Enfermedades en carnívoras

Tema en 'Enfermedades y problemas de carnívoras' comenzado por bertin, 3/9/09.

  1. bertin

    bertin

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    colindres
    QUIEN SE ANIME A CONTAR LAS ENFERMEDADES O PLAGAS QUE HAYAN TENIDO SUS PLANTAS QUE ESCRIBAN EN ESTE POST
     
  2. kona10

    kona10 mundo carnivoro

    Mensajes:
    1.197
    Ubicación:
    llodio(alava)españa(euskadi)
    Re: emfermedades en carnivoras

    yo por ahora no he tenido ninguna plaga por suerte tocare madera xd.me parece una buena idea q expliquen q enfermedad en q carnivora y q le hizo para acabar con la plaga.
     
  3. zeruel

    zeruel

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Mexico D.F. templado frio
    Re: emfermedades en carnivoras

    Hongos: lo mas comun en las plantas carnivoras con una mala, ventilacion me sucedia al principio bastante hasta que les empece a dar mas ventilacion, una vez superado esto las plantas estan de maravilla
    Pulgones: dos veces han caido pulgones en mis sarras, los elimine con un mata plagas no recuerdo cual, no afecto a mi planta en lo mas minimo
    Cochinilla blanca: una planta me llego con cochinilla blanca una vez, una sarracenia leucopyla "tarnok", le heche lo mismo que para los pulgones pero no cedian y tambien empese a quitar manualmente me decise de esa plaga al fin cundo la meti a invernar al refrigerador despues de eso no volvio a aparecer.
    esas son mis xperiencias con plagas espero les sirvan de algo
     
  4. Rob26

    Rob26

    Mensajes:
    753
    Ubicación:
    Mexico DF, Templado
    Re: emfermedades en carnivoras

    Hola, yo he tenido problemas en una D. Aliciae, se me ocurrio meter varias droseras en un Terrario, con luz artificial especial para plantas, iban de maravilla pero por falta de ventilación salieron larvas ( no colémbolos) (supongo que ya venian en la planta cuando la compre) y casi acaban con la Drosera, no se me ocurrio otra cosa que cambiar totalmente la turba, lavar las raices y cambiarla a un sustrato nuevo y esterilizado, la planta sufrió mucho pero se recupero.

    El otro caso fueron hongos en una Filiformis, por hojas secas, las cuales recorté completamente y para los demas hongos en hojas verdes, con un palillo o mondadientes y dejandola al sol con aire directo varios días (obvio se perdió el muscilago), pero por suerte el hongo murio, y la planta se recuperó al 100.
     
  5. LittleTrap

    LittleTrap Un carnivoro iniciado

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: emfermedades en carnivoras

    que tipo de larva, como era?, en alguna maceta he visto unos pequeñisimos gusanos, son mucha amenaza?
    menos mal que lo pudiste solucionar...
     
  6. Rob26

    Rob26

    Mensajes:
    753
    Ubicación:
    Mexico DF, Templado
    Re: emfermedades en carnivoras

    hola, mira esta es una foto que tome de esas larvas.

    [​IMG]

    Esta es una imagen que encontre en internet son similares y se aprecian mejor

    [​IMG]

    al parecer si son nocivas para las carnivoras, en mi caso como comenté la drosera casi muere.
     
  7. kona10

    kona10 mundo carnivoro

    Mensajes:
    1.197
    Ubicación:
    llodio(alava)españa(euskadi)
    Re: emfermedades en carnivoras

    si he leido sobre eso bichejos y ponen q cortan la planta por el tronco! espero q no me pase ami, tanbien pone q son perjudiciales para las plantulas nuevas osea las q an salido justo de la semilla.
     
  8. LittleTrap

    LittleTrap Un carnivoro iniciado

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: emfermedades en carnivoras

    como demonios se pueden eliminar estos bichejos??, hoy he sacado dos de mi drosera, y empiezo a temer por su salud, aunque aparentemente sigue bien bonita
     
  9. LittleTrap

    LittleTrap Un carnivoro iniciado

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: emfermedades en carnivoras

    son exactamente los mismos, aunque sea en tu foto se aprecian genial, gracias
     
  10. kona10

    kona10 mundo carnivoro

    Mensajes:
    1.197
    Ubicación:
    llodio(alava)españa(euskadi)
    Re: emfermedades en carnivoras

    con fungicida seguro q los matas eso mata de todo echale un par de veces y beras como mueren y si no le echas mas asta q mueran:metralleta:
     
