Engrosar troncos de bonsáis

Tema en 'Técnicas: ¿Cómo engrosar el tronco de un bonsái?' comenzado por jagojardin, 31/1/06.

  1. jagojardin

    jagojardin El Ángel Caído

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Hola a todos:
    Me gustaria saber si existe algun metodo para engrosar los troncos de los bonsais, sobre todo por algunas zonas que no esten proporcionadas.
    Personalmente me gustan los arbolitos de tronco grueso y tengo un bonsai con tronco fino, vaya, el unico que tngo, una zelkova, y querria ver que se puede hacer al respecto.
    Muchas gracias :adios:
     
  2. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Yo no sé si existe otro método, jagojardin, pero el más usual es replantar el árbol en maceta grande o directamente en suelo y dejar que crezca durante unos años, mantener la poda de ramas o ir podando las que vayan creciendo y nada más.
     
  3. jagojardin

    jagojardin El Ángel Caído

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Hola Mona Lisa y gracias por tu respuesta, a ver si te he entendido, si planto en maceta grande y podo las ramas que se vayan de la estructura del arbol ensancha el tronco? o he de dejar crecer todo, porque si es todo el arbol se me escapa de las manos en cuanto a forma se refiere no?
    Gracias, un saludo. :icon_biggrin:
     
  4. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
    Yo creo que me has entendido a la perfección ;) Pero paciencia, que no lo vas a conseguir de un año para otro, eh? :icon_biggrin:
     
  5. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Ademas de dejarlo crecer libremente en una maceta grande o en el suelo que, como te dicen es lo que mas engorda el nebari, el no cortar chupones o ramas que nazcan de esa parte, tambien ayuda y, aunque es un procedimiento lento y paciente, el golpeteo diario con un martillo de goma produce un aumento de la corteza y un callo que produce los efectos deseados de aumento de volumen.
     
  6. NOBITA

    NOBITA Opá, vamos a po er Mundia

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    jaén
    nelo con todos mis respetos pero ¿de verdad se golpea el tronco o es un farol?

    tengo entendido que dejando crecer una rama en la base del nebari hace engordar el tronco pero lo de los golpes como que no.

    SALUDOS
     
  7. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Hablo en serio y existe esa técnica. Es una consecuencia del roce y golpeteo que se puede observar en la naturaleza con cualquier rama o tronco que al moverse por el aire golpee una pared o una piedra, que en esa zona aumenta su corteza visiblemente, sin duda como protección.......
     
  8. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    Buen consejo, me dispongo a pegar una paliza a mi Olmo, a ver si de paso el jodío me empieza a hacer caso y brota cuando debe brotar :11risotada:

    Gracias nelo,
     
  9. jagojardin

    jagojardin El Ángel Caído

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Hola a todos:
    Gracias por vuestra ayuda, de todas formas si a alguien se le ocurre algo mas ya sabe ;)
    Es cierto que con el paso de los años el tronco sigue engordando aunque se le mantenga una forma determinada?, veréis, he visto fotos en revistas... y bonsáis pequeños tienen unos troncos chulísimos, en los artículos que os digo ponían como si fuera una progresión de tiempo, es decir, mostraban el árbol a lo mejor con diez años y luego con treinta, y la verdad es que el tronco era un torpedo. De esta manera supuse que o aplicaban alguna técnica de las que comentáis o era el paso de los años el que los engrosaba tanto.
    Un saludo.
    :icon_biggrin:
     
  10. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    Que interesante.... nunca se me hubiera ocurrido, pero tiene su lógica... al final se trata de observar la Naturaleza y aplicar a otra escala, lo que les sucede a los árboles grandes..... :roll:

    Nelo, .... ¿has aplicado esta técnica tú en concreto???

    Un saludo
     
  11. VertMillor

    VertMillor

    Mensajes:
    144
    jejeje, menuda estampa!! todos los foreros dando martillazos a sus bonsais! :11risotada:
     
  12. -Manué-

    -Manué- El despertaorrr

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Granada (Norte provincial)
    Tambien se puede hacer una ligadura.

    Para hacerlo, en primavera enrollaremos un alambre en torno a la base del tronco, provocando un estrangulamiento que hará que el tronco se engrose de forma progresiva. En otoño de ese mismo año quitaremos el alambre, cuidando de no causar daño al arbol.

    El alambre tendra que aplicarse correctamente, ni muy apretado ni muy suelto; en el primer caso se podria cortar los conductos de la sabia causando la muerte del bonsai; en el segundo no surtiria el efecto deseado.

    Puede parecer una operación simple pero hay que practicarla con cuidado. Es importante trabajar a ras de tierra, junto al arranque de las raices.Se puede tapar el alambre con un poco de tierra, pero tendremos que recordar siempre que sigue ahi, para cortarlo a tiempo.

    Un saludo
     
  13. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Lo empleé durante cerca de dos años en un pino y, desde luego produjo algo mas de suber (corteza suberosa), aunque yo lo hice con cuidado de golpear sin arrastrar, ya que es facil separar la corteza de la medula y eso puede afectar la zona. Hace ya algunos años leí incluso la práctica de injertos cerca de la base de un olmo (dos o tres ramas), que en un par de años enfrosaron el tronco a casi el doble de lo inicial......Luego estas ramas se sacrifican, es decir , se podan, cuando ya han cumplido su objetivo.........
     
  14. Bindi

    Bindi Bindi

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    País Vasco
    Hola de nuevo,

    No sé si también para los bonsáis se aplica la técnica que os voy a contar, pero yo la he aplicado para plantas de interior....

    Voy trenzando ramas, para darle forma a la planta.... porque llega un punto en que sino pesan demasiado y la planta se ensancha mucho pero no coge altura..... El caso es que esa ramas con el tiempo (estoy hablando de varios años) que en principio estaban solo en contacto, siguen creciendo y engrosando hasta que quedan "como soldadas" ....y aunque se ve la "cicatriz" de unión entre ambas, con el tiempo se comportan como una sola.... No sé si me he explicado bien.....
    Este tipo de cosas se suelen aplicar a bonsáis por ejemplo.... con esos brotes que comentabas del olmo (nelo) que salen de la base... puedes forzarlos y unirlos al tronco.... y con el tiempo quedar soldados.... ¿¿¿o no suele gustar que queden esas cicatrices de unión????

    Un saludo y gracias
     
  15. jagojardin

    jagojardin El Ángel Caído

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    Cádiz, España
    Holita:
    De todas formas yo creo que con el paso de los años esas cicatrices van desapareciendo, por lo menos creo que es su mayoria. Lo que dice Bindi yo lo he visto en ficus, se suele hacer mucho como adorno, y la verdad es qeu no se si pasara lo mismo con todos los arboles, la verdad es que con el ficus te da muchas posibilidades en cuanto a formas, hace tiempo que llevo pensando hacer uno de esa manera, fusionando muchos tronquitos, pero como voy despacito en este mundo (y la verdad es que no tengo nada de prisa para hacer nada) aun me queda.
    Un saludo. :icon_biggrin: