Enraizar esqueje de Hoodia gordonii

Tema en 'Hoodia' comenzado por QQ1, 9/8/12.

  1. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Pues eso,

    Me han regalado un bonito esqueje de Hoodia gordonii, pero, por lo que estoy leyendo en la red, son casi imposibles de sacar adelante.

    ¿Alguien tiene experiencia enraizándolos?

    Garcias de antemano.
     
  2. Regis

    Regis

    Mensajes:
    1.732
    Ubicación:
    cheste-valencia
    Re: ENRAIZAR ESQUEJE DE HOODIA GODONII

    Si está cicatrizado, simplemente dejalo apoyado sobre el sustrato, y humedécelo de vez en cuando (cuando veas seca la superficie). Aunque ahora no es la mejor época. Yo los he enraizado pero empezando en primavera
    (da más tiempo). Enraizan pero son lentas, como las euforbias.
     
  3. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: ENRAIZAR ESQUEJE DE HOODIA GODONII

    Pues yo creo que no es dificil te pongo el enlace

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=305941

    preguntale a Pablillo porque yo le regalé un esqueje a él hace menos de un mes y ya lo tiene enraizado.
     
  4. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Re: ENRAIZAR ESQUEJE DE HOODIA GODONII

    Muchas gracias por vuestras respuestas.

    Regis, ya se que no es la mejor época, pero con esta afición ya se sabe, a veces llegan esquejes cuando menos te lo esperas. Paciencia tengo, así que a ver si da tiempo, ya os contaré.

    Lourdes, ya había leído lo de Pablillo, pero es que todo lo demás que he encontrado (que no es mucho, la verdad) pone que si no es por semilla es practicamente imposible de reproducir.... Ya me había desanimado.
     
  5. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: ENRAIZAR ESQUEJE DE HOODIA GODONII

    Yo compré dos hoodias enormes este año que no han parado de florecer.Yo no creo que sean de semilla porque el precio no me ha parecido como para ser plantas que lleven muchos años. Así es que supongo proceden de esquejes.

    Yo también había entendido que eran dificiles y sin embargo el año pasado enraicé una simplemente clavandola en la tierra. No te la puedo mostrar porque en el invierno murió.
    manteniendo húmeda la parte de abajo del tiesto. Regando por capilaridad es decir, pones agua en un cubo hasta la mitad de la maceta como si la fueras a poner al baño María, estimularás la producción de raíces si intentan buscar la humedad del fondo
     
  6. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Re: ENRAIZAR ESQUEJE DE HOODIA GODONII


    Una pregunta,

    Cuando habláis de mantener húmeda la parte de abajo del tiesto, ¿Queréis decir constantemente húmeda, o sólo cuando se riega? Quiero decir, ¿regar por capilaridad desde abajo y dejar secar para volver a regar cuando toque (2 veces semana por ejemplo), o que tenia humedad constante?
     
  7. Kauderwelsch

    Kauderwelsch

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: ENRAIZAR ESQUEJE DE HOODIA GODONII

    En mi única experiencia enraizando H. parviflora puedo decir que efectivamente es algo lento pero sin duda alguna posible.

    En mi experiencia enraizando esquejes en general, y en particular de Stapeliáceas, nunca humedezco el sustrato hasta que no haya la mínima señal de una raíz.

    Mantener húmedo el sustrato sin raíces puede generar hongos entre la cicatriz del esqueje y el sustrato mismo.

    Lo que yo hago es aplicar hormona de enraizamiento justo en el momento del corte, o incluso volver a cortar el callo para que la hormona tenga contacto directo con el tejido fresco.

    Después dejo secar la herida en un lugar fresco y sombreado por unos 5 días, sin colocar sobre ningún sustrato por el momento.

    Una vez bien seca la herida, entonces preparo un sustrato 100% mineral limpio y lo pongo en una maceta y la maceta dentro de una bolsa ziplock grande. Dentro coloco el esqueje en posición adecuada y después coloco un poco de agua dentro de la bolsa y cierro. El agua es sólo para aumentar la humedad en el interior y no para mojar el sustrato, por lo que es mejor que se acumule en una de las esquinas de la bolsa.

    Lo ideal es colocar la bolsa con la maceta sobre alguna superficie caliente, yo empleo una placa térmica para terrario. La estimulación de las raíces viene más del calor por la parte inferior que por la humedad. Lo que se logra con la humedad dentro de la bolsa es que el esqueje no pierda demasiada turgencia por evaporación durante el tiempo que dure el proceso de enraizamiento, y así no muera en el intento.

    Si lo crees necesario puedes aplicar algún fungicida, pero yo no lo he necesitado hasta el momento.

    De esta forma he enraizado esquejes de muy variadas plantas, entre ellas Hoodia parviflora y Pseudolitos dodsonianus, que supuestamente no enraizan, según se lee en internet. Aunque debo confesar que el injerto de H. parviflora echó raíces, pero ahora por alguna razón no está tomando agua por ellas aunque ahí están ya.

