Épocas adecuadas del año para sembrar césped

Tema en 'Siembra y creación de césped' comenzado por loren., 1/10/02.

  1. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Como dice Kira, para vuestra region resembrar con Rye grass que es de ciclo O-I-P, luego los calores lo iran debilitando y la propia grama lo superara.

    Es util usar las mezclas de resiembra otoñal que estan conformadas por Rye grass anual (lolium multiflorum), y Rye Grass Perenne (lollium perenne), de eesta manera aseguramos una buena textura todo el invierno.

    Saludos.
     
  2. ¿Aún es tiempo de sembrar césped?

    Hola. Tengo una duda: pedí presupuestos para que me plantaran césped y todos me dicen que aún es buen tiempo para hacerlo. ¿Es cierto? Eso sí, el que me lo va a hacer lo garantiza hasta el primer corte. Es decir, que si no funcionase, me lo resembrarían (¿se dice así?) en primavera.
    Otra cosa, en los cuatro sitios donde pedí presupuesto (sólo me contestaron dos), ninguno me dice la variedad de césped que utilizan, se limitan a decirme que es el que ponen siempre y que funciona con nuestro clima.... No sé, :-? no me gusta. Pero no tengo donde elegir...

    ¿Qué os parece?
     
  3. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Hola Alicia-Deisy, realmente como no conozco el clima de tu zona no me arriesgo a opinar mucho. Pero seguramente tienes que tener en cuenta las temperaturas que hacen actualmente en tu zona.
    Al hablar de plantar cesped entiendo que sera en tepes, en caso que sea implentar el cesped por medio de semillas es importante que no haga frio por que si no las semillas no brotarian.

    Espero que alguien que conozca tu zona te pueda decir algo mas conociendo el lugar, pero por regla general depende mucho el clima, es decir que temperaturas minimas estan haciendo en el lugar.

    Saludos
     
  4. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola Alicia-Deisy, yo ahora esperaria. para plantar ya hace frio y para
    poner tepes me lo pensaria mucho.
    pero si me lo garantizan por escrito y me lo resiembran en primavera y no
    pagandole todo ahora pues podria ser.
    vamos yo no lo haria.
    saludos
     
  5. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Alicia-Deisy, y que temperatura hay ahora en el otoño de Zaragoza? y que temperatura promedio y minimas hay en invierno?

    Estas son dos preguntas fundamentales de tener respuesta, yo no conozco el clima de tu region, pero recuerda que los ingleses (que saben de cesped) tienen un verde precioso la mayor parte del año, y eso se debe al manejo y a las especies utilizadas.

    Saludos.
     
  6. Yo no tengo muy claro que sea buen momento para sembrar (no hablamos de tepes) porque aunque aquí el otoño es muy bueno, el frío se presenta de golpe. Y esto es lo que me hace dudar. A la vecina de enfrente se lo hicieron hace 2 semanas y ya le ha salido (con sus calvas, claro), pero me parece que habiéndonos metido ya en Noviembre en cualquier momento empezará a hacer frío de verdad. Aunque las heladas tardan bastante más. En cuanto a temperaturas exactas no sé deciros. Primero porque los datos que he encontrado en internet sobre mínimas y máximas no son nada realistas, y segundo porque vivo en esta zona desde hace muy poco y sospecho que pueda ser algo más fría que la ciudad. No sé. En este momento a las 11:27 hace 9.7º fuera.
    De todas formas, todos los viveros insisten en que sí se puede hacer. Y el que me lo va a hacer me lo garantiza y además no se lo pago todo de golpe.
    ¿Qué me aconsejais? Tengo que dar una contestación el lunes, y de ser afirmativa me lo hacen esta misma semana.
    Saludos.
     
  7. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Alicia-Deisy, tal vez hubiese sido mas seguro hacerlo hace quince dias como tu vecina, aunque considero que todavia podrias estar a tiempo, sobre todo porque todavia la temperatura del suelo permitiria la germinacion de las semillas, seria bueno conocer algunas cosas.

