¿Enterrar restos de podas de las hortalizas? ¿Qué hacer?

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por Beckett, 4/6/10.

  1. Beckett

    Beckett

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Irun (Gipuzkoa)
    Hola a todos!

    El otro dia que estuve quitando unos chupones a las tomateras, y quitando alguna rama de más a una que tengo muy tupida para dejar sitio a los tomates, me surgió la duda de que hacer con los restos de la poda.


    Al tener pocas macetas, la cantidad de materia no sería suficiente para compostar supongo (unas hojillas por aqui, una ramita por aca, miles de flores de la jo-ida alegria de mi novia :13mellado: ) y se me ocurrió si podría trocear la materia vegetal y enterrarla en el sustrato, o para cuando lleno nuevas macetas mezclarla con el compost.

    ¿Esto me puede traer problemas con hongos o algun otro problema que no se me ocurra? ¿Sería realmente beneficioso? Entiendo que devuelvo con ello a la tierra, parte de lo que saque de ella :smile:

    A ver si alguien sabe algo de esto, o lo ha probado :5-okey:
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿Enterrar restos de podas?

    Hola


    No, no es aconsejable y menos en macetas. A parte de por los hongos, porque mientras se descomponen le quitan nutrientes al sustrato.

    Saludos
     
  3. Beckett

    Beckett

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Irun (Gipuzkoa)
    Re: ¿Enterrar restos de podas?

    Gracias Kira por tu respuesta!

    Lo que no me imaginaba era que al contrario de lo que pensaba, esos restos quitarian nutrientes del sustrato :sorprendido:

    Lo de los hongos si que me lo habia planteado.

    Lo que me gusta de este foro es que no hay un solo dia que no aprenda algo nuevo :5-okey:
     
  4. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: ¿Enterrar restos de podas?

    joer... entonces cuando se caen los trozos de podar el rosal por efmplo o las flores al suelo de la jardinera.. mejor quitarlo? yo las hojas y tal las solia dejar a forma de cama...
     
  5. Beckett

    Beckett

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Irun (Gipuzkoa)
    Re: ¿Enterrar restos de podas?

    Yo en superficie si que no las dejo nunca, porque alguna vez he visto que estas hojas caidas se llenaban de moho (osea hongos XD)
     
  6. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: ¿Enterrar restos de podas?

    pues joer... lo tendré en cuenta... en algun sitio lei que le hacia bien pror que protegia a la tierra de los rayos directos del sol, no se perdia humedad y bueno un sin fin de beneficios...jajajaja
    pero por vuestra experiencia veo que tururú!!
     
  7. kokintarasco

    kokintarasco

    Mensajes:
    197
    Ubicación:
    uruapan,michoacan,mexico
    Re: ¿Enterrar restos de podas?

    pues yo tampoco las dejo
    porque alli es un buen escondite para las babosas que sales cada noche a cenar bien y rico con las plantitas de nosotros
    ;)
     
  8. Re: ¿Enterrar restos de podas?

    Pues yo en la huerta las hojas grandes de la familia de las coles que se ponen feas de abajo las corto y las dejo siempre en superficie, me libra de hierbas, aumenta la humedad, y si es cierto, se ponen llenan de puntos negros que serán hongos sin dudas, y se acaban descomponiendo bastante rápido, aportando humus a la tierra.

    En macetas ni idea, pero en la huerta si no son plantas propicias a coger hongos, a mi me parece mas beneficioso que perjudicial.

    ¿Que opináis? Realmente es mejor no hacerlo.