Ensayo de elaboración de compost y resultados en las hortalizas

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por lugano, 11/1/09.

  1. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ENSAYOS DE COMPOSTAR

    Bueno aquí están ,ya comienzan a nacer ,un saludico .


    [​IMG]
     
  2. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Re: ENSAYOS DE COMPOSTAR

    El ponerlo dentro era por que no tengo otro sitio.
    Lugano nos vas ya a explicar el invento,experimento,investigacion....del compostaje.Que yo de terreno ando corta.
     
  3. Re: ENSAYOS DE COMPOSTAR

    Hola gente del foro, he seguido este hilo con atención y quiero preguntar sobre algo en lo cual los manuales habituales, incluso algunos que circulan por el foro no tienen acuerdo:
    ¿Deben usarse o no las hojas de nogal y eucaliptus para compostar?
    ¿es verdad que son tóxicas para la tierra?...y si fuera así, ¿lo es también las cenizas que quedan después de quemarlas?
    qué opinan ustedes, escuché versiones distintas sobre esto.
    gracias y saludos
    elgaye
     
  4. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: ENSAYOS DE COMPOSTAR

    hola, el nogal, eucaliptos y laurel real, son las tres, segun la mayoria de manuales de compot, perjudiciales para este.
     
  5. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ENSAYOS DE COMPOSTAR


    Hola ,en este enlace ,dice claramente que las hojas de nogal y eucalipto son tóxicas ,un saludico .
     
  6. Re: ENSAYOS DE COMPOSTAR

    gracias Biruji1 y Lugano, entonces metí la pata el año pasado porque composté muchas hojas de nogal y algunas de eucaliptus.... ya lo he usado a ese compost, una pena no haberlo sabido antes.
    Y que dicen de las hojas de esos mismos árboles pero después de quemadas, es decir post-combustión, es que junto muchas en el otoño... ¿se pueden compostar esas cenizas?
    saludos
     
  7. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: ENSAYOS DE COMPOSTAR

    hola, elgaye, aqui si que me pillas, con la ceniza no se que pasa, si esos componentes se eliminan con el fuego o no. a ver si un experto en quimica nos aclara el tema
     
  8. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ENSAYOS DE COMPOSTAR

    Hola familia ,han pasado 19 dias y el compost está casi hecho ,en el centro de la foto he dejado una cáscara de naranja que le falta un poco ,el resto tiene un olor agradable ,y dentro de una semana aprox. es la idea de sembrar unos tomates para probar .La proporción de cáscara de naranja será de un 10 % aprox.Un saludico .

    [​IMG]
     
  9. anlesa22

    anlesa22

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Granada
    Re: ENSAYOS DE COMPOSTAR

    Hola Lugano, felicidades por tus experimentos.
    He seguido el hilo desde que lo abriste y lo he leído varias veces, pero tu último mensaje me ha dejado perdido.
    Empezaste con dos pruebas, con 15 días de diferencia. Luego iniciaste otra, incluyendo "desechos líquidos". así que con tu último mensaje, "después de 19 días" ¿a qué prueba te refieres?. De todas formas, lo que más me despista es que tenía entendido que el compost tarda de 4 a 6 meses en estar listo, y si las cuentas no me fallan tu lo has conseguido como mucho en un mes y medio.
    Aprovechando otra preguntilla ¿con apenas 3 litros de desechos arranca?
    Realmente me tienes alucinado :52aleluya: .
    Gracias
     
  10. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: ENSAYOS DE COMPOSTAR

    Hola Lugano, despues de leer todo, a ver si me he aclarado:
    Coges un recipiente con tapa y, al contrario de los composteros tradicionales, sin perforaciones.
    Echas restos vegetales y orin y en la parte superior mantillo de oveja.
    Cierras el envase y lo dejas quieto hasta que comienza a fermentar (13 días).
    Echas serrín y algo de tierra, pero ¿cuando ya a fermentado ?¿cuando comienza a fermentar? y remueves toda la mezcla.
    Lo vuelves a cerrar y lo dejas quieto hasta que finalice el proceso.
    ¿Es así, o no me he enterado bien?.
    Por favor dinoslo que ya tengo ganas de comenzar con el compostaje, ya que hasta ahora no me había puesto a ello porque creía que el compostaje había que hacerlo con cantidades importantes de desperdicios en una compostadora aireada y en contacto con la tierra y yo tengo macetohuerto en terraza.
    Gracias por enseñarnos tu experimento y resultados, saludos.
     
