Envío de cactus confiscado en la aduana

Tema en 'Problemas con aduanas o correo al enviar plantas, esquejes y semillas a otros países' comenzado por -___, 3/5/10.

  1. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Hola:
    La Administración de un país dado es un mundo seguramente muy diferente de la otro país. Así que hablaré del caso belga para no poner nervioso al personal pero sí sobre aviso.
    Hace unos días recibi la siguiente carta
    [​IMG]

    Algo que traducido viene a ser una citación del Servicio de Aduanas para declarar sobre un envío confiscado y consistente en 5 piezas de cactus.
    Dado que no podía ir dicho día (estaré bebiendo vino fino en la Feria de El Puerto) remití el cuestionario que venía adjunto a la carta y hablé por teléfono con la empleada que envió la carta.
    El expediente abierto contra mí va a ser remitido a la Fiscalía para que sea ella quien determine si es delito o no pues esos esquejes (del mini-mini de una forera argentina) son considerados protegidos e incluidos en la lista CITES.
    Según la empleada tendría que poseer un permiso de importación aunque a ella le hice ver que no se trataba de una compra-venta de plantas sino el simple envío de un pequeño regalo. De hecho, en el cuestionario adjunto la primera pregunta era relativa a si los había comprado. Sólo daba dos opciones:
    a) Si ;
    b) No, los compré para tal persona ....
    No había opción para regalos.

    No sé si ella lo tiene muy claro pues a mis preguntas sobre si ello (tener permiso de importación) también debía ser dentro de la Unión Europea me contestó que sí. Creo que eso no es correcto pero, a fin de cuentas, es ella quien decide si se abre expediente o no.

    Con esta historia no quiero poner nervioso a nadie pero que sepa, en función de su propia Administración, que un día puede llegarle una carta de este estilo y sí, se pondrá nervioso ese día como a mí me ha ocurrido.
    Como resultado, mientras no tenga la información suficiente sobre la legalidad o requerimientos para envíos dentro de la Union Europea no voy a realizar ningun envío ni ninguna compra a tiendas de Internet. Tampoco quiero recibir nada.

    Un saludo

    Carlos
     
  2. rori gallagher

    rori gallagher jardin de las delicias

    Mensajes:
    1.157
    Ubicación:
    valencia
    Re: Aviso a navegantes

    Vaya tela marinera Carlos ¿pero esta gente de que va? .Carlos te pongo un caso muy sencillo y para que veas que todos no somos iguales,en el jardin exotico de Monaco existe una coleccion de copiapoas a la vez enorme en su tamaño y numero de ejemplares de el tan ilustre principe de Monaco sin problemas para pillar lo que le de la santa gana, no debe de haber tenido muchos problemas con el CITES y demas permisos para importar especies protegidas asi que es lo que hay no todos SOMOS IGUALES.A esta gentuza no le llega ninguna carta no,es lamentable.Carlos lo siento espero que no tengas ningun problema te apoyo en todo,cuidate y saludos.:beso:
     
  3. Re: Aviso a navegantes

    Hola!

    Yo en el tema de las plantas no sé muy bien como funciona, aunque si sé un poco como va en el tema de los loros (mi otra pasión) , me refiero al CITES.


    En tu caso en concreto no sé en que quedará, espero que sólo se quede en un susto.

    CITES tiene varios grupos, dependiendo del estado de conservación de esa especie en su hábitat original, el I, II, III y no sé si alguno más. En la página oficial se encuentran los listados con el grupo al que pertenece, si es una especie que no corre peligro también tiene su CITES, aunque no hay problema para la exportación e importación.

    Voy a echar un vistazo para refrescar la memoria y te cuento más tarde.

    Un saludo!!
     
  4. Re: Aviso a navegantes

    Rori, en el caso concreto de Mónaco y su jardín botánico no tengo ni idea, pero por ponerte un ejemplo que conozco, te cuento.

    El guacamayo Spix (Cyanopsitta Spixii) está a punto de la extinción, libres no queda ninguno, sólo en cautividad, alrededor de 73. Pues la Fundación Loro Parque tiene varios, el gobierno Brasileño le ha mandado varios individuos para formar parejas e intentar salvarlo. Claro que ellos tienen permisos, y el resto de los mortales no, y en este caso en concreto me alegro de que todos no seamos iguales ;)

    Saludos!!
     
  5. Re: Aviso a navegantes

    En la página oficial de CITES viene muy bien explicado, es la siguiente:

    http://www.cites.org/esp/disc/how.shtml

    Por si alguien le quiere echar un vistazo.


    En esta otra dirección se puede saber en qué grupo (Apéndice) se encuentra cualquier especie de flora o fauna, si la ficha no está en español se puede buscar en otro idioma seleccionándolo en la misma página, en la parte superior.

    http://citeswiki.unep-wcmc.org/IdentificationManual/tabid/56/language/es-ES/Default.aspx

    Saludos!
     
