Entutorar judías

Tema en 'Judías verdes, judías de enrame' comenzado por jastro, 20/5/14.

  1. jastro

    jastro

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Segovia (España)
    Muy buenas a todos.
    Tengo una pequeña duda para entutorar judías con cuerda. Tengo pensado poner una cuerda alta y de ella ir colgando varias cuerdas a las que se ancle la planta. Pero, ¿cómo anclo las cuerdas a la tierra?
     
  2. lancerevox

    lancerevox Ingeniero Agrónomo

    Mensajes:
    567
    Ubicación:
    C-LM.
    un hierro o un alambre clavado...
     
  3. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Lo mismo que pones una cuerda por arriba,pon otra por abajo y atas de arriba .abajo
     
  4. edus

    edus edus

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Bejar (Salamanca)
    Yo he utilizados dos métodos:
    - La primera vez, até los cordeles que bajaban de la cuerda horizontal superior a piedras y ladrillos que puse abajo.
    - El año pasado, situé abajo una pesada tubería de hierro y até cordeles desde la cuerda horizontal de arriba hasta el tubo.
    Ninguna de las dos soluciones fue plenamente satisfactoria, la cuerda horizontal se me destensó pronto y se combaba, quedando demasiado baja por la zona central.
    Este año voy a poner en los primeros bancales, los palos y cañas de siempre y en en los últimos bancales, creo que volveré a poner dos palos o tubos largos, pero ésta vez pondré alambre de uno a otro, para que no se combe y desde éste los cordeles a cada grupillo de matas de judía para que trepen felices por ellos.
     
  5. No se si será el mejor metodo pero a los guisantes les gusto se trata de poner cañas incadas en la tierra a una distancia de 80 ó 1 metro una de otra e ir tensando lana (era lo que tenia más a mano) a diferentes alturas.

    Pero para los pepinos suelo ponerles su caña individual y con hilo de rafia lo voy sujetando pero con cuidado de no estrangular a la planta.

    Un saludo.