  11. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: ENSAYOS DE COMPOSTAR

    Eso, eso Lugano, explica lo que has hecho por favor.

    Yo empecé la semana pasada con un cubo de basura al que le hice unos agujeros y lo he ido llenando con restos de fruta y vegetales, hojas y ramas secas, posos de café, algo de papel de cocina, cáscaras de huevo y un poco de tierra. Todo bien mezclado.

    A ver que pasa. ¿Restos de verduras y hortalizas cocidas se pueden echar o sólo crudas?

    Un saludo,
     
  12. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ENSAYOS DE COMPOSTAR

    Hola familia ,en primer lugar gracias por vuestro interés ,soy el primer sorprendido y un poco emocionado por los resultados .Antes de seguir con las explicaciones ,aclarar que el recipiente de 5 L .,en ningun momento ha estado tapado ,pongo foto de costado :

    [​IMG]


    El recipiente de la prueba preliminar apenas tenia 1 L. de capacidad ,animado por el resultado empecé con el que ya está casi a punto para sembrar .En poco mas de un mes ,lo que fué la prueba preliminar ya se puede decir que el objetivo está superado ,sembré calabazas ,en la foto se puede apreciar la lozania de la mata rodeada con un círculo ,esta planta que ya apunta la tercer hoja ,es prueba evidente de que ha inspeccionado el contenido en nutrientes de dicho substrato y está contenta .Mi gran duda era la excesiva acidez que pudieran aportar las cáscaras de naranja .Habrá que esperar un poco mas para confirmar resultados .

    [​IMG]

    Por otro lado comentar ,que todas las pruebas las estoy realizando fuera de tiempo ,bajas temperaturas ,dias nublados ,dias cortos y por lo tanto esto influye en el crecimiento de plantas acostumbradas a vivir con dias largos y calurosos .Una prueba de todo esto la tengo en las calabazas que puse en el tema " aprovechando el espacio aereo " ,no están mal ,pero no todo la bien que seria de desear ,tambien dejo foto :

    [​IMG]

    Para terminar decir que ,el tema de los substratos es mi tema favorito ,no dudeis en pedirme cualquier aclaración o dibujo aclaratorio ,para mí no es ninguna molestia el explicar cualquier mínimo detalle ,pues todos los mínimos detalles son importantes .No os olvideis que mi lema es tener mucha paciencia .Un saludico .
     
  13. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: ENSAYOS DE COMPOSTAR

    Lugano, perdona que sea tan pesado, la aireación ha quedado clara, pero, ¿y el echar el serrín con tierra?, lo haces cuando ves que rezuma líquido en la parte superficial, cuando ves que comienza el proceso como en la foto de 13 días que nos pusite o cuando?¿ después lo remueves todo y ya no echas más tierra ni serrin hasta que se acabe el proceso?
    Un saludo.
     
  14. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ENSAYOS DE COMPOSTAR


    [​IMG]

    De pesado nada ,el arranque de la fermentación ,se produce en la zona "B " justo por encima del nivel de líquido ,el paso siguiente consiste en preparar otro envase igual pero ya perforado ,para lo cual debemos remover y añadir algo seco que absorba el líquido ,puede ser tierra seca ,serrin ,paja triturada etc .Al ser poca cantidad ,la elevación de la temperatura es inapreciable al tacto ,pero se produce .Mi mayor recompensa es poder trasmitir todas mis experiencias con todo detalle .Un saludico .
     
  15. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: ENSAYOS DE COMPOSTAR

    Lugano, otro envase igual, es decir, ¿con el corte superior y que además el resto del envase esté perforado o un envase sin corte ninguno pero perforado en toda su superficie?, es que no pusiste ninguna foto con ese envase y no había caído en la cuenta de ese paso.
    Un saludo.