Entutorar guisantes

Tema en 'Guisantes' comenzado por Rianxo., 24/11/05.

  1. Rianxo.

    Rianxo.

    Mensajes:
    7
    Alguien puede ayudarme?
    He plantado unos guisantes de enrame y aunque aún no han salido me gustaría que alguien me aconsejara sobre la mejor forma para entutorarlos.
    Gracias
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola, yo los entutoro colocando un soporte en cada extremo del surco, despues una malla de plástico o tela metálica de gallinero de parte a parte a 1.50m de altura.
    Saludos
     
  3. Rábano

    Rábano (Aprendiz de hortelano)

    ¡Hola, Destripaterrones!
    He leído este mensaje porque yo también tengo guisantes trepadores y como soy inexperto he pensado que me vendría bien.
    Siempre que he pasado por huertos los he visto entutorados a base de una estructura de cañas y lo pensaba hacer así, pero lo que explicas me llama mucho la atención porque, a simple vista, parece más fácil y sencillo.
    Si he entendido bien la planta irá trepando por la tela metálica ¿no?. ¿Hace falta ir atándola o ya se agarrará ella misma? Me imagino que toda la planta, al final, quedará a un solo lado de la almbrada por lo que habrá que llevar cuidado a la hora de instalarla pensando en la comodidad de la recolección.
    Creo que voy a adoptar tu sistema y dejarme de cañas.
    Un saludo y gracias por la idea.
    Jorge-Rábano.
     
  4. Hola compañeros de fatigas; En mi zona los guisantes de enrame los entoturamos con ramasde melocotonero, o cualquier rama que sea larga y ancha, asi la planta esta mas esparcida por la rama y cuando se termina su ciclo de produccion, arrancas la rama del suelo y las plantas y todo al fuego, ademas el guisante es una planta muy problematica con la "sendrosa" odio, y asi al quemar ramas y plantas se quema todo.
    Un saludo Peret.
     
  5. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Yo les pongo cañas, igual, igual, que a los tomates. Cuando tienen un palmo los ato un poquito a la caña y los sigo ayudando atándolos con hilitos hasta que ellos solos se atan solos.

    Me ha parecido muy interesante lo que ha dicho Pere, de quemar plantas y tutores para que no puedan enfermar las siguientes plantas si aprovechamos los mismos tutores.
     
  6. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Rábano, la mejor manera de hacer trepar los guisantes y algunas leguminosas es la que señala Peret por lo de quemar después todo y eliminar plagas; yo no lo hago así porque escaseo de ramajes. Yo hago dos surcos, planto en cada uno de ellos, en los extremos clavo un tutor fuerte y desde ambos tutores coloco la regilla de plástico, es barata y de la misma forma después lo quemo. Por lo menos yo, al principio les ayudo con ataduras bajas hasta que ellos mismos continúan hacia arriba; y si los siembras en un solo surco es igual, después recolectas por ambos lados pues la planta se va entrelazando por la rejilla formando un seto de uno a dos m. de alto.
    Por cierto: en mi zona está totalmente prohibido quemar en las zonas rurales del 1 de abril al 1 de noviembre, si lo haces, antes de cinco minutos tienes a la benemérita que te clava una multa que te C...., por este motivo se me acumulan montones de hierva seca, tomateras y plantas en general que por el temor de haber tenido alguna plaga es necesario quemar, las quemo hacia noviembre y no veais el trabajo que cuesta aún echándole gas-oil pues ya está bastante mojado el montón.
    saludos
     
  7. Rábano

    Rábano (Aprendiz de hortelano)

    Gracias por la informaciín, Destripaterrones.
    Esta mañana he estado en el huerto y las plantitas de guisantes van para arriba la mar de bien. Además he plantado (de plantel) tres tipos de coles, ocho de cada una, bróquiles, lechugas maravilla y de Valladolid.
    También he sembrado ajos y me he acordado de todos vosotros (los expertos). Explico porqué y seguro que os reís:
    He separado los dientes de las cabezas, he hecho unos agujeritos pequeños para sembrar y, de repente, me ha asaltado la duda; ¿los he de sembrar tal cual o les he de quitar la piel? :(
    ¡Veís como sí que os da la risa!
    Pero es que uno es absolutamente inexperto. Los he sembrado tal cual ¿he hecho bien? El que no pregunta no aprende.
    Un saludo y ¡gracias mil!
    Jorge-Rábano
     
