¿Enfermedad? ¿Quemadura?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cactus epifitos' comenzado por Angela Tatiana, 18/2/11.

  1. Hola amigos :beso:

    Hasta hace muy poco este Lepismium warmingianum estaba muy bien, y le empezaron a aparecer estos secamientos de color café claro que se van adelgazando hasta ... que se cae la hoja??? se muere la planta???

    No tengo la menor idea de las causas de esto, que no se si es enfermedad o quemadura, pero quemado de qué?? está en un invernadero con policarbonato con filtro UV donde el rayo directo no le da, mucha luz si, pero sol directo jamás ... lo único que he hecho diferente es que como el invernadero es más cálido, les he dado con más frecuencia un spray de agua, pero todos los demás están perfectos menos este :-?

    Alguna sugerencia?? consejo??? advertencia??? :(

    Gracias!!!

    [​IMG] [​IMG]
     
  2. Raul de la

    Raul de la

    Mensajes:
    257
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Enfermedad? Quemadura?

    yo te dirian que son quemaduras o bien por sobrexposición al sol o por el frio.
    Cuando estan afectados por hongos se pudren ,no se secan por eso pienso que son quemaduras.

    A ver los que nos dicen los expertos.
    Un saludo ;)
     
  3. Re: Enfermedad? Quemadura?

    Gracias Raul :beso:

    Las partes en cuestión si están secas, duras al tacto y se van adelgazando.

    Si fuera quemado, podría ser de cuando estuvo en el chiringuito o esto de las quemaduras es algo inmediato??
     
  4. Eila

    Eila

    Mensajes:
    4.864
    Ubicación:
    Almeria-Andalucia-España
    Re: Enfermedad? Quemadura?

    A mi me ha pasado, no tengo explicacion, los eskejes los tengo juntos y le paso a alguno de forma aislada, si es quemadura, supongo que sera mas sensible al frio, pero no lo tengo nada claro
    Haber si hay suerte y alguien sabe lo que es

    Saludos
     
  5. margaazul

    margaazul

    Mensajes:
    2.839
    Ubicación:
    cadiz (españa)
    Re: Enfermedad? Quemadura?

    Se trata de la pudrición negra que sufren algunos epis debido a un ataque bacteriano, lo negro es la putrefacción de cualquiera de las bacterias o los hongos, un buen fungicida por toda la planta como tratamiento. El frio mas la humedá son los causantes, cambia la planta a otro lugar mas cálido y seco :happy: :beso:
     
  6. minicharo

    minicharo A la fresca

    Mensajes:
    2.696
    Ubicación:
    Polop de la Marina (Alicante)
    Re: Enfermedad? Quemadura?

    A mi también me ha pasado, y los tengo todos en la misma ubicación y con el mismo trato.
    No pensaba que podía ser un hongo, gracias Marga.
     
  7. Re: Enfermedad? Quemadura?

    Eso, gracias Marga. A mi me pasó también exactamente lo mismo con uno que compré el año pasado. Poco a poco se le iban secando las palas, pero sin pasar por amarillo. Se secaban directamente, así hasta que perdí la planta completa. El fungicida que le eché, no le sirvió de nada.

    Ángela, no sé si será contagioso, pero mejor sepáralo del resto, no vaya a ser contagioso y pierdas otros.

    Saludos!
     
  8. margaazul

    margaazul

    Mensajes:
    2.839
    Ubicación:
    cadiz (españa)
    Re: Enfermedad? Quemadura?

    David es contagioso para otras plantas, por lo que deberiamos tener cuidado cuando tenemos una planta enferma, lo mejor es apartarla de otras plantas y a ser posible con guantes, si utilizamos utensilios desinfectarlos con alcohol después de la manipulación, es mejor curarse en salud ;) :beso:
     
  9. Re: Enfermedad? Quemadura?

    Ni lo digan ... este está en una bandeja de alveolos en donde están toditos los epis de la primera compra a CristoAlmería :-?

    Creo que lo voy a esquejar, aunque me duela ... :(

    Algún fungicida que puedan recomendarme??

    Besos.
     
  10. Re: Enfermedad? Quemadura?

    Hablo por hablar...

    Estas segura marga?
    Pero mira q no tienen nada q ver, o es de bacteria o es de hongo
    Los hongos se propagan no con frio, sino con calor mas humedad
    El resultado suele ser blando, podrido...
    La bacteria depende,..
    En este caso yo no se que sera, si fuera hongo es raro que solo este afectado un ejemplar, y mas estando todos tan juntos
    Si es bacteria, pudo habersela inyectado un vector, por ejemplo un mosquito, y ser la unica planta dañada
    Otra posibilidad es un ataque interior, quiza de alguna larva o similar, aunq lo dudo (siempre puedes cargarte una de las palas afectadas, abrirla con un cuchillo y mirarla con lupa por dentro)


    Podria sr una pista saber como se ha desarrollado la supuesta enfermedad, un punto marron con bordes rojos q se va extendiendo?
    Empezo solo en un sitio y se extendio? o en muchas zonas al mismo tiempo?

