Enredadera perenne de ocultación tupida

Tema en 'Elección de trepadora para valla' comenzado por tiana, 26/6/12.

  1. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Hola,

    he puesto un mensaje similar en diseño de jardines, pero me acabo de dar cuenta de que también hay un foro específico para enredaderas, así que lo consulto aquí también. Además en el otro foro no he tenido muchas contestaciones.

    Tengo la valla que separa la parcela de la calle con arozónicas, pero no me gustan nada y además la anterior dueña las descuidó mucho y ahora están ya muy desmadradas y no cubre nada.

    Las quiero quitar, y poner algo que cubra. Había pensado en jazmin falso, también he visto que se llama jazmin helice. Este jazmin lo tengo en una celosía en otra parte de la parcela y nos gusta mucho. Pero tengo la duda de si llegaría a ser tan tupido como para ocultar.

    Unos jardineros de la zona me aconsejan madre-selva pues dicen que es muy agradecida, pero no me acaba de convencer pues he visto algunas que los tallos se acaban volviendo muy duros y viejos.

    Me gustaría alguna que tenga algun cambio en estaciones. Por ejemplo que florezca en verano, o que cambie el color de la hoja en otoño...

    Estamos en Toledo, cerca de Madrid, el clima es seco (podría ponerle riego automático, en eso no hay problema) veranos muy cálidos y posibilidad de dos o tres heladas en pleno invierno.

    ¿Cuál me aconsejais?
     
  2. Re: Enredadera perenne de ocultación

    Lo de perenne es algo complicado pues son algo sensibles a las heladas. Hiedra es un candidato y hay tipos bastante ornamentales por la forma de la hoja.
    Y aguanta bajas temperaturas. Siempreverde también es alguna Bougainvillea.
    Una enredadera que me gusta mucho y con flor espectacular es Campsis radicans: Pero pierde la hoja. No se si eres tan estricto en cuanto a lo de ocultar pero entonces casí mejor un seto.
     
  3. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Enredadera perenne de ocultación

    Es que no veo ningún seto que me guste. La buganvilla por mi zona es caduca y además se suele helar. Las hiedras pueden estar bien. Hay una que se le pone la hoja roja en otoño, pero no sé si luego pierde la hoja.
     
  4. Re: Enredadera perenne de ocultación

    Supongo que te refieres a Parthenocissus. Hay dos especies que tienen una coloración otoñal muy bonita tirando a rojo brillante pero ... pierden la hoja.
     
  5. Re: Enredadera perenne de ocultación

    El Trachelospermum jasminoides resiste el frío, cubre bien y florece en primavera hasta el otoño y tiene un perfume suave.
    También el Plumbago auriculata también llamado vulgarmente jazmín del cielo por el color de sus flores, aunque no tiene perfume.
     
  6. lujaroj

    lujaroj

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    pamplona
    Re: Enredadera perenne de ocultación

    Pero el plumbago no resiste bien las heladas, lo sé bien porque he perdido dos este invierno, aunque tal vez en Toledo si no son muy fuertes ni continuadas pueda resistir en cuando esté plenamente establecido

    Saludos, Luis
     
  7. Re: Enredadera perenne de ocultación

    Puse Plumbago porque tengo uno acá en Buenos Aires, hay heladas y no he tenido problemas con él.
    Tal vez las heladas de allí sean más fuertes.
     
  8. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Enredadera perenne de ocultación

    Muchas gracias, del primero que has comentado tengo una planta y me encanta el olor, y el color de las hojas. :52aleluya:

    El segundo me gusta algo menos.
     
  9. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Enredadera perenne de ocultación

    Puf!!! aquí hay unas heladas de alucinar... este invierno hubo por lo menos 2 en que bajamos de los -10 º:(

    Creo que de momento va ganando el jazmiz falso. Aunque también estoy pensando en hiedras de hoja variegada (me parece que se llaman).

    ¿alguien tiene experiencia con la madreselva que tanto me recomienda un jardinero de la zona?
     
  10. CGA

    CGA

    Mensajes:
    1.815
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Enredadera perenne de ocultación

    Yo he visto madreselva sembrada en tierra y crece como una loca, es hasta invasiva. En maceta la tengo y no está tan bien; es verdad qeu los tallos se le han puesto leñosos y está mucho más fea que en tierra. No sé si porque la mía está enferma o porque les pasa a todas las qeu están en macetas.
     
  11. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Enredadera perenne de ocultación

    Hola, después de vuestros consejos y de mirar en internet creo que me decanto por el jazmin.

    ¿a que distancia lo planto?. La idea es que las plantas se puedan desarrollar bien, claro, pero también que oculten bastante.