Enmienda orgánica húmica sólida compré en sacos: ¿qué os parece este abono?

Tema en 'Varios tipos de abonos para hortalizas' comenzado por Natividad, 7/3/07.

  1. Hola a tod@s, ayer estuve en un vivero y no tenían estiércol de caballo, que era lo que yo iba buscando, pero vi unos sacos de enmienda orgánica húmica sólida (ponía: "para agricultura ecológica") que parece tener todos los nutrientes y lo compré para abonar este año el huerto mezclándolo con la tierra, ¿os parece que he hecho lo correcto y que será suficiente para abonar este año el huerto? :icon_rolleyes:

    Muchas gracias :beso:
     
  2. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: Enmienda orgánica húmica sólida

    Hola Natividad..

    No sé exactamente su composición y sobre todo de que está hecho. Yo este año voy a utilizar un abono de agricultura ecológica que compré en un vivero especializado. El dueño es agricultor ecológico y me dijo que le iba muy bien.
    Este abono es una mezcla de varios tipos de estiércol me costó creo que 12 euros un saco de 25 kg.

    Cuál es la composición del que tienes tú?

    Un saludo :happy:
     
  3. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Enmienda orgánica húmica sólida

    Hola.
    Yo creía que ese tipo de productos se referían más a "enmiendas" para la tierra que a abonos. A ver si me explico: que podían mejorar la textura, o incluso el Ph más que servir de verdadero abono para las plantas. ¿Me podeis decir algo sobre el asunto?
    Bio-lógico, puedes decirnos cómo se llama ese producto? y también su rendimiento?
    Un saludo
     
  4. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Enmienda orgánica húmica sólida

    12 euros un saquete de 25 kilijos..:sorprendido: haber que me centre que hoy me estais asustando un poco, espero que sea un superconcentrado que cunda mas que el fairi por que si no os quedais en la ruina o me callo si sois millonarios.
     
  5. Re: Enmienda orgánica húmica sólida

    En el vivero me dijeron que el saco que yo había comprado era para 50 metros cuadrados de huerto. Mañana os doy más datos de composición y precio.

    Muchas gracias por vuestras respuestas:27chocaloscinco:
     
  6. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: Enmienda orgánica húmica sólida

    Hola arrast,

    No sé si fueron 10 o 12 euros, tengo que añadir 200g por metro cuadrado. Es un producto certificado para agricultura ecológica. Me sale abonar cada bancal a unos 50 centimos, te parece caro??????

    No recuerdo el nombre del producto, pero cuando se moja huele claramente a estiércol¡¡ Si quieres CAndín busco el nombre..´

    Un saludo
     
  7. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Enmienda orgánica húmica sólida

    Lo que yo entiendo que el abono es algo que lleva, como mínimo, los nutrientes principales, ya sabeis NPK ("no peca") N=nitrógeno, P=fósforo, K=potasio y es principalmente lo que va a aportar.

    Las enmiendas, para mí, son productos que aportan algo diferente a lo anterior, aunque tambien pueden aportar algo de lo anterior, pero principalmente aportan otros nutrientes como pueden ser los oligoelementos que hacen falta en poca cantidad, pero que hacen falta. Normalemente esto se usa para abonos químicos porque los abonos orgánicos suelen traer de todo y no son tan necesarias, al menos tan imprescindibles, las enmiendas. En agricultura ecológica una enmienda podría ser el sulfato de hierro, que se permite usar, aunque para mi es totalmente prescindible. A veces uso algo de abono líquido de algas, que supongo que se puede tomar como una enmienda.

    Yo, habiéndolo leído antes de los grandes maestros, entiendo que la agricultura química es como un enfermo de hospital al que solo le dan alimento por el gotero y por tanto le tienen de meter sustancias mas o menos puras que al no estar equilibradas se han de dar una por una lo que sustituye a los hidratos de carbono, grasas y proteinas, y los oligoelementos, vitaminas y otros, tambien hay que darlos por separado.

    El abono organico lo veo como cuando nos alimentamos de alimentos habituales, un potaje, una paella, una fiedeuá, una colçotada con salsa Mariló, una pieza de fruta, unas verduras, miel, leche, jamón, un entrecot, pescado blanco y azul, pan, ..., todo ello trae de todo y si comemos minimamente variado no nos hemos de preocupar de meternos enmiendas, como podría ser aportes extras de hierro, calcio, vitaminas, minerales. Estos últimos solo los hemos de aportar, teniendo un mínimo de salud, si hacemos una mala dieta en la que no comemos de todo, como por ejemplo en una temporada de mucho trabajo que nos alimentamos fuera de casa y mal, o porque hemos de tener todos nuestros sentidos en estudiar o en cuidar a un enfermo y descuidamos la aimentación.


    El compost se divide, a grosso modo, en poco hecho, hecho y muy hecho. El mantillo es precisamente abono muy hecho.

    El poco hecho suele ser de menos de 3 o 4 meses y es un abono que nos va a ir aportando poco a poco nutrientes al suelo y se puede poner algun mes antes del cultivo.

    El hecho, de entre 4 y 6 meses, se suele poner muy poco antes del cultivo y durará, como mínimo hasta el pico alto de la producción del cultivo, o sea que en un par de meses ha hecho su faena fuerte.

    El muy hecho o mantillo, de mas de 6 meses hasta un año y medio, es un abono que va a aportar los nutrientes de una manera muy rápida y se suele usar para los picos de producción, y muchas veces se usa disolviendolo en agua, porque le va a aportar todos los nutrientes de golpe al agua, y se abona con ese líquido.

