Enredadera para cubrir valla de 100 metros lineales

Tema en 'Elección de trepadora para valla' comenzado por maycas, 22/8/08.

  1. maycas

    maycas

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Gélida, BCN, zona montesa
    Hola guap@s, abro este tema por puro egoísmo. Os explico...;)
    Necesito la ayuda de todos para poder cubrir unos 100 m lineales de valla. Mi casa es a cuatro vientos, pero uno de los laterales no he de cubrirlo pues la casa de al lado queda por encima mío, y aparte, es la pared fronton-portería-red-barbacoa... Es decir multiusos de toda la familia. :smile: Pues bien, a mí me quedan tres. Son de la típica valla de alambre con forma de rombo de toda la vida. El caso es que no me importa recoger flores, hojas o bichos, pero lo que sí tengo claro es que no me gusta el brezo ni marrón ni del de color verde ni el cañizo ni nada por el estilo. La idea que tengo y que he de madurar para el año que viene es mezclar todo tipo de enredaderas, a excepción de la hiedra, que tampoco la quiero. ¿¿¿ Lo pongo difícil, ehhhh ??? :twisted: Este año he plantado Ipomeas de todos los colores, pero mal plantadas no creía que necesitaran tanto espacio. Mirad:

    [​IMG] [​IMG]

    Estas ipomeas mezcladas con una passi, las siguientes solas.

    [​IMG] [​IMG]

    Aquí la ipomea está entremezclada con una jacmaní, y en la esquina una dama de noche, la lila gigante, no sé cual es, pero es preciosa.

    Tambien tengo otras dos clemátides una que no sé que color tiene y otra nelly moser, creo ya que las dos las compré en el lidl, y no tengo ni idea de lo que he comprado, ya que visto lo visto te venden lo que les da la gana con la descripción que les dá la gana, claro que luego no molesta tanto. Además he conseguido unas vigna caralla que las tengo en guardería todavía. Son estas:
    [​IMG]

    Bueno lo dicho, necesito que me ayudéis a planificar la vaya del año que viene, porque este año he cometido el fallo tremendo de tapar la preciosa passi con la elegante ipomea y no sé si la asfixia o no. Lo dicho necesito ayuda para plantear mi valla. Gracias a todos y los que queráis semis de ipomeas nada más que las pidáis, lo que no garantizo es el color.:eyey:
     
  2. maycas

    maycas

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Gélida, BCN, zona montesa
    Re: Reto a todos los enredaos...

    :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: ¿¿¿¿ Nadie me ayudaaaaaa ????:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: ¿¿¿¿¿¿o es que no es el momento??????? :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
     
  3. Roxana Gonzalez

    Roxana Gonzalez Melanodendron

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    Atenas. Costa Rica
    Re: Reto a todos los enredaos...

    De rapido crecimiento Thunbergia grandiflora conosco la version de flores moradas y otra de flores blancas.
    Otra opcion Pyrostegia venusta
    Otra preciosa es Quisqualis indica
    Passifloras,
     
  4. maycas

    maycas

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Gélida, BCN, zona montesa
    Re: Reto a todos los enredaos...

    Hola Roxana, gracias por contestarme. De las tres variedades que me has aconsejado, la passi ya la tengo. La thunberia es preciosa e intentaré conseguirla, lo que pasa es que creo que no funcionará en casa, ya que aunque últimamente estamos teniendo inviernos medios, no bajamos de -1/-2 grados, en la zona donde estoy sí se suele bajar hasta -5 mas o menos, lo bueno es que la casa la tengo en la cara sur-oeste del monte, con lo cual el sol me da todo el día y la temperatura se recupera hasta llegar a estar entre 3/9 grados durante el dia si hay sol, si no se estanca a 0/4 grados, únicamente a la esquina norte no le dá, pero no hay problema ya que es la entrada y no tengo plantas. La cuestión es que he visto que no encuentran semis y por esqueje en este clima no funciona, todo esto según los foros que he visitado. De todas formas sí me llama la atención e intentaré conseguirla, es preciosa realmente.
    Gracias guapísima.
     
  5. maycas

    maycas

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Gélida, BCN, zona montesa
    Re: Reto a todos los enredaos...

    Por cierto Roxana, la Quisqualis indica me la apunto.;) ;)
     
  6. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Reto a todos los enredaos...

    Lo suyo sería que pusieses algunas trepadoras estructurales y luego las mezclas con otras ligeras, como ipomeas o clematis. La pasiflora puede ser una buena estructura, como el solanum jasminoides, la madreselva, la campsis radicans... Tanto la ipomea como las clematis, se buscarán la vida para ir creciendo entre las demás sin peligro de ser engullidas ni de engullir. Otra de crecimiento rápido, vistosa y que funciona de forma similar a la ipomea es la mandevilla (dipladenia).
     
  7. maycas

    maycas

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Gélida, BCN, zona montesa
    Re: Reto a todos los enredaos...

