Enredaderas en mi fachada: ¿es recomendable poner o no?

Tema en 'Trepadoras: fotos, cultivo y varios temas sobre plantas trepadoras' comenzado por Cosmica., 31/5/05.

  1. Cosmica.

    Cosmica.

    Mensajes:
    6
    Hola,
    Si os dijera vuestro vecino que si le dejáis plantar enredaderas en vuestra fachada, qué le diríais?
    Mi fachada trasera , da al jardín de mi vecino y quiere plantarme alguna especie que suba por ella para alegrar sus vistas. Debería dejarle? Me han dicho que lo mejor es que no lo haga y que algunas enredaderas pueden atravesar mi fachada.
    Gracias
     
  2. acequia

    acequia

    Mensajes:
    164
    Depende de la planta en cuestión. Muchas necesitan un apoyo para poder crecer hacia arriba, otras tienen un sistema de fijación propio como las hiedras.

    Si el revoco de la pared tuya es bueno y no presenta problemas de grietas y nada ninguna enredadera dañará la medianera.

    Pero si temes que pueda pasar le comentas que utilice especies que tenga que tutorar y que no las plante justo debajo de la pared para evitar que la humedad al regar toque el muro. (esto es más importante que otras consideraciones).

    Existen especies que pueden ser muy pesadas y que al final tiren abajo el sistema de entutorado por una mala instalación y en un accidente se caiga la planta, la fijación y te desconche la fachada. La glicinia es muy vigorosa podría caerse si es muy grande.

    Si esa fachada tuya da al oeste incluso te beneficiará una planta, ya que en verano no se sobrecalentará con el sol.
     
  3. jess.

    jess.

    Mensajes:
    678
    Hola Cosmica!!!


    Preguntale que quiere poner (y nos lo cuentas) y si te dijera de plantar Hiedra, ya le puedes decir que NI DE CASUALIDAD!!! por ahí no pases que es muy muy invasora. :994nonono:

    Un saludo, Jess
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    De acuerdo con jess, ..cualquier cosa menos hiedra.o bambú.
    ¿porque no aprovechas ,y llegan a un acuerdo con tu vecino,buscan una enredadera que les guste a ambos ....y la riega él. ;) ....es muy bueno esto de compartir plantas entre vecinos !!!,eso si, acuerdos claros.
    saludos
     
  5. mario vega

    mario vega

    Mensajes:
    86
    Hola foreros
    una vez vi en televisión un documental sobre castillos y jardines del Reino Unido y el jardinero comentaba que hay la creencia de que la hiedra dañaba las apredes del castillo pero que no era así sino todo lo contrario porque la protegía de las lluvias y el viento y además quitaba el exceso de humedad del suelo.
    Así pués yo creo que si te planta una hiedra tampoco es tan grave, o una parra virgen que te sequen el suelo y te quiten calor y humedad de la pared.De todas formas deberías hablar con tu vecino y que te firme un acuero de reparación de la fachada si la planta produce algún daño.
     
  6. ana mar.

    ana mar.

    Mensajes:
    27
    Hola,
    bueno, no sé si esto ayuda, pero encontré esto en un libro :profe: :
    "La hiedra es una de las plantas más útiles de la naturaleza, aunque muchos la consideren una mala hierba. Esta trepadora fiable, densa, ordenada, de raíces profundas, es efectiva contra la erosión y no causa problemas. Produce raíces a medida que crece y es auto-adherente sobre paredes. Es idónea para cubrir elementos que ofenden la vista y es una atractiva planta tapizante para el suelo. Es excelente para sujetar terraplenes contra la erosión del suelo, pero también formará un seto si se dirige sobre un entramado (...)" De esto último doy fe, tengo una que está preciosísima, empezó a trepar sobre un tronco cortado de un almendro, y cuando empieza a sacar las hojas nuevas es una delicia :corazoncitos: . La verdad es que yo ya me la encontré así, y me encantó, por eso decidí no tocarla... intento respetar al máximo lo que hay plantado en mi parcela. Bueno sigo con lo que dice el libro "(...) Sin embargo, necesita agua en verano. Las ovejas y las cabras la consideran una exquisitez. Generalmente no hará daño a los árboles, siempre que pernamezca en el tronco y no sofoque las hojas. No obstante, suprime el crecimiento de algunos árboles mediante sus hormonas, y es particularmente dañina para los tejos. La hiedra también mantend´ra una casa templada y seca, si se limita a las paredes, pero puede levantar las tejas del techo y se ha de podar por debajo del alero para impedirlo. También separará los ladrillos si el mortero que los une no está en buen estado (...)"
    El libro se titula "El jardín mediterráneo" de Hugo Latymer (Editorial Blume). Me lo compré porque hace un año compramos una casita en el campo y decidí que debía documentarme antes de poner mis "manazas" a la obra. Si vieráis como estaban las pobres plantas y árboles... Jesús! lo que un poco de agua y cariño puede llegar a hacerles. Son superagradecidas. Y eso que yo no entiendo ni jota de jardinería, lo poco que sé es lo que he ido aprendiendo a "golpe" de libro, buscando por internet y ... por supuestísimo leyendo vuestros post todo lo que mi tiempo me permite ;) (que no es mucho). En fin, cuando tenga claro lo que quiero os lo plantificaré aquí para que me iluminéis con vuestra sabiduría :veneracion: (que falta me hace hijos míos... porque al final he acabado con un cacao mental de cuidado jajajajajaaj :sonrisa: ) por eso voy pasito a pasito, sin prisa pero sin pausa... y eso sí, sin dejar de leer y aprender todo lo que pueda :floramarilla: .
    Espero haber sido de utilidad, un saludete a tod@s:

    Ana :palmadas:
     
  7. anai.

    anai.

    Mensajes:
    75
    Hola Cosmica , yo propondría al vecino que pusiera una celosía para que la enredadera se enroscara en ella,y no se adhiriera directamente a la fachada de tu casa, a mi me gusta mucho el jazmín y además huele muy bien. La hiedra no la aconsejo pues crece mucho ( al menos en sitios húmedos) , necesita podas periódicas y lo invade todo , además si la quieres quitar te deja la fachada destrozada pues se pega a ella con las raices aéreas de una manera increible. Un saludo
     
  8. Izas

    Izas

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Interior de Gipuzkoa
    Hola!
    Sobre las enredaderas....Yo acabo de limpiar una fachada de enredaderas y la verdad es que la pared sí que está un poco dañada. Menos mal que desde un principio ya pensabamos dejar la piedra de la casa a la vista. El daño causado por la enredadera es bastante superficial y no llega a la piedra.
    Lo demas, no tengo ni idea de estas cosas, aunque visto lo visto, su quisiera poner enredaderas en la fachada, lo haría poniendo una celosía como bien ha dicho alguien en un post anterior.
    No se si te servirá para aclarar un poco las dudas...
    Saludos!!