    Esto de los meses es muy relativo, por ejemplo depende del tipo de materia con que se haga, de la manera como se haga y de la época del año en que se haga.

    Tambien el muy hecho se usa de sustrato para hacer semilleros.

    Así lo entiendo yo.


    Un saludo.

    .
     
  8. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: Enmienda orgánica húmica sólida

    Hola a todos..

    Llangosto que te pasa con la comida :meparto::meparto::meparto::meparto:.

    Pero estoy totalmente de acuerdo con el ejemplo de Llangosto. Por tanto, lo mejor será añadir abonos orgánicos tipo compost, estiércol, lombricompost, etc.. que a largo plazo darán al suelo una vida equilibrada.

    Un saludo y buen apetito ;)
     
  9. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Enmienda orgánica húmica sólida

    Yo si tengo que aportar algo ademas de compost y estiercol compro sacos de mantillo de lombrices
     
  10. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Enmienda orgánica húmica sólida

    Ejemplo de enmienda organica:

    <Humus Garden (Enmienda orgánica)

    Es mantillo elaborado exclusivamente con estiércoles de caballo y oveja, sometidos a un proceso de compostaje de larga duración que garantiza la perfecta humificación e higienización de la materia orgánica. >

    http://www.ponsagropecuaria.es/productos/enmienda_humus.php

    --------------

    http://www.masecor.com/jardineria.php?idioma=es

    --------------
    Compostaje urbano:
    Especial para JDamian y Biológico, hombres de fe nula en las plantas de compostaje.

    http://www.juntadeandalucia.es/medi..._Los_Residuos_Solidos/compost/Uso_Compost.pdf

    http://www.juntadeandalucia.es/medi...s_Residuos_Solidos/compost/dipticoID98_00.pdf

    http://www.juntadeandalucia.es/medi...toid=a8ebad59ebe6f010VgnVCM1000000624e50aRCRD

    --------------

    http://www.infoagro.com/agricultura_ecologica/agricultura_ecologica05.asp

    ----------------
    Tipos de compost y su uso: fresco, maduro y muy maduro o mantillo:

    http://www.ecoaldea.com/horticultura/compost.htm

    http://www.abarrataldea.org/manual.htm

    ----------------

    http://www.colombiasinhambre.com/imprimir.php?idb=67

    ----------------

    http://agriculturabiologica.iespana.es/afer.htm

    http://agriculturabiologica.iespana.es/afcompost.htm

    ----------------


    .
     
  11. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: Enmienda orgánica húmica sólida

    Hola Llangosto,

    Yo no tengo fe, creo en lo que veo...

    La planta re compostaje de centro de tratamiento de León huele fatal....hay muchas personas que en compost de estos centros han encontrado cristales. Los lodos de las depuradoras tiene metales pesados...

    El folleto de la junta de andalucía está muy, muy, muy bien, y todos esos links... he mirado 4 o 5 y todos son muy interesantes. El compost bien hecho no tiene ninguna duda. La cuestión es si emplear el compost elaborado con RSU en nuestra huerta... Yo en la mía no¡¡¡. Ahora si me dices para abonar un cesped, unos rosales, etc... totalmente de acuerdo¡¡
    No me dirás que crees en la ADMINISTRACIÓN :sorprendido: :sorprendido:

    Por cierto, arrast yo también añado lombricompost, pero esto a cada planta.


    Un saludo ;)
     
  12. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Enmienda orgánica húmica sólida

    Pero hombre, si creo en Dios todopoderoso, creador de la tierra y el cielo, como no voy a creer en la administración. Santos, que todos son unos santos.

    Y tu... pecador... hombre sin fe... arrodíllate y arrepientete de lo que dices.





    .
     
  13. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Enmienda orgánica húmica sólida

    Mi padre trabaja con un trailer en la planta de Avila y todo se hace al pie de la letra,
    cristales en el compos de plantas.....algo falla acaso has visto las cribas a las que lo someten.....en cadenas en las que trabajan decenas de personas es un poco dificil que confundan residuos.... o alomejor aun no conocen los contenedores verdes de reciclaje.....hay cosas que no entiendo
     
  14. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Enmienda orgánica húmica sólida

    Pues si no te causa mucha molestia.... Te lo agradecería mucho. Por lo que dices acaba resultando barato.

    Esto del compost me trae a mal vivir.
    Para unos tiene que estar en contacto con el suelo; para otros hay que ponerle un lecho de ramas abajo para que se airee. Para unos hay que voltearlo un par de veces a la semana; para otros una o dos veces en todo el proceso (tan solo para reactivar la fermentación). Para unos hay que utilizarlo muy hecho; para otros semidescompuesto porque más tarde habrá perdido parte de sus nutrientes. Para unos que se descomponga en montón; para otros, mejor sobre el lecho de siembra................
    Uuuuffff!!!!
    Me resulta difícil tener una idea clara de lo que debo hacer. Asi que..........lo que "Dios todopoderoso" me de a entender. Sino......lo que me diga el "Sr. Bueno". Sino...........lo que me diga "Ecoaldea". Sino..............
    Yo soy paciente. Espero que en quince o veinte años haya encontrado una buena fórmula.
    Un saludo
     
  15. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Enmienda orgánica húmica sólida

    Llangosto, esa comparación que haces entre la agricultura kímica y un enfermo...creo haber leido eso mismo referido a los cultivos hidropónicos. Y sí; a mi también me resulta muy acertada la comparación.
    Un saludo