  8. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola amigo, felicidades por tu nueva plantacion. Veras que gusto te dará cuando empieces a recolectar.¿Y los rábanos los has sembrado? estamos esperando verlos en tu avatar. ¿Y habas? aún es tiempo.
    No creas que nos vamos a reir, almenos yo; te cuento;: la primera vez que sembré tenía ocho años, ya han pasado muchas lunas... sembré un solo diente de ajo y una almendra, a los dos les quité la cáscara, no te rias tu ahora eh? y me nacieron; una cabeza como mi puño (puño de ocho años claro), el almendro creció y ahora tiene el tronco como mi idem; y dicen que si se siembra un hueso salen bordes...pues éstas son buenísimas, eso si, tienen una cáscara dura de pelar.
    Lo has hecho bién aunque habrían nacido igual, claro, si no hace frío, proque si les quitas el abriguito... pues ya sabes, se pueden helar.
    Si dispones de ceniza del fogón cuando los veas asomar les esparces un poco asi como si tiraras polvo, les va bien,dicen que para ciertas plagas y les sirve de abono, porque los ajos no precisan mucho, con esto les basta, y el agua tampoco les gusta demasiado. Seguro que te harás unos buenos aliolis.
    saludos
     
  9. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Me ha gustado mucho tu historia, Destripaterrones, del ajo y el almendro, ademas de muy bien contada, he aprendido como se planta un almendro.

    A lo xiquet del Llobregat, quería decirte que también puedes plantar ajos con la cabeza entera -eso solo para comerlos tiernos-. Las ventajas son que te ocupan menos sitio y que te sale un manajo todo junto. Solamente has de quitar ese troncho duro que tiene la cabeza con la mano o unas alicates. No peles nada mas, planta la cabeza con todos los ajos tal cual, un poco honda, que le cubra la tierra unos 3 dedos. Separa las cabezas, entre si, unos 25 cm. Valientes tortillitas te vas a hacer.
    Para saber mas sobre ajos, te dejo este enlace al tema --> ajetes


    Saludos.


    .
     
  10. Rábano

    Rábano (Aprendiz de hortelano)

    ¡Hola a todos!
    Destripaterrones: Sí que he plantado habas. Sembré 6 en el semillero, el día 3/XI que ya están en el bancal. Las trasplanté la semana pasada cuando ya tenían, más o menos, 10 o 12cm. A su lado sembré otras directamente en la tierra y ahora espero a ver de aquí a unos meses cuales han crecido más y mejor. Voy haciendo fotos del proceso, ya las pondré.
    Los rábanos crecen muy lentos. Los sembré en mi minibancal profundo el día uno y, ayer domingo, apenas habían levantado 3cm. del suelo, con unas hojitas muy chiquitinas. Por lo que había leído y oído, yo creía que la cosa iba a ser mucho más rápida, pero bueno. Ya llegará. Si es verdad que lo bueno se hace esperar, cuando los recolecte serán magníficos. ¡Paciencia!
    Me alegro, después de leer lo que me escribes, de no haber pelado los ajos porque no sé si por Mallorca pasa lo mismo, pero por aquí está empezando a hacer una "rasca" que te deja tieso.
    Llangosto: Lo que me dices de plantar cabezas de ajos enteras ya lo he hecho, pero por casualidad. Es una cosa un poco curiosa. Te explico:
    El final de semana pasado, mientras sembraba cebollas, se me acerco el vecino del huerto de al lado y me dijo si quería ajos, que él tenía muchos y que ya no le cabían más.
    Me los enseñó y los vi muy raros. Eran como un bulbo, un poco blando, del tamaño de una cebolla pequeña al que le salía un brote. Aunque, como te digo, parecían cebollas, el olor era inconfundiblemente de ajo.
    Al ver que me los miraba con extrañeza me dijo que eran de una "raza" muy especial que tenía los dientes así de grandes. Los planté (unos 50) para no desairarlo, pero sin mucha fe.
    Ahora que me explicas lo de plantar cabezas enteras me doy cuenta de lo que eran (y de que mi vecino no sabía al respecto mucho más que yo). Por cierto, cuando volví al huerto al cabo de cinco días habían brotado todos y este domingo pasado, el más pequeño, medía casi 10cm. Como bien dices; ¡qué tortillas me voy a comer!
    ¡Ah! Una pregunta: Al principio de la página hay una cosa que se llama "Grupo de usuarios" ¿Sabéis qué quiere decir?
    Un saludo.
    Jorge-Rábano
     
