Época para transplantar arce (Acer palmatum)

Tema en 'Arce japonés, Acer Atropurpureum, Acer Deshojo (Acer palmatum) (bonsái)' comenzado por Deivid, 16/1/05.

  1. Deivid

    Deivid

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Badajoz
    Hola a todos! Vereis, este año quiero transplantar un Arce palmatum que tengo. Bueno en realidad no voy a transplantarlo; lo quiero sacar del macetón en donde está sembrado y limpiar el cepellón, le voy a quitar toda la tierra vieja y las raíces finas estropeadas y le voy a echar tierra nueva. Es que quiero tratar el arbolito "casi" como si fuese un bonsai, lo quiero dejar en maceta.

    ¿Qué época del año es la mejor para hacerlo? ¿Creeis que debería podarlo un poco para que no sufra al perder algunas raíces? ¿Algún consejo para podarlo?

    Gracias. Hasta luego.
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    A finales de invierno, principios de la primavera, es decir en marzo, a principios mas o menos, cuando se nota que las yemas empiezan a engrosar.
    En ese momento, salvo que tenga una barbaridad de raices finas y ya que la maceta al parecer es bastante grande, no le cortes las raices, salvo un arreglo de puntas y recorte de las mas largas o de aquellas que se doblan y arquean con angulos muy rectos (si no son muchas o muy importantes). Si te es posible aprovechas para lavarlas con algun fungicida antes de plantarla de nuevo.
    La poda no es conveniente hasta un poco mas adelante, ya movida, ya que en dormición, retira savia muy facilmente.
    El substrato ideal (en bonsai) es una mezcla de akadama, pomice (o piedra pomez) turba y mantillo. A falta de esos componentes, puedes utilizar arena de silice, turba y mantillo o tierras de castaño o brezo, ya que es una planta que prefiere los suelos neutros o mas bien algo ácidos, con lo que llegan a ostentar sus bellisimos colores otoñales.
     
  3. Deivid

    Deivid

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Badajoz
    Ok, gracias Nelo, a ver que tal me va con él.

    Saludos.
     
  4. clonc

    clonc

    Mensajes:
    632
    Ubicación:
    Almassora (Castellón)
    Hola,

    ¿podríais explicarme como es lo del lavado de las raices?...si es por inmersión y con qué fungicida.


    Un saludo y gracias.
     
  5. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Yo en general utilizo Previcur que es un fungicida que no afecta casi la micorriza. La pongo en una baja concentración en agua en un cubo y sumerjo las raices una vez recortadas y arregladas en el cubo, las dejo unos minutos y las planto (En mi caso la mayoria de las veces en macetas, ya que se trata de árboles con destino a trabajarlos como bonsai, pero el efecto es el mismo, prevención de enfermedades fungicas, que penetran facilitadas por las heridas de los cortes)