Engordar tronco y achicar hojas

Tema en 'Técnicas: ¿Cómo engrosar el tronco de un bonsái?' comenzado por Emejotita, 2/4/14.

  1. Hola a todos!

    Mis dudas son básicas:

    - Por un lado tengo un esqueje de serissa de unos tres años y algo y aunque lo tnego en una maceta de unos 20 cm de alto por algo más de ancho, su tronquito sigue siendo bastante fino ( de medio cm). Conocéis productos o técnicas para ir ensanchándolo? Aún no lo he trasplantado ninguna vez, me recomendáis que lo haga ya para favorecerlo? Ah, una vez lo quité del tieto y tiene una raíz principal muy gruesa y larga, el doble de él. Habría que eliminarla?Yo creo que no; de hecho cuando trasplanto mis bonsáis nunca les quito raíces gruesas, pero últimamente leo que hay que hacerlo. Opiniones, por favor!!!

    Por otro lado, ayer me autorregalé (el primero que he escogido para mí después de casi cinco años!) un olivo de unos ocho años. Ya os enseñaré una foto para que me aconsejéis. Tiene las hojas demasiado grandes, y he pensado en pinzarlas casi todas y ponerlo al sol casi todo el día, con su correspondiente riego. Eso sí, vivo en Málaga (sur de España) y no sé si será muy fuerte. Por ahora está con el resto de los bonsáis en un lugar de sombra pero muy luminoso. Escogí éste y no otro más grande porque me pareció que el corte que traía el otro en el tronco quedaba horroroso (salía derecho de la copa en horizontal). A efectos estéticos no soy muy entendida en el mundo de los bonsáis, pero hay que evitarlo, no?

    Os agradezco vuestra ayuda, ya no sé d´node buscar por Internet y que sea más o menos fiable!

    Besos:smile:!!
     
  2. maigdi

    maigdi

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona
    Quitar la raiz pivotante (la gruesa y larga que crece hacia abajo) es lo mejor que puedes hacer para ensanchar el tronco en la base (nebari) para que ensanche el resto del tronco dejalo crecer sin pinzar ni nada
     
  3. Gracias:smile:.

    Lo haré en estos días y colgaré alguna foto para ir viendo el proceso.