Época para plantar patatas, poner hacia arriba o abajo el brote y si corto las papas

Tema en 'Patatas' comenzado por nuwanda, 26/4/08.

  1. nuwanda

    nuwanda carpe diem

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Huesca
    Bueno el martes compre un saco para plantar y parece mentira que por estas fechas todavia se encuentren, unicamente comentaros que ya tienen crecidas las ramitas esas que les salen, mi preguntas son 3.

    Todavia puedo plantarlas no? El huerto está a 800 m de altura.
    Las ramitas que les salen las planto para arriba o para abajo?
    y última pregunta son patatas un poco grandes las parto por la mitad o las planto enteras, tengo 25 kilos :-? que son muchisimos.

    Saludosssssss:smile:
     
  2. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: aun no he plantado las patatas

    Holas.

    1- Del refranero popular: "Las patatas sembradas en marzo o en abril, hasta mayo no han de salir".

    2- Yo las puse con los tallos hacia arriba y me han salido todas. En mi caso no se cumplió el refran porque salieron en Abril :meparto:

    3- Si son pequeñas, enteras. Si son medianas, en dos trozos y si son grandes, en tres. Y que te queden un par de brotes, por lo menos, en cada trozo.

    Saludos patateros :beso:
     
  3. gomi

    gomi

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    zona media navarra españa
    Re: aun no he plantado las patatas

    Hola
    Por la zona que te encuentras seguramente se sembraran ahora
    Los hijones los pones hacia arriba
    Las patatas si son grandes las troceas teniendo en cuenta que tengan dos o tres ojos por trozo y a cojer patatas suerte :5-okey:
     
  4. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: aun no he plantado las patatas

    nuwanda,

    Hacia arriba, son tallos no raices, yo que vos las plantaría, de hecho yo voy a ir a por patatas porque estoy armando bancales y uno lo voy a destinar a tuberculos.

    Suerte y un saludo
     
  5. nuwanda

    nuwanda carpe diem

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Huesca
    Re: aun no he plantado las patatas

    y los tallos tienen que estar bajo tierra, vamos que no se vean

    Saludosss y gracias
     
  6. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: aun no he plantado las patatas

    Así es, nuwanda.
     
  7. nuwanda

    nuwanda carpe diem

    Mensajes:
    262
    Ubicación:
    Huesca
    Re: aun no he plantado las patatas

    bueno hoy por fin las he plantado, queria preguntaros si es mejor regarlas ahora justo después de ser plantadas o esperar un par o 3 de días. Gracias por tan buenas orientaciones.
     
  8. Maik

    Maik

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Castilla y León (ZAMORA)
    Re: aun no he plantado las patatas

    Hola nuwanda, yo no las riego hasta que no han nacido y tienen cierta altura, te puedo asegurar que salen todas, salvo alguna que por cualquier razón se pudre o la ataca aulgún insecto, la mayoría salen. Como apunte y depende del calor y la zona, pero yo las dejé únicamente con un riego el año pasado y he tenido buena producción, se mantuvieron con el agua de lluvia, pero 2/3 riegos durante la temporada es suficiente, por lo menos para mí.

    Y ya las tienes plantadas, pero para que te hagas una idea yo utilizo unos 100 mts cuadrados de patatas y siembro unos 10 kgs, pero como la huerta no es matemática pura unas veces hay que cortarlas, siguiendo las indicaciones que te han dado, y otras por no "desperdiciarlas" las planto enteras aunque sean un poquito grandes.

    Suerte ;)
     
  9. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: aun no he plantado las patatas

    Muy bien nuwanda

    Suerte con les patates y que tengas mucha produccion

    Un saludo