Época de siembra de aromáticas y medicinales

Tema en 'Siembra y semilleros de aromáticas' comenzado por cepellon65, 7/1/11.

  1. cepellon65

    cepellon65 abona la tierraylonotaras

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    españa
    ola me gustaria saber si puedo plantar la albahaca, manzanilla, comino, artemisa, oregano, melisa.......cuando las planto y como SOY DE SORIA (hace frio) me gustaria disfrutar de ellas en verano. gracias a todos.:happy:
     
  2. Re: plantas medicinales en general

    Hola, cepellon65

    albahaca, espera hasta abril antes de sembrar (al calor) y plantarla fuera por los menos 2 a 3 semanas después de la fecha de la última helada (cuando brotan las hojas del Roble).

    manzanilla, espera la primavera para sembrarla fuera.

    comino, lo mismo que la manzanilla.

    artemisa, puedes plantarla mientras la tierra no esté helada pero no la riegues si se espera una helada. Alcólchala.

    orégano, como la artemisa.

    melisa, como la artemisa.

    Para las que puedes plantar en invierno, no te preocupes por el frío, pero si las compras, no deben haber sido criadas al calor en invernaderos. Elige plantas cridadas en el exterior. Si tienes la suerte de conseguir semillas, las puedes sembrar ahora bajo bastidor o esperar hasta el final del invierno.
     
  3. cepellon65

    cepellon65 abona la tierraylonotaras

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    españa
    Re: plantas medicinales en general

    gracias cultorfelix si alguien quiere aportar algo que lo haga....... a cultorfelix
    ya te dire alguna mas cuando me las traigan ...todabia no ha llegado el pedido en el vivero.
     
  4. Re: plantas medicinales en general

    Puedes abonar la tierra con mierda, pero las plantas no se alimentan de mierda (materias orgánicas frescas). Se puede observar que las vacas no comen la hierba donde han dejado su plasta, aunque esté mucho más verde y crecida que las del resto de los prados. Eso quiere decir algo...
     
  5. cepellon65

    cepellon65 abona la tierraylonotaras

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    españa
    Re: plantas medicinales en general

    si no te gusta pues cambio la frase ...esque no sabia que poner
     
  6. Re: plantas medicinales en general

    Sí; me gusta la frase. Quería decir que si las vacas no comen la hierba que ha sido abonada con su propia plastada, en cambio sí la depositada por otros animales. En resumen, hay pueblos que abonan/abonaban la tierra con su propia mierda, o sea que es un error y no hay rotación. La rotación, es plantar especies/familias diferentes de hortalizas en un mismo lugar. Las plantas dejan "mierdas" (restos de vegetales) que abonan la tierra. La rotación permite que no se propague una enfermedad y que los parásitos de una especie/familia desaparezca del lugar. Es el mismo principio que practica el hombre: abona la tierra con "mierda" de otros animales para evitar problemas de salud y una mejor producción. Las vacas, ellas lo saben por instinto, pero tú puedes consumir los dientes de león u otra planta comestible que crece en un lugar donde una vaca ha dejado su mierda. Pero las plantas no crecen en la mierda fresca: tiene que transformarse en materia mineral.

    Sólo he añadido una aclaración, una precisión.
     
  7. cepellon65

    cepellon65 abona la tierraylonotaras

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    españa
    Re: plantas medicinales en general

    aaa valee.eres muy sabio .¿tu has publicado un libro de naturaleza en concreto de plantas? esque yo tengo uno y el autor es felix pero no se esque sabes tanto...bueno ya te contare de mis plantas
    saludos:5-okey:
     
  8. Re: plantas medicinales en general

    Ola; cepellon65

    ¡Uf! Qué susto. Pensaba que lo habías tomado mal.

    El único libro que he publicado es en colaboración con uno de los mejores cocineros del mundo (entre el 2º y el 4ºpuesto) porque insistió. Le presenté una vez un estudio sobre el aroma y los sabores de las plantas culinarias, le gustó y publicó el libro. Tengo más estudios hechos, pero aún están sin publicar. Uno que podría interesarles a los foreros es sobre la influencia de las plantas aromáticas plantadas entre las hortalizas. Lo empecé hará unos 10 ó 12 años, pero como le añado siempre cosas, nunca se acaba. Así que lo mejor es hacer preguntas, ya que no puedo insertarlo en el foro por si un día se publicara. Ya sabes; ¡¡¡ los malditos derechos de autor !!! También empecé hace unos 15 años una enciclopedia sobre plantas aromáticas, pero el problema de siempre: sigo añadiendo plantas que voy descubriendo poco a poco; no sé si la acabaré algún día. No tengo prisa.

    También de vez en cuando mando artículos a algunas reviatas.
     
  9. cepellon65

    cepellon65 abona la tierraylonotaras

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    españa
    Re: plantas medicinales en general

    no me lo tomo a mal ni mucho menos....eso de las plantas esta muy bien e ir recopilando informacion para en un futuro publicarlo, cuando lo publique me avisas y me compras uno yo te lo pago los portes y el libro....tu cultivas plantas, no?
     
  10. Re: plantas medicinales en general

    Hola; Cepellon65

    Te avisaré.

    Cultivo plantas pero para estudiarlas: comportamiento en el clima y la tierra que tengo, su aroma, su sabor, sus posibles utilizaciones en la cocina y la perfumería, su nombre en varios idiomas, exposiciones, etc., etc. y conservarlas para plantas madres.

    Para la venta, un chico tiene un vivero y se encarga de criar las más interesantes o solicitades. Las vende por correo y en mercadillos. Le doy semillas, esquejes, plántulas e información sobre las nuevas adquisicion. A veces le ayudo en algunos mercadillos.