    Mis intentos actuales son con brazos de Avonia, veremos si se dejan esquejar fácilmente.

    Como puedes ver, de esta forma te evitas completamente la cuestión de cada cuándo aplicar humedad, etc. Como te comento, en realidad la humedad no estimula la salida de raíces en un tejido de cicatrización, es el calor. La humedad estimula el crecimiento de las raíces, pero únicamente cuando ya están presentes.

    Saludos hasta Sabadell (por ahí anduve alguna vez en el lindo parque) y suerte con tus intentos, sería bueno ver fotos de los avances.
     
  8. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Re: ENRAIZAR ESQUEJE DE HOODIA GODONII

    Muchas gracias por tu aportación Kauderwelsch,

    Que curioso que conozcas Sabadell, la verdad es que no es muy conocido si no eres de la zona, roda la fama se la lleva Barcelona jeje.

    La zona de corte del esqueje aún no está seca del todo, así que seguiré tus consejos y le aplicaré un poco de hormona de enraizamiento. En cuanto al calor no se si será necesario, ya que aquí rondamos los 30-35ºC de dia y los 20-24ºC de noche.
     
  9. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Re: ENRAIZAR ESQUEJE DE HOODIA GODONII

    Bueno, pues éste es el esqueje en cuestión. Tal como recomendó Kauderwelsch le puse hormonas de enraizamiento en el corte y lo estoy dejando secar por unos días antes de plantarlo como indicasteis:

    [​IMG]

    Os iré informando de los progresos (si los hay).
     
  10. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Re: ENRAIZAR ESQUEJE DE HOODIA GODONII

    El susodicho ya plantado en un sustrato casi 100% mineral, la parte del fondo de la maceta es algo menos mineral.

    [​IMG]
     
  11. jousenup

    jousenup

    Mensajes:
    1.212
    Ubicación:
    murcia mar menor USDA10
    Re: ENRAIZAR ESQUEJE DE HOODIA GODONII

    tengo un esqueje de hoodia mas de un año sin enraizar.... cada mes se escuchirrimiza un poco mas pero no da señal de raices...
     
  12. QQ1

    QQ1

    Mensajes:
    1.573
    Ubicación:
    Sabadell, Barcelona
    Re: ENRAIZAR ESQUEJE DE HOODIA GODONII

    ¿Un año? Pues ahora que me había animado viendo que no es imposible:11risotada: .... En internet lo poco que encontré ponía que era muy difícil, pero ya ves que en este hilo tanto Kauderwelsch, como Lourdes y Regis lo han conseguido, así que me voy a armar de paciencia a ver como va, al final resultará que son plantes inmortales:meparto:
     
  13. Kauderwelsch

    Kauderwelsch

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: ENRAIZAR ESQUEJE DE HOODIA GODONII

    Yo por eso sigo el método de la bolsa, porque las plantas pierden humedad por la cutícula PERO también la ganan. Si dentro de la bolsa está como en La Habana, aunque la planta no tenga raíces no se va a deshidratar.

    Sólo hay que cuidar que no se formen hongos al interior, pero si se usa agua limpia, la bolsa en nueva y todo está limpio, normalmente no se desarrolla nada.

    Esto le da la oportunidad al esqueje a tardarse lo que quiera.

    El calor por abajo es importante, aunque la temperatura ambiente sea elevada. Por eso, yo recomendaría que por el momento no la pusieras en una maceta tan grande. Por cuestiones prácticas es mejor colocar todo en una maceta de plástico mucho más pequeña con un sustrato muy fino. Ponla encima del refri o encima de algún objeto que emita calor (teles viejas, monitores, etc.) para que lo reciba siempre desde abajo.

    Un año creo que sí ya es demasiado tiempo. Después de tanto tiempo dale un intento a la bolsa, es mejor que simplemente ver como se va desecando lentamente hasta la muerte por no tener de donde tomar agua.

    Saludos!
     
  14. Regis

    Regis

    Mensajes:
    1.732
    Ubicación:
    cheste-valencia
    Re: ENRAIZAR ESQUEJE DE HOODIA GODONII

    No tardan mucho pero ha de ser la época, yo la puse en abril sobre el sustrato, nunca clavada, y en junio ya tenía sus raices de mas de 15 cm.
     
  15. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Re: ENRAIZAR ESQUEJE DE HOODIA GODONII

    Holaaa, como ha comentado Lourdes, me regaló un hijuelo de su Hoodia, con flor y todo. El 10 de julio lo separó de la planta madre, y to tuve una semana a cicatrizar, lo puse en perlita pura, como si estuviese plantado, regándolo una vez a la semana, y a primeros de agosto ya había sacado dos raices, de 1 cm, aproximadamente.

    Quizás haya sido la suerte del novato, o que las circunstancias eran favorables, por que venía del frio al calor, en el trastero donde lo tengo se pueden alcanzar los 40 grados al mediodía y bajar hasta los 15 por la noche. Ahora (16 de agosto) ya lo tengo en su maceta definitiva y la semana que viene saldrá al exterior, como una planta normal.