Ensete ventricosum: ¿cómo germinar semillas de banano?

Tema en 'Platanera (Ensete ventricosum)' comenzado por ANPA, 28/8/09.

  1. Compré hace dos meses unas semillas de banano que planté directamente de la bolsa y por supuesto no ha salido nada. Algo hice, mal esta claro. No había entrado nunca en este foro y no sabía como hacerlo. Quiero volver a intentarlo pues me encanta. Podéis ayudarme? He de ponerlas a remojo? Cuanto tiempo? He leido también hacer el trasplante en luna llena.... bueno en fin ¿alguien se anima?

    Gracias.
     
  2. Re: SEMILLAS BANANO

    Anpa,

    No puedo ayudarte en lo que preguntas, pero si te puedo decir para que se te haga mas fácil la búsqueda, que los Ensetes se reproducen de semillas y las Musas de hijuelos que nacen de la planta madre. Musas y Ensetes son muy similares en apariencia, aunque los Ensetes son mas exuberantes.

    Saludos
     
  3. Re: SEMILLAS BANANO

    Hola Anpa:

    Las semillas si las has comprado en Leroy Merlin, son Ensete ventricosum, tienes que ponerlas a remojo un par de días, despues en macetitas con turba o fibra de coco.
    A veces nacen pronto y otras tardan bastante, el año pasado las puse a germinar y nacieron unas cuantas pero otras han nacido despues de un año.

    Son un poco delicadas cuando son pequeñas, muy sensibles a los hongos, de grandes son más rústicas y crecen hasta en Invierno a diferente de las MUsas o plataneras. Me refiero al clima de Alicante Costa.

    -[​IMG]

    Esta 3 Ensete ventricosum son germinadas del año pasado.

    -[​IMG]

    Esta tambien es de semilla Musa velutina, no he podido nunca germinarla por semilla pero hace muchos hijuelos.

    Saludos.
     
  4. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: SEMILLAS BANANO

    personalmente ni transplanto ni podo en luna llena.

    saludos.
     
  5. jordi

    jordi

    Mensajes:
    4.783
    Ubicación:
    Vilafranca del Penedès
    Re: SEMILLAS BANANO

    Las semillas de plátano pueden tardar mucho en germinar, a mi me germinó una musella 2 años! después de sembrarla. No te impacientes y dales unos meses más de tiempo y quizás te sorprendan gratamente.
     
  6. Re: SEMILLAS BANANO

    Muchas gracias,

    Tendré paciencia y por cierto, son del Leroy. Lo de la luna se lo léi a un forero.
    Gracias por la aclaración pues no tenía ni idea de todo eso. Soy nueva en este mundo y me está enganchando.
     
  7. Re: SEMILLAS BANANO

    Y están a remojo y por cierto no tengo ni turba ni fibra de coco pero tengo un sustrato muy lijero que compré en un vivero que me encanta. Es de plantas descompuestas sin llegar a ser compost ¿podría valer? He cambiado de sustrato pues el de Compo no me termina de gustar. También lleva perlita pero si necesita bastante más tengo perlita aparte en bolsas.

    Por cierto marcelus las tienes muy bonitas.
     
  8. Re: SEMILLAS BANANO

    Hola amigos,

    Lastima ( Marcelus) no haber leido esto de lo delicado de las Musa ensete. Las semillas que me llegaron de España de Musa ensete me germinaron perfectamente bien, las transplante en bandejas y macetas, eran como 10 crecieron unos 20 cm de alto, y una tras otra se les dio un hongo en la base y se cayeron ...todas.
    No pienso volver a experimentar con M.ensete, estas crecen como mala hierba en los jardines arriba de los 2000 metros sobre el nivel del mar, en cambio yo estoy a nivel del mar.( Comparado con los bananos estas ensete les gusta en clima frio!!)
    Aun asi hay casos donde se cultivan aqui abajo...voy a tener que preguntar por los detalles.

    Saludos