Ensayo de elaboración de compost y resultados en las hortalizas

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por lugano, 11/1/09.

  1. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ENSAYOS DE COMPOSTAR


    Aunque no se aprecie bien en la foto está perforado .Un saludico .

    [​IMG]
     
  2. FJBAL

    FJBAL

    Mensajes:
    1.590
    Ubicación:
    GUADALAJARA, ESPAÑA
    Re: ENSAYOS DE COMPOSTAR

    OK, Lugano creo que ya lo tengo claro.Muchas gracias!!!
    Ahora a ponerme manos a la obra.
    Un saludo.
     
  3. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Re: ENSAYOS DE COMPOSTAR

    Lugano podrias hacer un resumen de todo el proceso,materiales,ingredientes,mantenimiento,recipientes..... y demas para poder empezar a hacer compos con tu metodo bautizado ya como "COMPOS RAPIDO AL ESTILO LUGANO".
     
  4. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ENSAYOS DE COMPOSTAR

    2 garrafas de 5L. ( habriendo ventana en la parte super
    ior ,una de ellas perforada .)

    Desperdicios de cocina ( mondas de patata,peladura de fruta ,hojas de col ,borraja ,lechuga .

    3/4 de L. de orina

    En la garrafa sin perforar ( pero con ventana ) ,hechamos la orina ,y a continuacion hechamos los desperdicios ( troceandolos con una tijera ) ,en la parte superior hechamos 2 cm. de mantillo de oveja ( en su defecto tierra seca ),dejamos que arranque ,hasta que veamos que los desperdicios cambian de color y se se llenan las paredes de moho .Este proceso con una temperatura de 8 a 20º nos llevará de 15 a 20 dias .


    El paso siguiente ,será remover todo añadiendo serrin o tierra seca para absorber el exceso de líquido y pasarlo a la garrafa perforada ,donde seguirá el proceso ,cada semana deberemos remover y volver a llenar ,hasta que veamos que no se distinguen los desperdicios y el olor sea agradable .

    Si conseguimos hacerlo con 5 L. ,podemos intentarlo con recipientes un poco mas grandes ,guardando las proporciones .Un saludico .
     
  5. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: ENSAYOS DE COMPOSTAR

    ¿¿¿¿¿¡!??????

    :sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido:
     
  6. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ENSAYOS DE COMPOSTAR

    Hola familia ,ya repuesto del largo viaje a Mora la nova ,sigo con mis ensayos ,esta vez con un sistema nuevo y ,que por lo tanto tendrán que trancurrir unos dias ( 7 u 8 ) ,para poder apreciar los resultados .A la cacotada llevé la prueba preliminar y todos pudieron ver en directo su buena evolución .Esta vez se trata de utilizar el compost tal cual sale de la trituradora ,sin esperar a que se descomponga ,para ello primero lo mezclo con serrin ,subtrato ya gastado y por supuesto orina ( 3/4 de litro ).Utilizo habas ( trasplantadas y sembradas ) ,ellas se encargarán de asimilar los excesos de nitrógeno y terminar el proceso .Seguiré informando .


    [​IMG]-[​IMG]-[​IMG]
     
  7. CalaMar

    CalaMar Novato

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Gandesa
    Re: ENSAYOS DE COMPOSTAR

    Increible.... voy a empezar a hacer pruebas este fin de semana. Muchas gracias por compartirlo Lugano...
     
  8. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ENSAYOS DE COMPOSTAR

    Hola CalaMar, no recuerdo si nos vimos ,cuando fuí ,pasé por Gandesa ,a la vuelta fuí por Fraga ,me gustó mas la carretera .Me alegra te haya gustado el procediminto .Un saludico .
     
  9. sendas4

    sendas4 el manchego

    Mensajes:
    850
    Ubicación:
    ALBACETE
    Re: ENSAYOS DE COMPOSTAR

    Hola Lugano,los circulitos que haces en las fotos para señalar algo en concreto ¿como los haces?Seguro que es una pregunta tonta pero yo no lo sé,yo me acuerdo de hacerlo con el paint,pero tengo la duda.Un saludo:sirena:
     
  10. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ENSAYOS DE COMPOSTAR

    Con la herramienta circulo trazas el círculo ,depués edicion contornear .Te dejo la captura de pantalla .



    [​IMG]
     
  11. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Re: ENSAYOS DE COMPOSTAR

    Lugano los calabacines que me distes siguen por buen camino,lastima que te marcharas tan pronto,ya que me hubiera gustado charlar mas contigo,espero que nos volvamos a ver pronto en una Kdd,y asi pode escuchar tus cocimientos de tu propia boca.
     
  12. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Re: ENSAYOS DE COMPOSTAR

    Lugano aqui te dejo el progreso de tus calabacines,es que aun refresca por las noches y me da un poco de miedo de transplantarlos en el invernadero ya y me estoy esperando un poco,no sera demasiado tarde por que crecen rapido,si los transplanto y los protejo con una campana de plastico tu crees que ira bien.Mira como estan ya los pobres.
    [​IMG]
     
  13. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ENSAYOS DE COMPOSTAR

    Hola Vinnie ,estarian mejor dentro del invernadero ,siempre que la temperatura no descienda por debajo de 8º grados que son los grados de mínima que yo tengo en el mio .Ya veo que han crecido mucho ,me alegra volver a verlas .Un abrazo .
     
  14. Vinnie

    Vinnie Invernadero-macetohuerto

    Re: ENSAYOS DE COMPOSTAR

    Pues mañana las transplantare,que hoy me voy ya a comerme una paella con los amigos,y beberme unas cervecitas tambien.
     
  15. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: ENSAYOS DE COMPOSTAR

    Hola lugano me gustaría mucho saber si eres tan amable como va hasta hoy el experimento nuevo de los recipientes, con compost y plantas un saludo y hasta pronto