    Hola Eskibias, qué bien hablar contigo. Cuando dices "trepadoras estructurales", ¿Te refieres a las que son "medio rígidas"? Es decir que se sostienen por sí mismas, mas o menos ¿no? :icon_rolleyes: Mira, tengo un jazmín precioso que de diametro tiene unos 170 cm., el caso es que lo podé completamente a medio metro del suelo y a los pies planté unas capuchinas, al igual que en otros puntos del jardín, pues en el jazmín han crecido a la misma par que él mismo. ¿Eso es a lo que te refieres? ;)
    La dipladenia aquí no sobrevive, el pueblo donde vivo se llama Gélida, con eso te lo digo todo, además qué te voy ha contar... viviendo en Toledo. ¿ A tí te viven?
    Gracias :eyey: :eyey: :eyey:
     
  8. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Reto a todos los enredaos...

    Estructurales quiere decir que serán las permanentes, las que crearán la estructura necesaria para que esa valla esté correctamente cubierta. Después se pueden mezclar trepadoras "ligeras", por ejemplo unas ipomeas o thumbergias con una hiedra, para que le den color durante el verano.

    Es fácil cogerle el truco a la diplademia. Sólo tienes que cubrirla en invierno con un plástico y olvidarte de si desaparece por que reaparecerá otra vez en primavera y crecerá con rapidez. No aguanta heladas, pero sí temperaturas bajas, por lo que es necesario cubrirla.
     
  9. maycas

    maycas

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Gélida, BCN, zona montesa
    Re: Reto a todos los enredaos...

    Gracias eskibias, ahora que en los viveros bajan los precios, es el momento de avastecerme de ellas, las dejaré resguardadas en sus tiestos dentro del invernadero y luego en primavera las plantaré en su sitio definitivo. Gracias otra vez.
     
  10. <laura

    <laura

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Almería. España
    Re: Reto a todos los enredaos...

    Hola! te aconsejo la bignonia jazminoide por su crecimiento rápido, su color verde intenso, y sus flores, y aunque su ficha dice que no aguanta las bajas temperaturas, en Granada crece muy bien. Sobre la quisquali que te han dicho, mejor lo olvidas, es muy delicada al frío, calor, viento, etc. Otra opción es la wisteria ( glicinia ) que con paciencia en unos años estará muy bonita.
    Espero te sirva esta información.
     
  11. maycas

    maycas

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Gélida, BCN, zona montesa
    Re: Reto a todos los enredaos...

    Hola Laura, la wisteria ya la tengo, en mis planes va enredada a un peral que está medio muerto y que me servirá de guía por la forma que tiene ya que está inclinado hacia adentro y los racimos quedarán colgando. Además está a continuación de un lilar inmenso, chica en esta casa está todo muy grande, con lo que las dos plantas se complementaran, delante de las mismas pondré unos iris lilas y otros blancos gigantes, más o menos florecen todos a la vez y en la parte intermedia unas cannas indicas rojas sangre preciosas, cuando las primeras no tengan flores lilas, explotará el fuego rojo. ¿Qué te parece?
     
  12. RayBcn

    RayBcn Novatillo

    Re: Reto a todos los enredaos...

    y la vugambilla??? es menos exótica, pero seguro te aguanta, ademas, la puedes guiar facilmente, pues mas que trepar se apoya, :smile:
     
  13. maycas

    maycas

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Gélida, BCN, zona montesa
    Re: Reto a todos los enredaos...

    Hola Raybcn, lo había pensado, pero no sé si con el tiempo pesará mucho, mis padres tienen una apoyada contra una valla de pvc y la ha roto, a ver, no es que la haya rajado, pero sí el filo está todo doblabo. Yo la valla que tengo es la típica de las obras... :53silbando: :topsecret: :topsecret: que no sé, ni quiero saber, de dónde salieron... Lo dicho no sé si aguantarían su peso.
     
  14. ELENA RUBIO

    ELENA RUBIO

    Mensajes:
    182
    Ubicación:
    SEVILLA-ESPAÑA-
    Re: Reto a todos los enredaos...

    Hola, Maycas.
    Yo tengo una valla parecida a la tuya, y el primer año la cubrí con buganvilla, pasionaria y un jazmín. Luego puese uña de gato--y es tan invasiva, que ahora es casi lo único que se ve, pero cubre que es un gustazo. Te paso una foto,ahora está todo hecho una jungla :mrgreen: , porque el invierno pasado no pude podar como es debido. Espero poner algo de orden este año.

    saludos,

    Elena

    [​IMG]
     
  15. maycas

    maycas

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Gélida, BCN, zona montesa
    Re: Reto a todos los enredaos...

    Elena cuando he leído uña de gato, me he quedado un tanto p'allá, ya que yo conocía como uña de gato a la que es rastrera. :sorprendido: He ido a fichas de plantas y la he visto y ... :icon_redface: no la conocía. Esa me la apunto tambien. ¿Dónde puedo conseguirla? ¿es mejor por semillas o por esqueje o por planta ya hecha? Perdona pero es que por aquí no la he visto por ningún sitio. Gracias guapetona. :beso: