Ensayo para la producción de keikis

Tema en 'Keikis de Phalaenopsis - Keikiboost, Keikigrow' comenzado por ppest_070, 14/5/07.

  1. El día 7-5-07 a las 22 h. comencé con 6 plantas de orquídeas phal (archivo adjunto "ensayo 01", y que numeraremos de izqda. a derecha con los números del 1 al 6), el siguiente ensayo:



    Voy a intentar mediante la aplicación de un producto en la vara floral la aparición de keikis, y asimismo intentar la polinización cruzada entre ellas al mismo tiempo.
    El producto en cuestión que voy a utilizar está compuesto por 6-Benzyladenina + las Giberelinas GA4 y GA7 en una proporción de 19 gr/l.

    La orquídea nº 1 estaba totalmente desahuciada cuando la he adoptado, solo tiene una hoja completamente caída que estoy seguro que perderá, pero se aprecian 3 raíces en bastante buen estado que espero sean suficientes para soportar la crianza de algún keiki.

    El lunes día 7, después de preparar las varas quitando la “pielecita” de aquellos puntos en los que quiero provocar la salida de keikis, paso a la aplicación del producto con un pincel. El día 10, le doy de la misma forma, otra aplicación con el pincel, teniendo prevista la siguiente para el sábado 19.

    Al ir a realizar la tercera aplicación, me encuentro de forma inesperada con los siguiente progresos:
    En el pahl nº 1, dos pequeños brotes aún muy incipientes, según se aprecia en las fotografías adjuntas


    y en la orquídea nº 2, la mayor sorpresa. En ella puede apreciarse de forma definida lo que si ninguna duda es un nuevo brote, aunque aún es muy pronto para determinar si será un keiki o no, solo han pasado 4 días y medio



    La siguiente aplicación la realizaré el martes día 15 y en este mismo post iré informando de la evolución.

    Un saludo.
     

    Archivos adjuntos:

  2. Creo que fallaron algunas fotos, lo intento de nuevo.
     

    Archivos adjuntos:

  3. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    No comprendo por qué aplicas tanto producto.
    Normalmente con una aplicación es suficiente, te expones a tener malformaciones.
    De igual manera, los fabricantes de estos productos, no aconsejan su empleo mientras la planta está en floración.

    Un beso
     
  4. codeina

    codeina proyecto de matrona

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Madrid
    Cómo va?
    Tengo curiosidad... me ha salido la vena marujil!!

    Espero que bien, un saludo!
     
  5. Bella

    Bella

    Mensajes:
    8
    que interesante!

    hola!

    me parece interesante tu proyecto ;)
    pero como le haces para quitar la "pielecita" y donde consigues el producto?
    ;)

    un saludote!
    bella
     
  6. Hola Amigos, en primer lugar perdón a los que han hecho preguntas y no han recibido respuestas, hace un par de semanas que no he podido entrar.
    Bueno, os cuento. De los 6 phal con los que comencé, la que adopté a pesar de que hizo un intento de sacar algún keiki, pasó a mejor vida.
    De las 5 restantes en una la vara se secó, pero me está sacando una hoja nueva y en las otras cuatro hay muchas muestras de actividad que podreis observar en las fotos adjuntas a continuación.
    El proceso ha sido, de momento, pintar con un pequeño pincel, en los entrenudos y zona baja de estos, dejando un intervalo de 3 dias. Recuerdo a los que pueda parecerles demasiado, que es un líquido y que la cantidad que se pone en cada aplicación es ínfima, por lo que a diferencia del keiki grow, he creido conveniente repetir el tratamiento con ese intervalo.
    Yo las pielecitas las quité con un bisturí estéril (vale cualquier cosa con bastante filo y punta que nos permita ir desprendiéndola poco a poco).

    Tanto las giberelinas como la benciladenina modifican los equilibrios hormonales endógenos (inhibición de las auxinas entre otros), produciéndose una disminución transitoria de la ominancia apical, logrando una mejor vascularización y favoreciendo la brotación de yemas axilares, con un crecimiento lateral subsiguiente apoyado por las dos giberelinas.

    Para todo aquel que quiera leer la información completa de reguladores de crecimiento, que visite la página siguiente:

    http://www.horticom.com/revistasonline/extra05/J_F_Ballester.pdf

    Lo que aún no sé es si los brotes derivarán en keikis o en nuevos capullos.

    Os mantendré informados.

    Un saludo.
     

    Archivos adjuntos:

    • K01.jpg
      K01.jpg
      Tamaño de archivo:
      17,4 KB
      Visitas:
      306
    • K02.jpg
      K02.jpg
      Tamaño de archivo:
      25,8 KB
      Visitas:
      257
    • K03.jpg
      K03.jpg
      Tamaño de archivo:
      32,6 KB
      Visitas:
      264
    • K04.jpg
      K04.jpg
      Tamaño de archivo:
      12,2 KB
      Visitas:
      248
    • K05.jpg
      K05.jpg
      Tamaño de archivo:
      25 KB
      Visitas:
      265
    • K06.jpg
      K06.jpg
      Tamaño de archivo:
      27,5 KB
      Visitas:
      278
    • K07.jpg
      K07.jpg
      Tamaño de archivo:
      17,2 KB
      Visitas:
      259
    • K08.jpg
      K08.jpg
      Tamaño de archivo:
      16 KB
      Visitas:
      256
    • K09.jpg
      K09.jpg
      Tamaño de archivo:
      27,7 KB
      Visitas:
      266
    • K10.jpg
      K10.jpg
      Tamaño de archivo:
      42,9 KB
      Visitas:
      299
    • K11.jpg
      K11.jpg
      Tamaño de archivo:
      18,1 KB
      Visitas:
      296
  7. Karmelo

    Karmelo Aprehendiendo

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Santurtzi (Bizkaia)
    Enhorabuena, parece que el experimento va teniendo éxito.
    Un saludo
     
  8. codeina

    codeina proyecto de matrona

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    Madrid
    Qué bien!! tanto mimar a las orquis, tenía que dar fruto... :52aleluya: :52aleluya:

    Espero que sean keikis y amplíes tu phamilia, qué tal ha salido la polinización cruzada, dan signos de embarazarse??
     
  9. Er Kabi

    Er Kabi

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Castellón
    Felicidades por los resultados.
     
  10. Chinita_rock

    Chinita_rock

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Asturias
    ppest070 q coincidencia yo esoty pensando en usar las giberelinas para intentar inducir la floracion a una phala sin vara y que llevas dos años sin florecer. Las giberelinas sustituyen a las horas de frio en las plantas que necesitan vernalizacion. ¿Donde conseguiste las giberelinas?
     
  11. Para CODEINA: En relación a tu pregunta ¿qué tal ha salido la polinización cruzada, dan signos de embarazarse??
    A pesar de que la mayoria de flores que polinicé se quedaron embarazadas, creo que debido a la aplicación del producto la planta ha utilizado sus recursos en sacar keikis/capullos en detrimento del embarazo. Únicamente siguen en estado de buena esperanza las flores que se ven en la fotografía inferior.

    Para CHINITA: hay muchas giberelinas, lee el enlace del que hablo. Yo no las he utilizado para provocar floración. Hay giberelinas específicas y no todas hacen florecer a las plantas. Primero entérate bien qué giberelina necesitas y luego me lo comentas.

    Un saludo.
     
  12. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Parece que el experimento va funcionando.:happy:

    De todas formas, me gustaría saber si cuando aplicaste el producto a los nudos, la vara había terminado la floración, es decir, si ya no había ninguna actividad.
     
  13. Chinita_rock

    Chinita_rock

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Asturias
    ppest070 el jueves tengo el examen de fisiologia vegetal y se lo voy a comentar a la profesora a ver que me dice ya te contare como va el ensayo...
     
  14. Hola Zoa:

    Si te fijas en la fotografía que adjunto en el primer post, verás el estado de las phal antes de la aplicación del producto.

    Te explico: en la nº 4 de izqda. a derecha, de color blanco, la floración la tenía más de 3 meses, las nº 3 y 6 las compré baratas en LIDL, precisamente para la prueba; y la 2ª y la 5ª, también las compre un mes antes en vistas a lo mismo, pero con la particularidad de que tampoco eran caras y tenían 2 varas. La primera, como ya dije, pasó a mejor vida.
    Todo ello se puede apreciar en la fotografia.

    Como bien verás creo que había bastante actividad y la verdad es que hacía tiempo que iba detrás del producto y en cuanto lo tuve, comencé la prueba. Lo apliqué en los nudos y en la parte baja de ellos.

    Quiero ver como responden y que porcentaje de keikis y capullos aparece.

    Os iré informado.

    Un saludo.
     
  15. lisa

    lisa

    Mensajes:
    398
    Ubicación:
    cordoba-argentina
    Vale, me he leido el articulo, pero como no estoy muy metida en estos temas tan tecnicos, me he quedado un poco a medias... Mi idea era copiarte la formula en caso de que sea efectiva. M edejas, no, porfa...;)
    Pero dime, donde se consiguen los productos y en que presentacion se encuentran... Y... son mas economicos que comprar el keikigrow???
    Gracias!