Entutorar habas

Tema en 'Habas' comenzado por al_sa, 30/11/10.

  1. al_sa

    al_sa Alejandro

    Hola, este es el primer año que siembro habas, las sembre a mediados de Octubre y pienso que va siendo hora de entutorarlas, ya que por mi zona sople un cierzo que da gusto jaja, como entutoras vosotr@s las habas???, las tengo sembradas a golpes de 3-5 semillas, muchas gracias
     
  2. Eduhidrop10

    Eduhidrop10

    Mensajes:
    2.114
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina

  3. Te cuento como lo hago yo. Las tengo sembradas en un espacio de 1m x 1m, pongo 4 palos altos en las cuatro esquinas y los rodeo con cuerdas. Me da buen resultado y no se tumban las habas.
     
  4. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Al_sa, yo también las suelo poner como Candi, pero mas largo, yo les pongo una varilla cada 1,5 mts en medio de las habas y luego las ato a lo largo con una cuerda por cada lado, haciendo un bucle, asi se me aguantan.
    Aqui te dejo esta foto para que te hagas una idea.
    http://picasaweb.google.com/jssmpt49/Huerto10429#5465609197042109394

    Aquí también pega el Cierzo con ganas.

    Un saludo, Salvador.
     
  5. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    hola

    pues yo nunca las he entutorado, por esta zon a no lo he visto nunca :icon_rolleyes:


    saludos
     
  6. Yo tampoco he entutorado mis habas nunca, lo que si he oido que se hace es recalzarlas con un poco de tierra, así enraizan mejor. Tambien se pinzan las yemas para favorecer la fructificación y sacar nuevos tallos.

    Saludos.
     
  7. al_sa

    al_sa Alejandro

    En Zaragoza es obligatorio entutorar todo, estamos en la capital del cierzo, aqui este dichoso viento destroza todo lo que toca y a finales de invierno- comienzos de primavera sopla, pero bien. Un saludo.
     
  8. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Hola Alsa, yo las tutoro poniéndole cañas, unas clavadas como estacas más menos de un metro, y otras largas en horizontal, como haciendo una vallita. Yo te entiendo yy en mi caso, si no las tutoro, se doblan y se parten las ramas. No me gusta q toquen el suelo cuando tienen las habas colgando, pq se pudren pronto...manías...jaja!
    suerte!
     
  9. Hola !!!!!!

    Primera vez que siembro habas, y en macetas solo tengo terraza!!! al pasarlas a las macetas fui entutorandolas, lo que creo es que puse muchas plantulas juntas 3 ó 4 por macetas profundas a ver que sale me conformo con la flor que se ve muy bonita jejejejjejejee
     
  10. revenio

    revenio APRENDIZ DE TODO

    Mensajes:
    3.497
    Ubicación:
    granada
    Hola yo tambien las entutoro de forma similar a mi tocayo Salvador, solo que en vez de un a cavilla en cada extremo pondo 2 y dependiendo de la gongitud del surco, voy poniendo cavillas en las que despues pongo sogas (hilo de pita de las alpacas de paja), la primera a unos 40 cm del suelo y despues dependiendo de la altura de la planta le añado a la misma distancia o sea que con dos cuerdas por surco o fila, las tengo entutoradas, no se caen al suelo y al estar mas aireadas entre lineas (yo las pongo a 1 m de distancia) echan mas frutos, en Granada las habas con jamon son la ostia (perdon).SALUDOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOS
     
  11. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Yo también entutoro las habas pués en mi zona cuando más altas están el viento las tumba y se rompen muchos tronchos .
    os dejo una foto de como las entutoro con varilla REA de 12 m.m.

    [​IMG]
     
  12. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Hola a todos:

    Yo tampoco he visto nunca entutorar las habas ( fabones), pero todos los días se aprende algo nuevo. Otra cosa sería poner estacas alrededor para que no las tumbe el viento.

    De todas formas , según aprendí de Angel y su nieta, cuando tienen una altura de 80 ctm aprox. las corto y me evito el pulgón y que desarrollen demasiado para nada. Lo he probado desde hace dos años con buenos
    resultados.


    Saludos y gracies