis arbolitos ¿qué hacer?

    ¿La aplicación de los productos ha sido foliar y con nebulizador?
     
  4. Nitro-rad

    Nitro-rad Peor que rompetechos

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Vila-real,España
    Re: Enfermedad o plaga en mis arbolitos ¿qué hacer?

    cabe la posibilidad de que lo que sea se haya hecho resistente?
    recomiendan ir cambiando de principio activo.
     
  5. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Enfermedad o plaga en mis arbolitos ¿qué hacer?

    Pues eso es lo que me extraña, que he usado fungicida, acaricida e insecticida, y también procuré aplicar los tratamientos a primera hora de la mañana y a última de la tarde, ya sin sol, y siempre tras regar para evitar una posible intoxicación a través de las raíces, pero...

    Hola nul. El fosetil-a lo apliqué directamente al suelo, a principios de abril, y no había ocurrido nada desde entonces, así que descarto que haya sido la causa del problema. Lo demás sí lo he aplicado por vía foliar y con nebulizador...

    Hola, Nitro. No lo sé. Lo que sea se debe haber hecho resistente en otro lugar porque como ya dije, el año pasado no apliqué ningún tratamiento, y los arbolitos que se han visto afectados los tengo desde entonces. Además, tengo otros plantones de las mismas especies, casi en el mismo sitio, que no parecen tener nada.
     
  6. Re: Enfermedad o plaga en mis arbolitos ¿qué hacer?

    Yo creo que son quemaduras por los rayos del sol.
    Estos productos mejor usarlos a última hora del día, yo lo hago así, y no tengo estos sustos.
     
  7. Nitro-rad

    Nitro-rad Peor que rompetechos

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Vila-real,España
    Re: Enfermedad o plaga en mis arbolitos ¿qué hacer?

    Rondeno ,
    has preguntado si los productos son compatibles?
    podrian ser mas "residuales" de lo que dice el fabricante (por cualquier variable ,humedad ambiente , error de dosificacion etc.)y haber reaccionado unos con otros?.
    aunque creo que si fuera eso las hojas estarian totalmente quemadas ,
    han acabado asi?
    totalmente quemadas?
     
  8. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Enfermedad o plaga en mis arbolitos ¿qué hacer?

    Hola, Nitro.

    Pues, algunas sí y otras no. En todo caso, me he encontrado en otro foro con Kabito, que me ha recomendado tratarlos con oxicloruro de cobre, y eso he hecho esta misma tarde (este producto es compatible con todo lo que ya había aplicado, así que no he esperado).

    Los otros productos, en teoría son compatibles entre sí, pero parece ser que los dos fungicidas que usé (según me recomendaron) sirven para lo mismo, así que es posible que haya sido una sobredosis.

    Veremos en los próximos días, cómo se desarrolla el tema.

    Gracias y un saludo.
     
  9. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Enfermedad o plaga en mis arbolitos ¿qué hacer?

    me he perdido?????........
    si en teoria te has pasado con la dosis de fungicida.............. le has puesto otra racion de fungicida ???
    no complicara mas las cosas ????

    (todo esto desde mi poca experiencia con esos productos)
     
  10. Akiestoyyo

    Akiestoyyo

    Mensajes:
    487
    Ubicación:
    En un ricón del mundo
    Re: Enfermedad o plaga en mis arbolitos ¿qué hacer?

    Rondeño podría ser una mala reacción como consecuencia por la utilización de ambos productos o bien el haberte pasado con la dosificación, pero tendrías que haberte pasado bastante con la dosificación para hacerlo por eso me extraña bastante que lo hagas.
    Por el tema del sol estoy casi seguro que no, pq a las horas en que lo hiciste no son horas para hacer ese daño ni tampoco en Málaga está haciendo unas temperaturas ni un sol para hacerlo.
    Fíjate, yo me inclino mas por algún tema de hongos, si no fijaros es esos puntos de las quemaduras que se aprecian mejor en la higuera, por eso te digo que me despista el efecto según el tipo de hojas.
    Oye Rondeño no habrá limpiado la parienta con cristasol los cristalera y se le ha ido la mano sin querer. :smile: bromas a parte bueno a medias que nunca se sabe. ;)
    Yo que tu cogería un par de hojas de ellas y la llevaría para que te la examinaran frente al mercado de Atarazanas una tienda que lleva ya muchos años dedicada a la venta de insecticidas para productos agrarios, allí mismo te la examinarán al momento y de forma gratuita además te orientarán, en esa misma acera hay dos tiendas de ventas de estos productos fitosanitarios agrarios, es la que está mas cerca de la droguería que hace esquina que no recuerdo ahora su nombre, te atenderá un señor que es el propietario, es allí donde yo me suelo abastecer de estos productos.

    Venga un salu2 y suerte





    https://img145.***/img145/2554/elportalitoqb9.gif

     
  11. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Enfermedad o plaga en mis arbolitos ¿qué hacer?

    Hola Edu, la teoría de Kabito no es que me he pasado con la dosis, sino que he usado el producto erróneo para el hongo que piensa que tengo (y que ahora mismo no recuerdo el nombre). El fungicida que me ha recomendado se puede usar (siempre según las instrucciones) con cualquier insecticida, acaricida y con los fungicidas que había usado así que, como de perdidos al río, no he querido esperar, para que no se extienda a mis otras plantas (el espacio de la terraza es muy reducido y con un poco de viento que haga...).

    Akíestoyyo: Conozco esa tienda, pero no sabía que analizaran las hojas para saber lo que tienen. A ver si puedo acercarme en estos días. Gracias.
     
  12. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    Re: Enfermedad o plaga en mis arbolitos ¿qué hacer?

    bueno pues ya me queda mas claro................ el problema es UN HONGO, por casualidad no recuerdas el nombre aun, seria bueno saberlo :happy:
     
  13. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Enfermedad o plaga en mis arbolitos ¿qué hacer?

    Hola Edu, la apuesta de Kabito era cercospora; Lo he tratado preventivamente con un producto preventivo, aunque algo de culpa parece haber tenido el exceso de los otros productos, o la incompatibilidad entre alguno de ellos, porque las hojas van cayendo poco a poco y los nuevos brotes que empiezan a verse, parecen estar sanos. Vamos a ver en qué acaba todo esto.

    Un saludo.
     
  14. Tango24

    Tango24

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Madonado Uruguay
    Re: Enfermedad o plaga en mis arbolitos ¿qué hacer?

    UNA CONSULTA, APLIQUE ESCONZATE (DIFENOCONAZOLE) Y POSTERIORMENTE (AL OTRO DIA) ABAMECTINA, PARA CURAR MIS PLANTAS Y A LOS POCOS DIAS SE ME SECARON TODAS LAS HOJAS Y FLORES!!! QUE PUDO HABER PASADO.
    AHORA QUE PUEDO HACER? AGUA ABUNDANTE PODARLAS NO SE.
    GRACIAS POR SU AYUDA.