Epilobium?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por Jnatural, 16/7/13.

  1. Jnatural

    Jnatural

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Guadalajara - España
    Hola foreros
    Primeramente presentarme, mi nombre es Juan y me comunico desde Guadalajara (España). Soy un aficcionado de las plantas, sobre todo las medicinales.
    Acabo de registrarme en este sitio que he encontrado por casualidad, y que me parece fantástico, cuando buscaba identificar una planta, el epilobium parviflorum.
    En el libro "Salud de la botica del Señor" de Maria Treben, menciona nueve variedades de esta especie a la que se considera medicinal, pero hay dos que no tienen propiedades medicinales y que se pueden confundir con las que sí lo son. Mi sorpresa viene cuando googleando un poco encuentro una foto de una planta de epilobio que coincide con las características de las medicinales y con el nombre de una de las dos plantas que menciona como NO medicinales, la conocida como hierba de San Antonio, Epilobium Hirsutum.
    Voy a intentar poner la imagen para que se entienda de lo que hablo:

    [​IMG]

    Dejo también debajo la descripción del libro:

    "Las siguientes variedades se pueden considerar como curativas: El Epilobio de color rosa (Epilobium roseum), el Epilobio de flor pequeña (Epilobium parviflorum), el Epilobio de montaña (Epilobium montanum), el Epilobio verdescuro (Epilobium obscurum), el Epilobio lanceolado (Epilobium lanzeolatum), el Epilobio de colina (Epilobium collinum), el Epilobio
    de pantano (Epilobium palustre), el Epilobio de guijo (Epilobium fleischeri), el Epilobio de los Alpes (Epilobium anagallidifolium).
    Los Epilobios curativos se pueden identificar a través de su flor pequeña de color rojizo, rosa pálido o casi blanco. Esta parece estar clavada en la punta de una vaina (de cuatro valvas) alargada y delgada que al secarse y abrirse despide infinitas semillas coronadas por sendas mechitas de pelo blanco algodonoso. En el Tirol se conoce el Epilobio con el nombre de »Cabello de mujer«.
    Existen dos variedades de Epilobio que jamás deben ser recolectadas, pero que tampoco se confunden fácilmente con las de flor pequeña. Se trata de la Hierba de San Antonio (Epilobium hirsutum) y del Epilobio de bosque (Epilobium angustifolium). La primera tiene flores de unos 2 cm. de anchura, de color purpúreo. Crece en los matorrales a orillas de
    las acequias y de los arroyos y puede alcanzar 150 cm. de altura; los tallos y las hojas son carnosos y están cubiertos de un vello muy suave. Richard Willfort, el conocido fitobiólogo austriaco, que sí que conocía el Epilobio como planta medicinal, dice en su libro que el Epilobio de flor pequeña se puede confundir con la Hierba de San Antonio; ésta se hace
    mucho más alta, tiene las hojas y los tallos carnosos y las flores cinco veces más grandes que aquella, pero produce el efecto contrario."

    A ver si alguien la conoce y puede aportar algun dato que ayude a identificarla y diferenciarla, o alguna foto en su habitat. Yo he visto algunas en arroyos y cunetas que coincide con lo de las 4 valvas y la semilla, tal como se ve en la foto y la flor que se ve pequeña, aunque purpúrea, pero también coincide con las descripción de la Hirsutum, que da el fitobiólogo austriaco, en arroyos y cunetas con agua y de al menos un metro o metro y medio de altura.
    Un saludote a todos.
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Hola Jnatural, de entrada, bienvenido al foro.:happy:

    Despues, decirte que aquí lo que solemos hacer es identificar fotos que suben l@s forer@s, más que entrar en disquisiciones sobre sus propiedades desde una perspectiva tan genérica como la que tu planteas.

    No entiendo eso de "...cuando buscaba identificar una planta, el Epilobium parviflorum...". ¿Tienes foto?
    A continuación subes una foto (supongo que extraida de la red) de un E. hirsutum. Genial, ¿pero que quieres que se identifique, el parviflorum, el hirsutum?
    Sinceramente no acabo de entender toda tu disquisición sobre si dos de ellas no son medicinales y el resto sí. Si te fías del libro que mencionas, pues así será.

    Esto es un Epilobium hirsutum en flor (suele ser necesaria para identificar con garantías) fotografiado en Urda, un pueblo de Castilla La Mancha:

    [​IMG]

    Desconozco que otros Epilobium podrían darse por tu zona. Lo primero es saber que este género pertenece a la familia de las onagráceas, donde se incluyen además el género Circaea, Ludwigia, Oenothera y no sé si algún otro. Es una familia con más representantes en zonas tropicales y subtropicales que templadas, de forma que no es demasiado extensa en nuestro país.

    A pesar de esto, en la península hay alrededor de 17 especies de Epilobium (sin contar subespecies). La mayoría de los que mencionas, creo que todos menos uno (E. fleischeri), están presentes, algunos de ellos restringidos por ejemplo a los Pirineos y/u otros lugares concretos.

    En la península están:

    Epilobium alpestre
    alsinifolium
    anagallidifolium
    angustifolium
    atlanticum
    brachycarpum
    collinum
    dodonae
    duriaei
    hirsutum
    lanceolatum
    montanum
    nutans
    obscurum
    palustre
    parviflorum
    roseum
    tetragonum

    Con este listado, tendrás que investigar a fondo para llegar a conclusiones contrastadas sobre las capacidades curativas de cada uno de ellos.;)
     
  3. Jnatural

    Jnatural

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Guadalajara - España
    Hola Manu
    Ante todo gracias por tu respuesta.
    Efectivamente no supe plantear bien la cuestión, pues lo que trato es de reconocer y diferenciar los diferentes epilobios, sobre todo los que son medicinales de los que no, pero esa foto que puse me rompió los esquemas, pues pensaba que las cuatro valvas como aparece en la foto que puse era característico sólo de las que se consideran medicinales, a juzgar por la descripción del libro, pero ya veo que no, ya que la foto que muestras tu tiene también la vaina esa de cuatro valvas característica que precede a la flor y dices que es el hirsutum (no medicinal).
    No se si tu o alguien conoce y puede decirme que es lo que diferencia al hirsutum (no medicinal) del parviflorum, montanum, etc (consideradas medicinales).
    Pongo un par de fotos hechas esta misma tarde de un epilobio a ver si podemos deducir de cuál se trata, aunque creo que se parece mucho al que has puesto tu, por el color púrpura de las flores, no sé si será ese detalle lo que las diferencie.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Hola Jnatural, creo que sigues planteando la cuestión de forma equivocada:

    Para utilizar una planta como medicinal, lo primero es saber con absoluta seguridad de qué planta se trata. Creo que la tuya, en efecto, debe ser hirsutum, pero esto nunca es asegurable al 100% por foto en géneros complicados. Es cierto que hay plantas diferenciables con claridad, por ejemplo, si pones una foto de Nerium oleander (adelfa) pues seguramente la identificación no da lugar a equívocos con otras plantas.

    Decirte aquí las diferencias con las otras 16 especies de Epilobium, sería una tarea titánica.

    Generalmente se utilizan las llamadas Claves Dicotómicas que te permiten, una vez identificado un género, ir llegando a la especie al desechar características.

    Otra forma más directa es leer una descripción de la especie a ver si te coincide con la planta que tienes en la mano (o en foto). Además, sólo por la zona donde se dé la planta, ya puedes desechar otras especies.

    Luego te cuento algo más, ahora no puedo. Un saludo.
     
  5. Edu

    Edu Matólogo

    Mensajes:
    1.084
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Hola Jnatural, bienvenido al foro.
    El genero Epilobium no es para nada sencillo, las especies tienden a parecerse, a variar mucho en forma y tamaño y, por si fuera poco, hibridizan naturalmente.
    Afortunadamente, por allá hay relativamente pocas especies y las tienen bien documentadas. Te dejo el enlace al género en Flora Ibérica para que tengas una guía.
    Te adelanto que la estructura del fruto es la misma para todas las especies: cápsulas con 4 valvas y semillas con un penacho de pelos; y dándole un pasada rápida al texto veo que los dos que te identifican como "no medicinales" parecen estar también entre los más altos (lo cual ya te lo mencionaba tu referencia).
    Espero haberte ayudado.
    Mucha suerte:5-okey:.
     
  6. Jnatural

    Jnatural

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Guadalajara - España
    Ok, muchisimas gracias por vuestra ayuda.
    Me estudiaré todo eso que seguro que se puede hacer algo y al final conseguiré conocer las diferentes especies, como bien habéis dicho basándose en el habitat, el tamaño, el color y tamaño de las flores, etc. Creo que este último dato es una de las claves, junto con el tamaño de la planta.
    Si por casualidad obtenéis algún dato relevante ponerlo.
    Gracias de nuevo a los dos.