  6. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Re: Aviso a navegantes

    Gracias David por los enlaces. Todos los cactus están incluídos como CITES ya sea en el Apéndice I o en el II. Sólo se salvan algunos híbridos y los que no tienen clorofila.
    Creo que habría que diferenciar entre comerciar plantas y enviar un pequeño esqueje de una planta que tienes en maceta desde hace siglos y que seguramente has comprado en algun gardencenter. No se puede meter en el mismo saco al que tiene pretensiones económicas con algo birlado a la Naturaleza y alguien que recibe un pequeño regalo y, digamos, casero.
    Bueno, habrá que apechugar con lo que venga. Según me ha contado la empleada de Aduanas al ser la primera vez seguramente cerrarán el caso. Pero en la segunda ocasión no habrá perdón. Así que limitaré mis acciones a Europa o me expido un permiso de importación que en el fondo no es más que un papel por el que pagas un dinero.

    Gracias rori. Al final siempre le dan el palo al de abajo. Los de arriba saben protegerse.

    Un saludo

    Carlos
     
  7. Re: Aviso a navegantes

    Carlos, en tu caso, sé que cuidarás más que bien de las plantas, incluso las reproducirás , pero en si lo piensas en frío tendrás que reconocer que tiene que haber ciertos límites y un control de las importaciones/exportaciones. No siempre es justo, y acaban pagando justos por pecadores, es triste, pero es y debe ser así.

    Piensa qué pasaría si esa especie ya está amenazada en su hábitat, y la persona que te lo envió lo coge de ahí, y además de a ti, nos lo envía a todos los del foro.

    Me alegro que al final quede todo en un aviso y cierren el caso. Y no es sólo un papel, si tu por ejemplo cumples con los trámites y obtienes permisos de exportación y nos los envías a todos los foreros, no sólo conseguirías hacernos felices, sino que el otro forero dejara donde están los otros "esquejes". ¿ No crees?

    Saludos!!
     
  8. ynani

    ynani verde que te quiero verde

    Mensajes:
    4.870
    Ubicación:
    Palau de Plegamans, Barcelona
    Re: Aviso a navegantes

    Esto mismo le ha pasado a un forero de orquis, la misma carta y de aduanas españolas... asi que se ve que estan vigilando este tipo de paquetes en general... a él ademas de cites era por problema fitosanitarios si no recuerdo mal...

    Creo que esta muy bien regulado para los profesionales de cada sector pero hay un vacio legal para los intercambios entre particulares sin animo de lucro...
     
  9. Ceci

    Ceci

    Mensajes:
    1.748
    Ubicación:
    La Plata, Argentina
    Re: Aviso a navegantes

    Carlos, a mi no me ha llegado ninguna carta, pero las últimas veces que hice envíos, los empleados del correo palpaban los sobres y me preguntaban qué había adentro con una actitud que me hacía sentir que estaba cometiendo un delito grave, por eso he decidido no realizar más intercambios internacionales.
    Es una pena pero realmente me sentí muy mal.
     
  10. evalentin

    evalentin

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Extremadura
    Re: Aviso a navegantes

    Para España solo están permitidas las compras cuando se realicen en países de la UE. Las adquisiciones de vegetales están reguladas por el Ministerio de Agricultura: esquejes, Frutos, flores... Ahora no recuerdo el enlace pero se puede buscar en el portal web del ministerio. Frente a inspecciones de aduanas ,la primera detección suelen informar q de seguir realizando este tipo de adquisiciones tomaran medidas legales... ya se han dado casos en el foro de foreros q han recibido estas advertencias. "tendremos que tener todo esto en cuenta"
     
  11. karambola

    karambola Plantiadicta

    Mensajes:
    4.488
    Ubicación:
    Aljarafe (Sevilla)
    Re: Aviso a navegantes

    Vaya, Carlos, los siento mucho. Espero que todo esto se quede en un simple susto, y nada más. Me parece excesivo.
     
  12. Re: Aviso a navegantes

    que pena carlos lo siento mucho...............espero que todo salga bien .
     
  13. Re: Aviso a navegantes

    Hola CarlosF:
    Siento mucho el disgusto que te has llevado al recibir la carta.
    Ojala simplemente te recomienden no hacerlo y den por terminada la cuestiòn.
    Aquì tenemos igual prohibiciòn, pero es una cuestiòn que no puede ser sancionada quien recibe (salvo que voluntariamente haya hecho compra de las cosas). Si fuese al reves fàcil serìa complicar la vida de amigos (o no tanto) con solo enviàrle un paquete con material orgànico dentro.
    Lamentablemente los certificados fitosanitarios son casi "imposibles" ( complejidad y costos) de obtener para quien no hace un negocio con aquello que pretende ingresar. Obvio el coleccionista adopta otro camino.
    Un gran abrazo y espero que vino que beberàs el dìa de la citaciòn, compense con su sabor parte de tu amargura.
    Afectuosamente Jcactus.
     
  14. Re: Aviso a navegantes

    Hola: me llamo Mati y mi tia me prestó su nick para intervenir. Ella me contó que a causa de la pasión del tio por los bulbos intervino en el foro y quiso hacer unos envios , hasta que un envio a Brasil le llegó de regreso con etiquetas verdes que decian ¡¡¡¡contrabando!!! Se asustó mucho y mas cuando otros no llegaban a su destino. Ahi decidió retirarse .

    De verdad que a mi me gustan mucho las plantas , pero como soy peque solo leeré y a veces contaré experiencias. :beso:
     
  15. Toni64

    Toni64 Ya

    Mensajes:
    1.444
    Ubicación:
    España, Sevilla.
    Re: Aviso a navegantes

    Lamento mucho el percance que has tenido Carlos, y espero que todo pase sin mas consecuencias.
    Un saludo desde Andalucía