enredaderas con flores?

Tema en 'Identificar trepadoras' comenzado por franjalili, 25/6/07.

  1. franjalili

    franjalili principiante aficionado

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Bilbao
    Hola foreros, qué tal?
    después de un año he conseguido que me crezcan una enredadera obtenida de un esqueje que me da unas flores en forma de campana grandes y azul intenso. No se cómo se llama.
    También planté unas semillas en enero (que recojí de una jardinera seca en un viaje el pasado octubre :13mellado: ), que ya han empezado a dar sus flores; rosadas, claras y tb en forma de campanillas, un poco más pequeñas que las anteriores.
    Sabeis cómo se llaman? seguro, son muy comunes, pero aún tengo mucho que aprender :icon_rolleyes:
    Muchas gracias!!!
    :happy:
    ahí van las fotos.
     

    Archivos adjuntos:

  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Ambas son del género Ipomoea. Una vista de las hojas ayudará en la identificación de especie.
     
  3. franjalili

    franjalili principiante aficionado

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Bilbao
    Muchas gracias por tu respuesta tan rápida Isidro!
    ;)
    a ver si te puedo ayudar con estas; si no, mañana saco más detalle de las hojas.
     

    Archivos adjuntos:

  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    En la segunda, la de flor azu, la forma trilobulada de las hojas indica como más probable candidato a la Ipomoea indica.

    A ver si alguien sabe la de flor rosa...
     
  5. Alejandro81

    Alejandro81 Trepador

    Mensajes:
    631
    Ubicación:
    Andalucia
    No se, pero podria ser I. cairica?
     
  6. cassandra

    cassandra

    Mensajes:
    3.547
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    las ipomoea indica dan flores violetas... al principio... luego, si plantas de esas mismas semillas, essas plantas darán (algunas) flores rosadas...
    Desconozco porqué ocurre esto, pero llevo años teniéndolas (se siembran solas) y salen mitad plantas que dan campanillas violetas, y otra mitad con campanillas rosadas...
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    No, no lo podría ser.

    Compara tú mismo las hojas.

    f_Ipomoeacairm_085d962.jpg
     
  8. para mi, la primera (flor azul)es Ipomea indica como dice Isidro....
    la segunda flor (rosada) es Ipomea purpurea..tambien le dicen "morning glory"
     
  9. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Estas ipomeas también dan boniatos comestibles como la Ipomoea batatas?? :-?
     
  10. no,no los dan
     
  11. nanalia

    nanalia

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    gijón, asturias
    Respuesta a Cassandra
    La reproducción por semillas, es una reproducción sexual, garantiza la especie pero no la variedad, es por eso que da flores azules y flores rosas
    La reproducción por esquejes, asexual, sí garantiza la especie y la variedad ya que es un clon de la planta madre
    Saludos
    nanalia
     
  12. MâGiKø

    MâGiKø

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Toledo
    Hola a todos. En efecto, la azul correspondería a la Ipomea Índica y la otra con hoja en forma de corazón (forma laminar cordada) pertenece a la Violácea o Purpúrea. Precaución con la ingesta de las Ipomeas, pues no sé si todas o algunas, tienen propiedades psicoactivas ya que sintetizan L.S.A (análogo del L.S.D).
    Un saludo.
     
  13. si es cierto lo del acido que sintetizan...pero no todas...tengo entendido que la purpurea morning glory,si y es en sus semillas...pero ojo que el termino "morning glory" se le aplica generalmente a todas las ipomeas que abren sus flores con el sol de la mañana...
     
  14. Alejandro81

    Alejandro81 Trepador

    Mensajes:
    631
    Ubicación:
    Andalucia
    Jur jur, no decid esas cosas de psicoactivas a ver si me voy a meter un chute de ipomea! jajaja
     
  15. rociostgs

    rociostgs rocio

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    tehuacan, puebla, mexico
    hola a todos, son muy bonitas las dos flores, pero por mi region desde chiquitas nos enseñan a no tocarlas, y si se viera alguna mata cortarla,
    porke de tenerla siquiera cerca de la casa de seguro se rompen todos tus trastos de ceramica o cristal, lo ke pueda romperse pues.
    me da gusto ke franjalili no piense lo mismo.
    curiosa nuestra costumbre, jajjajaja.