  11. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Rábano, ya decia yo mientras leía ¿tan gordos y como un bulbo parecido a una cebolla? Claro, tu vecino te dió cabezas que no llegaron a crecer, eso suele pasar en muchas ocasiones, los ajos que plantas no suelen salir muy gordos.
    Lo de grupo "Grupo de usuarios" debe ser para crear un grupo de amigos como por ejemplo nosotros, no lo se muy bien pero creo que es particular para ese grupo, nadie puede leerlos, estaria bien ¿formamos uno? Venga, animo¡¡¡¡
    Yo me apunto.
    Saludos
     
  12. Rianxo.

    Rianxo.

    Mensajes:
    7
    Muchas gracias por vuestra ayuda. He decicido probar con la malla y estoy buscando una. De todas formas aún tengo tiempo porque no me han salido los güisantes. Por cierto, por la zona donde vivo hay muchas obras y he observado que ponen unan mallas de plástico duro de color naranja para delimitar el terreno y sólo las sujetan con dos vigas en cada extremo ¿podría servir? Si es que alguien sabe de lo que estoy hablando...
    De todas formas muchas gracias a todos por vuestra ayuda, con gente que sabe tanto como vosotros da gusto. Cuando salgan mis guisantes os colgaré unas fotitos.
     
  13. Rábano

    Rábano (Aprendiz de hortelano)

    ¡Hola, Rianxo!
    Yo también he decidido probar con lo de la malla que explica Destripaterrones.
    Por aquí se ven muchas de esas que explicas; las de plástico naranjas. No sé si irán bien o serán demasiado débiles. En principio había pensado en utilizar tela metálica de gallinero, de la que hace hexágonos, pero ya que has mencionado esa naranja... Lo más sensato será esperar a que hable la voz de la experiencia o, dicho de otra manera, el amigo Destripaterrones o Llangosto o Abejaruco o el Abuelo Javier o Puntalero o Charrancito o cualquier otro de los expertos o expertas que corren por este foro. Seguro que nos dicen algo.
    Destripaterrones:
    No estaría mal lo de organizar un grupo y pegarnos, de vez en cuando, una buena tertulia hortelana. Yo diría de esperar en par de diítas a ver si sale alguien que sepa como va el asunto y si no, pues nos metemos a la brava y seguro que algo saldrá ¿Qué te parece?
    Un saludo a todo el mundo.
    Jorge-Rábano
     
  14. JDamián

    JDamián

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    LAS GABIAS. GRANADA
    Hola a todos:
    En mi zona se siembran bastantes guisantes y tirabeques, lo que usan para entutorarlos son una mallas especiales con un cuadrado de 20cm de lado, no pesan mucho y son fáciles de sujetar, es más, la planta sóla se va agarrando y sube sola.
    Yo compre ayer un rollo, trae 500 mt y vale 40 euros. He pensado probar incluso con las judías y los tomates, pasando el tallo de un lado a otro de la red. Al final si quieres lo limpias de restos y si no para el precio que tiene lo quemas todo, pero te evitas colocar muchos soportes, sólo uno cada cuatro o cinco metros lineales, y yo voy a probar copn hierros de ferralla.
    Ya os pondré fotos cuando lo coloque en estos días.
    Un saludo.
     
  15. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Yo no he entrado en el tema porque hace mucho tiempo que no siembro guisantes. Prefiero dedicar el bancal a habas y judías.
    Pero ya que me invitáis, os diré que yo suelo hacer una asociación interesante. Se trata de judías con maiz dulce. De esta forma el maiz se beneficia del aporte extra del nitrógeno que le proporcionan las judías, y éstas se benefician porque el maiz es un magnífico tutor.
    Aunque el que más provecho saca, es mi hijo, que le encanta el maiz dulce asado y tostado al fuego en las mañanas del verano.
    También hay quien asocia legumbres con cereales, que les valen de tutor.