Ensayo de elaboración de compost y resultados en las hortalizas

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por lugano, 11/1/09.

  1. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ENSAYOS DE COMPOSTAR



    Hola, ( metales pesados ), ? alguién me podria decir la cantidad si es que la hay, en la bolsa del aspirador ¿, seria conveniente que se lean esto, antes de responder, y ya son dos veces las que me citas, para poner pias a mis comentarios. Besicos luganinos :beso: :beso:
     
  2. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: ENSAYOS DE COMPOSTAR

    Y ahora empezamos con la cosa persecutoria :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:

    En fin, si es que encima habrá que explicar que, como tu respuesta sólo le aclaraba que no debía echar al compostador anillos ni pendientes, (si tu respuesta no está editada a estas alturas, claro - está muy bien pensar en la economía familiar con los tiempos que corren) y yo tenía entendido que no era bueno echar los restos de barrer ni de la aspiradora, me limité a darle la información que aparece en el primero de los enlaces. Claro, que si además del primero de los enlaces, resulta que el segundo, y el tercero, y algunos más, están equivocados, pues alabados sean los dioses... yo de momento seguiré sin echarle los restos de la aspiradora al compost.... porque en ningún sitio he visto que lo aconsejen... pero vaya, que si en algún sitio lo aconsejan, y se me ha pasado (cosa posible, por supuesto) no tienes más que decirlo... y si el argumento está fundamentado se cambia de opinión...

    http://www.compostadores.com/

    http://www.tierra.org/spip/IMG/pdf/AdT_Curso-compostaje2.pdf

    http://www.emison.com/511.htm

    Y por cierto, que la primera de lo que consideras "pias" no fue para contradecirte, que en el enlace que puse también se habla de los efectos terapeúticos del hipérico que mencionas (ver LA VALIUMTECA aunque igual los mensajes -no los míos- están editados), sino que fue para añadir información sobre los efectos secundarios y las incompatibilidades e interacciones con otros medicamentos del hipérico, que han sido publicados en revistas médicas y de farmacología, y que creo que también tienen que tenerse en cuenta antes de recomendar tratamientos.... claro, que si también las revistas médicas y de farmacología se equivocan (espero no tener que poner los enlaces a los artículos), pues otra vez alabados sean los dioses...
     
  3. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: ENSAYOS DE COMPOSTAR

    Segun un cursillo que hice de compostage para que me dieran el compostador, lo que no se debe poner en el compostador es esto:
    -Carnes, pescados y huesos (solo con moderacion).
    -Plantas enfermas.
    -Aceites fritos.
    -Heces de animales domésticos y de seres humanos.
    -Queso.
    -Cenizas de carbón.
    -Ceniza o serrín de maderas tratadas.
    -Revistas ilustradas o papel impreso en color.
    -Restos de aspiradora o de barrer.
    -Filtros de cigarrillos.
    -Cualquier material que no sea orgánico y biodegradable.
     
  4. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: ENSAYOS DE COMPOSTAR

    Pues mira a ver, vaya a ser que en tu curso también se equivoquen...

    Besotes pitiusos! :beso: :beso:
     
  5. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ENSAYOS DE COMPOSTAR


    Hola familia, dejando a un lado la bolsa del aspirador, continuo informando del ensayo de hutilizar compost sin esperar a que se descomponga, la historia comenzó en la página 5 post #66 de este hilo, con fecha 18 de febrero. A dia de hoy las habas han invadido la totalidad del substrato he incluso han dado fruto. Un saludico.

    [​IMG]
     
  6. Re: ENSAYOS DE COMPOSTAR

    Xibecas, aquí (Castelló d'Empúries) hacen ese curso el día 8. ¿Sabes si se está haciendo por toda Catalunya? Si es así, estad atentos los catalanes poque el cursillo es gratis, te regalan un compostador y te hacen un 20% de descuento en el recibo de la recogida de basuras :5-okey:
     
  7. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ENSAYOS DE COMPOSTAR

    Hola familia, como continuación al post # 91, he vaciado la caja de fruta de la fase preliminar, y este ha sido el resultado. Han desaparecido todos los triturados, y se han convertido en materia orgánica de primera calidad.
    Un saludico.

    [​IMG]
     
  8. TJK

    TJK

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Galapagar, Madrid
    Re: ENSAYOS DE COMPOSTAR

    Gracias Lugano por compartir los experimentos. La verdad es que es interesante lo de hacer compost en recipientes estrechos (Sobre todo para los que sólo tenemos una terracita).
    Además también me interesa eso de plantar en tierras muy ricas en nutrientes, sobre todo si permite que podamos crecer plantitas en recipientes más pequeños de lo que en principio necesitaríamos. ¿Crees que sería posible poner algún tipo de hortaliza que en principio necesitara una maceta grande en una más pequeña pero con mucho nutriente?
    Un saludo a todos.
     
  9. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ENSAYOS DE COMPOSTAR


    Si eso que ves en la foto, lo dejas secar totalmente hasta que muera la hierba, es el mejor alimento que le puedas dar a cualquier planta. Cada planta necesita una determinada profundidad, pero si está muy bien alimentada siempre se podrá reducir un poco. Creo recordar que habia por el foro algun post con las medidas para cada tipo de hortaliza. Un saludico.
     
  10. TJK

    TJK

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Galapagar, Madrid
    Re: ENSAYOS DE COMPOSTAR

    Muchas gracias Lugano. Si he visto la tabla de medidas para macetas, pero mi problema es que estoy al límite. De todas formas empezaré a hacer pruebas cuando haga el trasplante, si se puede sustituir un poco de tamaño por mayor cantidad de alimento para las plantas, algo sacaré...
    Lo dicho, mil gracias.
     
  11. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ENSAYOS DE COMPOSTAR


    Enhorabuena veo que has asimiladado el mensaje. Como iniciado en bonsai,te pongo un ejemplo que vale mas que mil palabras, la tecnica " MAME " consiste en criar un arbolito en un espacio superreducido, exagerando un poco decirte que hay ejemplares que viven en un dedal ( de los husados para coser. Para conseguir esto ( muy dificil), el substrato y el riego juegan por lógica una parte muy importante. El hacer pruebas, como tú indicas es la mejor manera de aprender, y por supuesto contar con ayuda cuando tengas dudas. Por mi parte siempre la tendrás cuando la necesites. Un saludico.
     
  12. soniaul

    soniaul SOFIA

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: ENSAYOS DE COMPOSTAR

    Muchísimas gracias por tus experimentos y tus informaciones, en cuanto pueda de esta semana, me pongo al lio.....
    Un saludico:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: