Epilobium tetragonum

Tema en 'Fotos de plantas silvestres y autóctonas (identificadas)' comenzado por Mundani, 13/6/04.

  1. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola foreros:

    LLevo varios días intentando identificar esta plantita silvestre. Parece un Centaurium de la familia de las Gentianáceas, pero no la encuentro en la base de datos de la Universidad Balear ni en los 4 tomos de la Flora de Mallorca del Dr. Bonafé. Lo que más me lía es que las gentianáceas tienen las flores con 5 pétalos y esta solamente tiene 4. Las flores se abren en el extremo de un largo ovario que, tras la fecundación, da lugar a una larga vaina que se abre y de ella salen semillas algodonosas. La planta mide entre 25 y 50 cm. de altura y prefiere las zonas más húmedas del Jardín. He mirado también si podría ser un Linum, pero los linums tienen las flores amarillas.

    Esta es la planta:

    597594

    597595

    597596

    Un saludo: Juan
     
  2. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Hola Juan ,es una adelfilla ,Epilobium nosequé...familia norecuerdo.

    Un saludo ,

    Luis
     
  3. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Siiiiiiiiii, efectivamente. Has dado en el clavo. Eres un gran botánico. ¡Enhorabuena!.

    He mirado los epilobiums del Universidad Balear y es el Epilobium tetragonum, de la misma familia que las Fuchsias, Onagraceae. Como yo ya había observado crece en lugares húmedos y sus semillas son algodonosas.

    Muchas gracias LD.

    Ahora ya podré poner las fotos en la Galería de fotos de mi Web.

    Un saludo: Juan
     
  4. LD

    LD

    Mensajes:
    699
    Jeje ,a botánico no llego :icon_redface: ,pero gracias.

    Yo siempre he visto plantas de este género (más altas que la tuya ) creciendo en márgenes de ríos o sitios húmedos.Lo de adelfilla será por sus pequeñas flores rosas y las largas vainas.

    Un saludo ,

    Luis