    Multiplico también plantas en pequeñas cantidades.
     
  11. cepellon65

    cepellon65 abona la tierraylonotaras

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    españa
    Re: plantas medicinales en general

    INTERESANTE YO TAMBIEN LAS AGO ESA PRUEVAS ALGUNAS CON QUIMICOS PERO LAS HAGO EN UN INVERNADERO, SUELO IR AL VIVERO A COMPRAR SEMILLAS Y MACETAS....NO SOLO MEDICINALES TAMBIEN CULTIVO:MAIZ DE MUCHAS VARIEDADES(TIERRA DE 6 PORR 6 METROS) ALGO DE CEBADA PARA LA GALLINAS(TIERRA DE 1 METRO POR 6? REMOLACHA (5 X 5)METROS
    RABANOS FRLORES EXOTICAS Y TAMBIEN DE LA HUERTA DE TODA LAVIDA:CALABAZA TOMATE PIMIENTO DE MUCHAS VARIEDADES ESTE AÑO LA DEL PIQUILLO, PATATA, CEBOLLA, CALABACIN, AJOS Y AJETES
    PEPINOS..........Y ALOE VERA BUENO ESA ES MEDICINAL, EN OCTUBRE PUSE MIS DOS ESQUEJES DE HIEDRA Y PARECE QUE HAN AGUANTADOLAS HELADAS Y ESN BIEN .......¿TU QUE TIERRA USAS LATURBA DE BOLSA??? YO IGUAL PARA LAS MEDICINALES MEZCLARE TURBA Y ABONO...:5-okey: ;)
     
  12. Re: plantas medicinales en general

    Hola; cepellon65

    Compro mantillo de bolsa, pero tengo mucho cuidado que esté bien descompuesto, es decir que no tenga partículas orgánicas (ramitas, cortezas, etc.) sin descomponer. El proceso de descomposición puede provocar quemaduras a las raíces, aportan hongos que provocan enfermedades; por eso en la mayoría de los casos los foreros que tienen plantas con problemas de salud las tienen en macetas con substratos de mala calidad.

    A este mantillo, al cual le añaden fertilizantes, sintéticos si no es biológico, o natural (mantillo de estiércol o otro pero completamente descompuesto), lo uso tal cual o le añado arena, o arcilla, o arena + arcilla o turba, etc. según las necesidades de cada especie. Si no, voy al vivero donde el responsable prepara su propio substrato ecológico.

    Cuando empecé en el mundo de las plantas, no existían "substratos universales" y cada vivero (Francia y Holanda donde hice mis prácticas) preparaba sus propias mezclas según qué tipo de cultivo y/o especie. Hoy en día los "substratos" son un chollo para los fabricantes pero no para el particular que los compra. Una vez compré un substrato para Cactus (cuyas mezclas difiere de un horticultor a otro), y la base era TURBA. Personalmente, nunca he visto u oído hablar de que los Cactos crecerasen en la turba.

    También, cuando empecé en este mundo, no existían ni macetas ni bandejas de plástico: todo era de cerámica (barro) y madera respectivamente. La turba entraba en la composición de los substratos como "invitidada", nunca como "excipiente" principal. Tampoco se le echaba fertilizantes químicos.
     
  13. cepellon65

    cepellon65 abona la tierraylonotaras

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    españa
    Re: plantas medicinales en general

    hola cultor felix
    bueno el debate de los substratos es muy largo..yo quiero preguntar donde crecen los cactos en tierra arcillosa no? bueno esque hay diferentes marcas de substratos el compo els el mejor preparado ...hay muchas marcas de turbas chinas que son muy malas ya a la vista y textura...lo mejor es tener tierra de monte con poca semilla y poca piedra..cosa que estot buscando todavia pero parece se que e encontrado una buena es arcillosa....
    la tierra de mi finca (del suelo) tiene muchos cantos pero es buena...asi que la tamizo para quitarle piedras y la almaceno en barriles junto con compost y abono...cuando este lista la provare esta primavera/verano si es buena pues adelaante sino...a buscar masen la huerta parece que da buen resultado.......
    es lo que tu dices la tierra varia para cada planta..yo cuando voi a sembrar algo miro siempre por aqi para ver que tierra prefiere..
    este año voi a sembrar flor de jamaica..necesita tierra arcillosa ya que su origen es de africa aunque su nombre diga otra cosa....a la tierra le añadire pedazos de adobe de los de las casas de adobe a ver que resultado da ...
    saludos cepe;) :smile:
     
  14. Re: plantas medicinales en general

    Hola; cepelon65

    Haces bien en preparar tus propias mezclas. La ROSELLA (Hibiscus sabdariffa) - más conocida como <Flor de Jamaica> por algunos - se adapta a los tres principales tipos de tierra: ligera (arenosa), mediana (legamosa) y pesada (arcillosa). El elemento nutritivo para las tres es el mantillo. Le gusta las exposiciones soleadas y un suelo fresco.

    Para la siembra, lo más recomendado es el mantillo para casi todas las especies o grupos. Luego, se planta en la tierra que tienes en tu finca.

    La ROSELLA es una planta tropical; conviene sembrarla y enmacetarla al calor y plantarla en el terreno más o menos en la misma época que la Tomatera.
     
  15. cepellon65

    cepellon65 abona la tierraylonotaras

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    españa
    Re: plantas medicinales en general

    pero la riego o no la riego esque cada uno me dice una cosa?!?!?!?!?!=;)
    saludos