Epilachna chrysomelina: tipo mariquita que come por ej., en pepino y sandía

Tema en 'Varias plagas en hortalizas' comenzado por YUMI_, 7/9/08.

  1. YUMI_

    YUMI_ Semi-novatilla

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    BARCELONA ESPAÑA
    Durante meses no he visto ni una sola mariquita en mi huerto, pero desde hace un par de semanas veo un par que me tienen con la mosca detrás de la oreja...

    Tienen exactamente la forma de una mariquita, y las mismas pintas negras, pero en lugar de brillantes son mates, como si estuvieran sucias... no tienen un aspecto muy lustroso...

    Me acerco a ellas y no se van, no se mueven, y no las he visto volar... Y da la impresión de que se están comiendo lentamente las hojas donde están (pepino y sandía). Las están dejando convertidas en una especie de "redecilla"... (En cualquier caso, van muy muy lentas, llevan días ahí y no han llegado a acabar ni con media hoja).

    Hoy además en la parte de detrás de una hoja he encontrado una especie de huevecillos color yema de huevo ¿alguna relación?

    Qué hago? Acabo con ellas? :twisted: Son inocentes mariquitas o algún bichejo asqueroso disfrazado de mariquita que va a acabar con mis dos preciosas sandías?????
     
  2. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: UNA EXTRAÑA MARIQUITA EN MI HUERTO...

    :icon_rolleyes: ...como no pongas foto...:icon_rolleyes: difícil lo veo...
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: UNA EXTRAÑA MARIQUITA EN MI HUERTO...

    Creo que solo puede tratarse de Epilachna chrysomelina , único coccinellido fitófago de cucurbitaceas cultivadas. Cuando názcan esos huevos naranjas, las larvas tendrán más rapidéz devoradora que sus progenitores.
    Saludos.
     
  4. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: UNA EXTRAÑA MARIQUITA EN MI HUERTO...

    Bueno, veo que me equivoqué...:icon_rolleyes: a Aserrano no hay bicho que se le resista...es genial :eyey:
     
  5. YUMI_

    YUMI_ Semi-novatilla

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    BARCELONA ESPAÑA
    Re: UNA EXTRAÑA MARIQUITA EN MI HUERTO...

    Gracias Aserrano!!!!! Voy a acabar con ellas.

    Y gracias también Didiana, ya se que habría hecho falta una foto... he intentado hacerla pero se estaba haciendo de noche, y no la conseguí encontrar...

    Mañana si puedo la hago y reconfirmamos que es eso que dice Aserrano. Ahora busco de todas formas una foto en internet a ver si coincide con las mías...

    Gracias a los dos!
     
  6. YUMI_

    YUMI_ Semi-novatilla

    Mensajes:
    181
    Ubicación:
    BARCELONA ESPAÑA
    Re: UNA EXTRAÑA MARIQUITA EN MI HUERTO...

    Confirmado, es la Epilachna chrysomelina, coincide con las fotos que he encontrado en internet. Es igual que la mariquita, pero no tiene la "cabeza" negra, es toda naranja, y de color menos intenso, menos brillante... vamos, la hermana feilla de la mariquita, y encima se intenta comer mis sandías, con lo que me costó sacarlas adelante...