Enriquecer mi huerto: ¿con qué abono, estiércol de oveja, caballo... o qué?

Tema en 'Cómo abonar el huerto y las hortalizas' comenzado por barreto74, 12/3/12.

  1. barreto74

    barreto74

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    CANARIAS
    Buenas,

    Soy novato por lo que necesito un poquito de ayuda.

    Tengo un huerto de unos 75 m2 y en principio en añadido tierra vegetal. Mi pregunta es que abono debo añadir para enriquecer el huerto si solo con estiercol (oveja, caballo, etc) es suficiente o añadir algo más. Tengo plantado algunos arboles frutales y unas cuantas hortalizas.

    La zona donde vivo es en Canarias.

    Saludos y gracias.
     
  2. palmera100

    palmera100

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Re: Enriquecer mi huerto

    ¿Qué hortalizas vas a sembrar en el huerto?. Hay hortalizas que necesitan más nutrientes que otras.

    También es bueno saber con qué tipo de suelo cuentas para equilibrarlo con un buen abonado.

    Aquí vas a encontrar información práctica: http://www.jardinerosenaccion.es/articulo.php?id_not=84
     
  3. barreto74

    barreto74

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    CANARIAS
    Re: Enriquecer mi huerto

    La tierra que puse es marrón y suelta extraida de la zona media alta de la isla, creo que es buena.

    En relación de lo que voy a sembrar sera pimientos, tomates, lechugas, zanahorias, cebollas y algo que me recomiendes. Me han comentado que le ponga estiercol de vaca u oveja pero me gustaría saber que cantidad por metro cuadrado.

    saludos.
     
  4. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Enriquecer mi huerto

    Depende si vas a hacer en paradas o en surcos pero creo que para 75 metros cuadrados con unos tres o cuatro capazos ( de los de 20 litros) y un saco o dos de humus de lombriz será suficiente
     
  5. barreto74

    barreto74

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    CANARIAS
    Re: Enriquecer mi huerto

    Que son los capazos no entiendo?
     
  6. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Enriquecer mi huerto

    [​IMG]
    Esto es un capazo de unos 20 litros
     
  7. barreto74

    barreto74

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    CANARIAS
    Re: Enriquecer mi huerto

    Si pero que añado estiercol dos o tres capazos y humuz dos sacos?
    Y nada mas?
     
  8. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Enriquecer mi huerto

    Dices que la tierra que has puesto es buena no? y que no se ha hecho huerto antes en ella
    Yo de entrada es lo que añadiría.
    4 capazos por 20 litros son 80 litros de estiércol que sale a un litro por metro cuadrado más el humus de lombriz.
    Otra cosa es cuando la tierra ya esta gastada por otras temporadas de huerta y hay que reponer los nutrientes.
    Pero si te parece poco siempre puedes hasta triplicar la cantidad sin miedo a quemar las plantas siempre y cuando el estiércol este bien curado y no sea fresco
     
  9. barreto74

    barreto74

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    CANARIAS
    Re: Enriquecer mi huerto

    He visto una oferta de estiércol de caballo en leroy a unos 6 €, que les parece cuanto compro o mejor una de caballo y otra de oveja y las mezclo. Y el humuz de lombriz donde lo consigo.

    La tierra que me han traido creo que es extraida de un desmonte y pienso que no tiene buenos nutrientes ya que he plantado varias cosas y no crecen demasiado (pimientos, lechugas, etc).

    Entonces que me recomiendan?
     
  10. maese

    maese aprendiendo poco a poco

    Re: Enriquecer mi huerto

    Hola
    Para empezar, mete estiércol y mézclalo con la tierra.
    Ya para el año que viene, prepara compost con los restos de hortalizas que vayas teniendo y con los que consumas.
    Normalmente, el primer año lo que siembres absorverá los nutrientes que tenga la tierra y no habrá que echarle gran cosa.
    Un saludo.
     
  11. barreto74

    barreto74

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    CANARIAS
    Re: Enriquecer mi huerto

    Entonces solo le pongo estiércol y el humus no hace falta. Crees que con dos sacos de 50 kg. estiércol es suficiente.

    Saludos.
     
  12. maese

    maese aprendiendo poco a poco

    Re: Enriquecer mi huerto

    Hola

    Para la tierra que quieras ir mejorando toda materia orgánica (hojas, compost, humus, estiércol) que le eches le irá bien.
    Yo en otoño, simplemente para que mi tierra arcillosa no se compacte tanto le voy echando hojas de encina, que cuando se descomponen va muy bien.
    En primavera, antes de plantar se le da una pasada con una mulilla mecánica, junto con lo que hayas echado de lo anterior y se te queda una tierra esponjosa.

    Un saludo
     
  13. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Enriquecer mi huerto

    El de caballo es flojo pues lleva mucha paja.
    Si pones solo el de caballo ponle 4 sacos .
    El humus es muy bueno pues lleva micro organismos que se reproduciran en la tierra creando las condiciones idóneas para que crezcan las plantas
     
  14. barreto74

    barreto74

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    CANARIAS
    Re: Enriquecer mi huerto

    Que te parece entonces, poner 2 sacos de 50 kg. de estiércol de caballo y dos sacos de humus de 50 kg., mezclado con la tierra y regar para que coja los nutrientes.

    El humus tiene alguna denominación ya que fuí a Leroy y no vi que tenía donde lo consigo aquí por Tenerife. O se llama también de otra manera.

    Puedo plantar inmediatamente o dejo pasar algunos días o semanas.
     
  15. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: Enriquecer mi huerto

    Por economía yo pondría 3 sacos de 50-60 litros de estiércol y uno de 40 litros de humus de lombriz.
    Si no encuentras en centros de jardinería lo puedes encontrar en los grow-shops ( tiendas de canabiis) pero allí tienen los precios algo elevados y son sacos pequeños.
    Y si no encuentras humus pues le 4 sacos de estiércol.
    Y con el tiempo veras que en el huerto las matemáticas no existen y es la experiencia la mejor consejera.
    Buena cosecha