Época de poda de las plantas, el frío y las heladas

Tema en 'Temas generales sobre poda de plantas' comenzado por ktulu, 23/2/06.

  1. ktulu

    ktulu

    Mensajes:
    2
    hola mis dudas son las siguientes. ¿ porque no conviene hacer las podas en epoca de helada? y la poda de mantenimiento se debe hacer mas o menos cada 2 o 3 años ( lo que viene en mis apuntes) pero ¿ porque en lso arboles frutales se debe ahcer o es recomendable hacerla todos los años? y otra cosilla si x ejemplo te mandan en un trabajo y te dicen tienes ke podar todos esos árboles, tienes ke saber cuales son los muy jovenes , los medios o los mas viejos para saber hacer el tipo de poda ¿ como sabes cuanod un arbol es muy viejo o es medianamente joven si no ves los anillos de crecimiento? bueno gracias y siento tanta duda junta, saludos a tod@s!
     
  2. aderyn

    aderyn

    Mensajes:
    69
    Re: referente a la poda

    Depende mucho del árbol, el los de hoja perenne no conviene porque ya está el árbol suficientemente preocupado en sobrevivir al frio como para que encima le hagamos heridas.
    En los de hoja caduca, que estan en absoluta parada vegetativa, hay más discusiones al respecto (que si es malo o no) yo prefiero no podarlos con las heladas porque la herida queda abierta hasta que el árbol se pone en marcha de nuevo y es más fácil que se infecte.

    Porque la poda de los frutales no es de mantenimiento es de floración y fructificación. Los árboles frutales no estan ahí para hacer bonito sino para producir fruta. En caso de frutales en parques es lo mismo pero al revés se podan para que no hagan tanta fruta y no ensucien tanto.
    Por cierto, la poda de mantenimiento cada dos o tres años es orientativo, la poda de mantenimiento se debe hacer cuando el árbol lo necesita, sea cada año o cada 10.

    Por el aspecto, por lo grueso del tronco, por lo grueso de las ramas principales, por la altura... hay miles de características que indican (aproximadamente, que es lo necesario para la poda) la edad del árbol. hay que conocer un poquito la especie, y eso viene con la experiencia :icon_biggrin: .

    Espero haberte ayudado.
     
  3. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Cuando podas, estás forzando a la planta a renovar la parte aérea, de ahí que la mejor época sea justo antes de reactivar su crecimiento primaveral. Si lo haces cuando aún queda mucho invierno, la planta intentará recuperarse en cuanto le sea posible y te encontrarás con brotes tiernos y muy vulnerables a las heladas.

    Te encontrarás con diferentes necesidades de poda en según qué plantas. Los rosales requieren de podas anuales para mejores floraciones, pero las aucubas no necesitan esta atención más que muy de cuando en cuando para su mantenimiento. En cuanto a los frutales, pues lo que te dice aderyn, que todo está supeditado a su producción.

    Para aplicar correctas podas, lo mejor es conocer las diferentes plantas. Es muy fácil generalizar, pero no es lo más apropiado.
     
  4. ktulu

    ktulu

    Mensajes:
    2
    vale ok! pues muxas gracias me habeis dejado aclaradas batsante bien las dudas, eske hoy tenia un examen y al final me ha salido bastante bien, aunke es lo ke decis las especies me las tengo ke aprender poko a poko para realizar sus podas recomendadas y necesarias. mil gracias! :smile: