Enfermedad secó tomateras de abajo a arriba: ¿de qué se trata?

Tema en 'Enfermedades del tomate: mildiu, botrytis, mancha negra, virus, etc.' comenzado por PACO ORTEGA, 16/10/06.

  1. Hola a todos:
    He arrancado las matas de tomateras que han acabado su productividad,estas plantas fueron atacadas por una enfermedad que las fue secando desde abajo para arriba,mermando su productividad.
    Alguien podria decirme de que enfermedad se trata y como atajarla en futura plantaciones.?
    Puedo incorporar estas matas enfermas al compost.?
     
  2. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: plantas de tomates en compost.

    Hola Paco,

    A mi entender tus tomateras lo que tienen es mildiu, un hongo que suele aparecer en intérvalos de lluvia y sol o por la humedad, y tiene dificil curación. Lo que hacemos la mayoría es prevenir con cobre. Algunos pinchan un hilo de cobre al tronco, y lo clásico es echar sulfato de cobre o alguna variante que contenga éste, como el caldo bordelés que uso yo (cobre y cal apagada), y se va echando cada 15 o 20 días con un pulverizador.

    A estas alturas supongo que a todo el mundo que le quede alguna tomatera de las primeras, no se ha salvado del mildiu.

    Personalmente, no echo matas enfermas al compost. Y mis tomateras con mildiu no se las echo. Por ello no te recomiendo que lo hagas. Las dejo secar y las quemo y la ceniza sí que la echo a la tierra.



    Un saludo.


    .
     
  3. chanquete

    chanquete chanquete

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    MALAGA
    Re: plantas de tomates en compost.

    Buenas, sin ver fotos se hace dificil saber que plaga afectó a tus tomateras. Lo que si puedo decirte al ver tu zona que es Málaga, es que este año la araña roja ha hecho estragos.
    Mis plantas han sido atacadas por araña roja y también comienza a secar a la planta desde abajo a arriba, mientras que el mildiu ataca por igual a toda la planta.
    También puede haber sido el ataque de algún ácaro distinto a la araña roja.

    Los tratamientos para la araña roja son más preventivos ya que una vez que se han instalado se hace dificil erradicarla de las plantas.
    Hay gente que moja las plantas ya que a las arañas rojas no les gusta nada la humedad y tras esto trata con acaricida.(Azufre mojable). Si te da igual utilizar fitosanitarios hay en el mercado bastantes productos acaricidas.

    Siento no poder ayudarte mas, soy bastante nuevo en el tema del huerto, pero seguro que alguién mas nos dará alguna pista.

    Con respecto al compost en principio si es un compost de monton donde la temperatura aumenta bastante en el centro podrías utilizarlas.
    Si vas a utilizar un compostador casero más pequeño donde la temperatura no sea tan elevada no se. De todas formas como tendrás que regar el compost para mantener cierta humedad y a las arañas rojas no le gusta podrías probar. Eso si es araña roja lo que te ha atacado la tomatera.
    A ver si algún compostador nos puede dar más pistas
    Un saludo y por aqui seguimos.
     
  4. Re: plantas de tomates en compost.

    GRACIAS AMIGOS POR VUESTRA AYUDA.
    a mis tomateras las fuy esporvoreando desde pequeñitas con azufre del azul (creo que tiene cobre en su composicion),todas las semanas,este tratamiento creo que previene contra oidio y mildiu.
    Les echo este azufre por que es lo que hacen los agricultores del entorno,lo he aprendido de ellos,ya que yo soy bastante nuevo en esto.
    Tambien comentar que la seca de las plantas fue desde abajo para arriba,y algunas de las plantas le quedaron los cogollos sanos, y en estos produccian tomates,(creo haber leido en algun lado que estos sintomas son producidos por algun acaro).
    los agricultores del entorno le llaman "la seca" a esta enfermedad y dicen que no tiene solucion.
    El año que viene probare ha hacer tratamientos preventivos con caldo bordeles y algun acaricida,agradeceria que si existiera algun producto que cumpliera los dos obgetivos , me lo dierais a conocer.
    GRACIAS A TODOS
    ahhh.....se me pasaba a lasa tomateras les puse el hilo de cobre alrrededor del tronco ,,como decia en su libro Mariano Bueno
     
  5. Re: plantas de tomates en compost.

    Saludos a todos,Paco a mi me parece que tus tomateras han sido atacadas por un hongo llamado FUSARIUM,en los primeros momentos del ataque las puedes tratar con un fungicida sistemico que hara que la enfermedad no se extienda mas,tendras que repetir el tratamiento cada 15 dias.Por otro lado si esta muy extendida lo mejor es que arranques la planta para que no contamine a las demas.Comprueba,ademas,que las raices no tengan rizomas ni bulbitos sintoma de que estan siendo atacadas por nematodos, que dañan las raices, facilitando la entrada de los hongos.
     
  6. jjcf

    jjcf menguante

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Navarra
    Re: plantas de tomates en compost.

    ola ya que estais con lo del tomate os pongo unas fotos para que veais lo que le pasn a mis plantas DSCN1557m.JPG

    DSCN1550m.JPG
     
  7. jjcf

    jjcf menguante

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Navarra