    Si quieres echar algun tratamiento, Ridomil, R.plus o alguno asi, siempre sistemico para q vaya por la savia y sea realmente efectivo es un buen fungicida
    Bactericida no conozco,
    Echa tb algun insecticida... por si acaso

    La verdad que da rabia no saber localizar el origen del problema, dale un toque a Jnadal que sabe un monton, quiza pueda ayudar
     
  11. margaazul

    margaazul

    Mensajes:
    2.839
    Ubicación:
    cadiz (españa)
    Re: Enfermedad? Quemadura?

    Angela yo uso el de bayer, pero supongo que vale cualquiera y si es sistémico mejor :5-okey: recálcale al vendedor que sea bacteriano, un:beso:
     
  12. margaazul

    margaazul

    Mensajes:
    2.839
    Ubicación:
    cadiz (españa)
    Re: Enfermedad? Quemadura?

    Karakol seguro no hay ná, es una probabilidá............aqui hablan de ella:happy:

    PUDRICIÓN NEGRA
    La pudrición negra, es causada por Ceratocystis paradoxa, es llamada así porque después de la infección, los tejidos internos afectados se tornan rojos y posteriormente toman una coloración negra debida a la abundante cantidad de esporas.

    Esta enfermedad se localiza en el suelo y es transmitida por las esporas en el suelo, pudiendose encontrar esporas en los primeros 25 cm. de profundidad. Las esporas pueden permanecer infectivas por muchos años.

    Esta enfermedad se desarrolla principalmente en zonas con altas densidade de plantación, condiciones de extrema sequía o humedad del suelo y bajas temperaturas. Una vez que se han infectado las primeras plantas, la infección se disemina por salpicaduras en plantas cercanas o por la acción del viento.

    http://www.bayercropscience.com.mx/bayer/cropscience/bcsmexico.nsf/id/Pud_negraDiseases_BCS
     
  13. Eila

    Eila

    Mensajes:
    4.864
    Ubicación:
    Almeria-Andalucia-España
    Re: Enfermedad? Quemadura?

    Marga, creo que es diferente la enfermedad, fíjate que la coloración de la planta con la explicación no coinciden, lo que les pasa a los de Angela Tatiana, es que se secan, quedan como papel transparente
    besos
     
  14. Re: Enfermedad? Quemadura?

    Hola :beso:

    Confirmo: son secamientos totalmente duros, en cualquier lugar de la planta excepto el tallo.

    Una rama aparece con este secamiento por toda la bordura, como si la hubieran mordido. Otras por el contrario lo presentan a la mitad de la hoja sin son ni ton, y otras en las puntas.

    No me parece que sea un hongo porque no hay nada podrido, ni blando, ni de color oscuro.

    Pudiera ser que cuando eché spray de agua luego el calor pudiera hacer esta quemadura?? recuerden que está dentro del invernadero, hace calorcito y entra bastante luz, pero el rayo del sol directo no.

    Es la única planta enferma y se encuentra en una bandeja de alveolos con más de 11 plantas a los lados.

    Aunque se ve feo, la planta se ve sana y no está decaida. Hay uno de los 4 esquejes que está totalmente sano, los otros 3 tienen estos secamientos.

    Creo que si dejara las plantas así seguirían su curso normal, pero casi que prefiero esquejar e intentar quitar todo lo feo por si acaso ...

    Esto será lo mismo que le pasó a mi ackermanii rojo??? recuerdan que le dio secamientos también y lo saqué de la tierra y no había nada, insectos tampoco tenía. La planta siguió su curso normal, aún presenta algunos secamientos sectorizados, pero ha florecido, sigue echando palas nuevas y sigue igual .... podría tratarse más bien de un virus???

    Este epi está a muchísimos metros de distancia del Lepismium, por si acaso las mentes más reclacitrantes estuvieran pensando en contagio ;)

    Muchas gracias por toda la ayuda, ojalá entre todos podamos encontrar algún día la causa de esto y como combatirlo.

    Besos.
     
  15. Eila

    Eila

    Mensajes:
    4.864
    Ubicación:
    Almeria-Andalucia-España
    Re: Enfermedad? Quemadura?

    Angela Tatiana, ojala y alguien sepa lo que es, a mi me ha pasado lo mismo un par de veces, es lo que dices, no se muere la planta a no ser que sea eskeje, ahi se puede hacer poco, se sanea la planta y ha seguir, lo que comentas del invernadero no creo que tenga que ver, a las mias les ha pasado en el jardin y no estan en condiciones que me haga pensar en un motivo, tambien he visto que no se contagia, ni hay bichos, exceso de humedad o lo contrario, la verdad es que no le encuentro explicacion
    seguimos dandole vueltas :13mellado: