Entutorado de fuchsias arbustivas

Tema en 'Cultivo de fucsias' comenzado por victor1003, 26/5/07.

  1. La primera fuchsia que compre tuvo un crecimiento notable, tiene como 6-8
    ramas que naciendo del sustrato tienen unos 60 cms de altura y logicamente algunas de sus ramas se han tornado semicolgantes hasta el punto que hoy
    una se ha roto por la mitad al tocarla.
    Creo que tengo claro el entutorado de las fuchsias estandars, pero no con las
    arbustivas, puse 3 tutores de bambu perimetrales y clavados en el sustrato y
    coloque una circunferencia de goma elastica por fuera de ellos pero me aprie ta demasiado las ramas ¿ como hay que hacerlo?
    Saludos cordiales de Victor1003
     
  2. Supongo que a partir de ahora ya ves claro que lo del pinzado es una necesidad. El pinzado, aunque retrasa el disfrute de la floración, genera plantas más compactas en las que la rotura de ramas se hace menos probable aunque nunca imposible.

    ¿Qué hacer ahora? Colocar las cañitas de la mejor forma posible. Que no "hagan feo", que se vean poco, etc. etc..

    Enhorabuena por tener este problema. Significa que tus plantas crecen bien. De ahora en adelante ya irás aprendiendo a controlar mejor el tema.

    A mí, de vez en cuando, también se me rompe alguna rama. Nunca se puede decir "de este agua nunca beberé".
     
  3. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Victor, para amarrar las ramitas a los tutores hay unos rollos de cintas estrechitas, como las tiritas que se ponen a las bolsas del pan de molde, pero que no son tan duras como éstas.... ayyy!!, no me acuerdo del nombre, precisamente Julio puso fotos en los apuntes para las fuchsias, en los materiales necesarios para los esquejes. Yo lo he conseguido en el Leroy Merlín y la verdad es que lo utilizo en todas las plantas que tengo que tutorar, como las orquídeas también. Tienes que tener cuidado de no apretar mucho, que se forme como una horquilla lo suficientemente holgada para mantener la rama sujeta al tutor.

    En cuanto a los tutores, yo aprovecho las podas del ciruelo y utilzo las varas secas más adecuadas en tamaño y grosor para hacer tutores y las sitúo de manera que la rama encuentre un buen apoyo sin estar muy forzada.