  11. LittleTrap

    LittleTrap Un carnivoro iniciado

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: emfermedades en carnivoras

    hola de nuevo, he estado investigando un poco sobre estos gusanos, y el asunto parece bastante GRAVE, resulta que son las larvas de chinches voladores y/o mosquitos, son de apariencia blanquecina translucidos con uno de sus extremos completamente negro, como un punto, esa es su cabeza y por ahi van comiendo los tallos de las plantas hasta matarlas por completo, y lo peor de todo esque es dificil darse cuenta de ellos porque estan por dentro del sustrato, y salen a la superficie para morir:sorprendido: , los que consiguen evolucionar pueden alcanzar un diametro de almenos 25mm y una longitud de 6-8cm, por lo que en ese tamaño son completamente letales, y se reproducen muy facilmente, tanto sexual como bisexualmente (q viciosillos:icon_rolleyes: ), pero bromas a parte no parece que a las plantas les haga mucha gracia..

    En algunos artículos se comenta que al parecer solo se dan en casos de plantas al exterior, en su maceta, no tanto en terrarios, (si alguien conoce algun caso que lo diga por favor que seria de gran ayuda); por otra parte se comen las hojas muertas, no las vivas, pero tambien las raices por lo que al final la destrozan. En terrarios abiertos tambien caberia la posibilidad de tenerlos si estan al aire libre o con mucha coriente de aire exterior asi puedan entrar los chinches y poner los huevos (en vez de caer en las trampas de las carnivoras..:icon_evil: ), se han encontrado casos en pinguiculas, utricularias, droseras, sarracenias, nepenthes, ... la mayoria de las carnivoras que solemos cultivar, por lo que creo que es una enfermedad-plaga bastante importante a tener en cuenta.

    hay sintomas que se pueden notar, como por ejemplo, que en la superficie del sustrato se forma una telilla, como de araña por la que se desplaza el gusano, y cuidado si se os forman telos de estos hay que eliminarlos de inmediato ya que es señal de que hay gusano.

    Ahora bien, como en toda plaga existen sus remedios (unos mas efectivos que otros, depende de casos): las soluciones son varias,

    -por metodo de riego en bandeja, hay disoluciones para añadir al agua de riego que actuan como fungicida natural, tales como infusiones de nicotina, o de ajo, incluso con canela.

    -cortando las hojas afectadas, lo que daña mucho la planta

    -pulverizando con aceite de neem

    -por metodo de microondas, sacar la planta del sustrato, lavar las raices con cuidado, poner el sustrato en el micro para eliminarlos, pero por lo que se dice no es del todo efectivo ya que no acaba con los huevos y al tiempo vuelven a aparecer

    -hay unos polvos que se pueden esparcir en las zonas afectadas y conforme la planta va absorviendo agua se va mezclando y lo absorven las raices y se va eliminando la plaga. aparte se puede usar canela en polvo por el sustrato

    -en ultimo recurso utilizaremos fungicidas quimicos, que no todas las carnivoras los soportan la mayoria de ellos, pero pueden que si que sean los mas efectivos, pero habra que ser bastante específico.

    en fin, espero que esto sirva de ayuda, es lo que podido recordar de articulos relacionados con este tipo de larva dañina.
    debemos acabar con ellos:icon_evil:

    saludos
     
  12. LittleTrap

    LittleTrap Un carnivoro iniciado

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: emfermedades en carnivoras

    gracias kona10, acabo de leer tu respuesta:5-okey:
     
  13. Rob26

    Rob26

    Mensajes:
    753
    Ubicación:
    Mexico DF, Templado
    Re: emfermedades en carnivoras

    Asi es, de hecho los vi por el rastro que dejan, como tela de araña., yo tenia la planta en un terrario, pero sólo en esa planta por lo que sospecho que los huevecillos ya venian en el sustrado del vivero donde la compre.

    Cómo dije, en ese momento lo que hice fue sacar a la planta, obtener nuevo sustrato previamente esterilizado al microondas y transplantar, y claro lavar las raices.

    LittleTrap excelente trabajo al recopilar información.

    Espero que puedas eliminar tu plaga.
     
  14. LittleTrap

    LittleTrap Un carnivoro iniciado

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Re: emfermedades en carnivoras

    pues menos mal que no se te extendieron por el terrario, yo me estoy montando uno y esto es otra consecuencia a prevenir..
     
  15. Ynea

    Ynea Ama y Señora XD

    Re: emfermedades en carnivoras

    Que asco que dan... espero no encontrarme marranotes de esos en ninguna de mis carnívoras. Uff que grima, leñe >.<!