Enfermedad que me mata las tomateras por determinar

Tema en 'Enfermedades del tomate: mildiu, botrytis, mancha negra, virus, etc.' comenzado por Chakkra, 7/7/07.

  1. Chakkra

    Chakkra El Músico Granjero

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Madrid.
    ¡Saludos de nuevo!

    Estaba yo preparandome para poner en breve las fotos de mi producción de tomates y cual ha sido mi sorpresa que al ir a hacer las fotos y buscar buenos ángulos para la cámara he descubierto que mis tomateras están sufirendo un ataque brutal por parte de algo que no he conseguido identificar.

    Necesito vuestros sabios consejos una vez más, pues me he repasado el archivo de enfermedades de la tomatera y me ha sido imposible localizar lo que les pasa a las mías.

    He hecho una pequeña tanda de fotos para facilitar la tarea.

    Ante todo os digo que he buscado bichos y no tengo nada de nada. ni arañas rojas, ni orugas ni pulgón. Y si los tengo deben de ser invisibles, pues he inspeccionado todo minuciosamente.

    Bueno, lo primero son los tomates, que están creciendo sanos y fuertes, como ajenos a lo que les está ocurriendo al resto de la planta.
    https://img352.***/img352/5874/tomatesmg4.jpg

    Luego os pongo también por si fuera relevante algún síntoma, que a mí no me parece preocupante, de amarilleo de las hojas inferiores. La causa de este efecto es completamente diferente a lo que os mostraré después, pues en este caso las hojas están blanditas, aunque tengan color amarillo se las ve frescas. Sólo ocurre en muy pocas hojas y todas de la parte de abajo. Me viene pasando desde el principio y no va a más.
    https://img168.***/img168/7250/enfermedad1ij9.jpg

    Ahora vamos ya con la enfermedad que más me preocupa, pues tiene afectada sobretodo a una de las plantas y tengo miedo que se extienda a las demás (que están empezando a mostrar pequeños síntomas).
    En este caso van apareciendo motitas de color oscuro que se extienden y van secando la hoja. Aparecen en la cara inferior y automáticamente la hoja se va quedando seca, aunque se vea de color verde. Con el tiempo, cuando ya está acartonada del todo termina por ponerse amarilla.
    Aquí vemos hojas afectadas:
    https://img154.***/img154/8082/enfermedad2hq9.jpg

    Según avanza el proceso podemos ver como secan las hojas:
    https://img141.***/img141/5217/enfermedad3yc9.jpg

    Finalmente las ramas quedan de esta guisa, con lo que me imagino que si no lo paro mi tomatera ya es planta muerta... Y está cargadita de tomates... :(
    https://img176.***/img176/5730/enfermedad4nr1.jpg

    Necesito vuestra ayuda urgentemente. La verdad es que estoy apenado pues he cuidado con mucho mimo las plantas y no me explico por qué les está pasando esto. La rabia que me da es que no he detectado el problema hasta hoy, cuando algunas ramas están ya echadas a perder completamente (la casualidad ha querido que las ramas enfermas fueran las que me quedaban ocultas a la vista) y ahora ya no se que hacer. Si sulfatarlas, si cortar la que está más enferma para tratar de salvar las otras tres (que ya tienen algún pequeño síntoma en sus hojas de moteado, pero sin haberse llegado todavía a secar).

    En fin, desde aquí os mando este S.O.S. agradeciendo de antemano vuestra atención.

    Un saludo.
     
  2. hugore

    hugore la jitomacion!!!

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    puebla mexico
    Re: Algo me mata las tomateras. No se que es...

    hola

    pues a mi me pasa lo mismo, , lo mismito, pero muchos me dicen que es mildiu pero yo no lo creo, o kien sabe , por k los frutos esta normales sin manchas ni nada!! y tampoco son bichitos, si tengo pero muy muy pocos, no son tantos como para dejar la hojas asi!!
    yo lo k he hecho hasta ahora fue podar y kitar todas esas hojas malas(amarillas y negras), je se ven mis tomateras medio pelonas , y les puse fertilizante, eso hace como 5-6 dias, aver k pasa, pero por ahora no he visto, nuevas hojas con eso!!!

    suerte hojala se te recuperen, y si es mildiu, pues aka hay varios articulos sobre este mal.:5-okey:
     
  3. Chakkra

    Chakkra El Músico Granjero

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Madrid.
    Re: Algo me mata las tomateras. No se que es...

    Pues es que he mirado el mildiu (y todos los posibles ataques que hay en el foro de diferentes bichos, hongos, bacterias) y no he encontrado nada que se le parezca...

    Con un examen más minucioso he visto que realmente solo está afectada UNA tomatera, ya que aunque sus hojas se enredan con las de las otras sólo son las suyas las que presentan el síntoma, como si fuera algo más propio de la planta que de un agente externo.

    Voy a probar a fertilizarla más a ver si así se arregla, pero no puedo quitarle las hojas afectadas ya que lo están todas. Le puedo quitar las que ya están secas y amarillas, pero el resto de la planta, incluyendo las nuevas hojas verdes y esplendorosas, tienen ya manchitas de enfermedad. Si las elimino dejaría solo un tallo verde con tomates colgando, sin hojas, y no es plan...

    Me gustaría saber algo para poder salvar las hojas que aún están verdes y fuertes, pero no encuentro ningún remedio...

    Si consigues solucionar a largo plazo la afección dímelo, de momento voy a quitar las hojas marchitas y a fertilizar bien, como he dicho (aunque fertilizo con un líquido que se disuelve cada 3 o 4 días).

    Saludos.
     
  4. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Algo me mata las tomateras. No se que es...

    Hola Chackra, mira en este port, hay un enlace de unos vídeos que están de p.m. sobre las enfermedades del tomate.
    Parece claro que es una enfermedad, no sé si vírica o fúngica. Yo un año tuve una parecida. Lo primero es eliminar todas las hojas que estén tocadas y si están todas como dices me temo que lo mejor es arrancarla antes de que te contagie a las demás. Resulta duro, pero es lo mejor.
    Observa las otras con atención por si ves alguna hoja dañada retirarla cuanto antes y una vez que tengas identificada la enfermedad pues a darle caña.
    Has utilizado algún tratamiento preventivo?
    Saludos y ánimo.
     
  5. Chakkra

    Chakkra El Músico Granjero

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Madrid.
    Re: Algo me mata las tomateras. No se que es...

    Gracias Tinguata, pero no veo el post al que aludes... no se si se te ha olvidado ponerlo o soy torpe y no lo encuentro... :icon_redface:

    Respecto a tratamientos preventivos no hice nada, solo preparar bien la tierra, abonarla y echarle leche, por lo de la podredumbre apical.

    Parece que de momento las otras tomateras permanecen inmunes al ataque, y no se si rociar la afectada con un producto que compré tiempo atrás contra el oidium, la araña roja, el pulgón y otras enfermedades.

    El problema es que quema las hojas con el sol, y en estas fechas de calor no se si será peor el remedio que la enfermedad.

    Respecto a arrancar la planta... es que está llena de tomates. ¡Y de flores! :( :(

    He pensado que quizás pueda ser efecto de mojar las hojas, pues a parte de pulverizar las flores con agua esa planta siempre se moja cuando riego las otras, con lo que es posible que haya favorecido el brote de algo que adore la humedad.

    Por lo pronto voy a regarla solo en la tierra y a arrancar las flores ya destruidas. Lo mismo salen hojas nuevas sin síntomas. No se.

    Si hay novedades ya os cuento. ;)
     
  6. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Algo me mata las tomateras. No se que es...

    Uy,lo siento chackra, olvidé poner el enlace...
    Ahí va: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=7511

    A las tomateras no les va nada bien que se le mojen las hojas...
    Deberías haber utilizado el hilo de cobre al menos o algún antifúngico, pues raro es la tomatera que no coge alguna enfermedad sin ser tratada....
    Yo el año pasado sólo les puse el hilo de cobre y agua de mejorana con cola de caballo cada diez días y me fue muy bien. Este año voy con el azufre y el cobre, aunque el cobre ya he dejado de echarlo al aparecer los primeros tomatitos. Ahora seguiré con el jabón potásico y agua de mejorana con cola de caballo y a ver si me da tiempo a ponerles el hilo. De momento van muy bien.

    Saludos y suerte!
     
  7. hugore

    hugore la jitomacion!!!

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    puebla mexico
    Re: Algo me mata las tomateras. No se que es...

    hola
    pues tinguata ese video esta muy bueno!!!!
    gracias por ponerlo, me gusto , ojala nuestro amigo chakkra logre ccon esto ver k es lo k tiene su plantita.
    suerte
     
  8. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Algo me mata las tomateras. No se que es...

    Gracias por el video tinguata, es muy bueno.

    Chakkra, echale un vistazo, seguro que encuentras cual es el problema.

    Un saludo.
     
  9. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Algo me mata las tomateras. No se que es...

    No hay de qué, pero deberías dar las gracias a tomatin que fue el que lo puso.

    Saludos.