    Cual seria la superficie en cuestion? esta zona no tuvo restricciones en algun periodo de agua para regar? te colocaran o ya tienes instalado riego? Pienso que todas estas son preguntas importantes, se que estabas intentando colocar un plano en el foro de diseno, tal vez, se me ocurre si todavia tienes dudas en cuanto al diseno de tu jardin, podrias esperar a encespar en otro momento cuando ya tengas todo decidido.

    Saludos
     
  8. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Alicia-Deisy, Justo, mirta, y yo que nos enganchamos en este foro estamos lejos de tu locación, pero mirta, tirnr razón, ante la duda lo dejaría para otro momento. En mi caso, son de experimentar mucho, y a veces tomo riesgos, pero en este caso estarás al límite de tiempo, puede que la semilla no germine, o el porcentaje de germinación sea muy bajo. Espero que tengas suerte.

    Saludos.
     
  9. Lo del césped es poquita cosa :icon_redface: (olvidé ese dato).
    Se trata del jardín de un adosado, y la superficie de césped sería de 28 m2 máximo. Y afortunadamente por aquí no ha habido restricciones de agua durante el verano.
    Lo que me van a hacer (si es que al final me decido hacerlo ahora) es: arar la tierra, nivelarla (hay que quitar), abonarla, instalar el sistema de riego (para el cesped con difusores y de goteo para los arbustos y trepadoras) y finalmente sembrar.
    ¿Qué? ¿Lo aplazamos o sigo adelante?
    mirta, al final pude poner plano y fotos. Era un simple problema de exceso de peso de las imágenes y que yo no era capaz de ver :cabezadas: He puesto un ¿post? (¿se dice así o "mensaje"?) en el foro de diseño de jardines, por si quieres echar un vistazo.
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Puf, pues complicado aconsejar ... porque es un tema que depende mucho del clima del lugar, y aunque supongo que Madrid y Zaragoza son parecidos ... puede variar lo suficiente. Y tambie´n de la climatología de estos días: el frío se puede adelantar o atrasar más .... quien sabe ....

    Por ejemplo, en mi zona (Sierra de Madrid) antesdeayer cayó la primera helada ... desde luego yo ya no sembraría. En Madrid capital todavía no hace tanto frío, pero también lo veo algo tarde ....

    No me gusta nada que no te digan la especie a emplear. Es muy común que muchos pongan ray grass, porque nace rápido y es más barato que otras semillas .... Pero en tu clima creo que una mezcla con dominancia de festucas (arundinacea o rubra, según gustos) sería lo ideal .....

    Ahora, te digo una cosa, si no pagas todo y te garantizan la resiembra primaveral, pues que siembren ... no pierdes nada ...
    Pero sino, no lo haría ....

    Si no hiela ahí todavía, la semillas saldrá ... (claro, si te ponen ray grass seguro, porque las festucas tardan bastante más en germinar :-? .....). Lo único que puede pasar es que luego venga frío y se "pare" y se quede poco tupido todo el invierno ... hasta que venga el calorcillo primaveral y vuelva a crecer.


    No sé si te sirve o te he liado más .... :lol:


    Saludos
     
  11. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Kira, mas claro, regarlo con agua! :11risotada:
    Yo creo que de sembrar deberían ser especies que germinen bien en otoño con temperaturas mas bajas, y para ello debería ser una mezcla de Rye Grass (Lollium) anual y peremne.

    Hoy estaba viendo en unas bolsas de resiembra otoñal que se usa en Argentina uqe es un blend de lollium de Oregón USA, y de la misma especie de Dinamarca. Como son híbridos especiales para bajas temperaturas pueden germinar en otoño tardío, pero seguro sin heladas.

    Saludos.
     
  12. carmene.

    carmene.

    Mensajes:
    437
    Yo te dirè que el año pasado en estas mismas fechas hice la misma pregunta que tù.

    La gente que sabe y de la que he aprendido lo poco que sè, me aconsejaron que ya no sembrase, pero me arriesguè, porque la que hizo la siembra fui yo, y no era demasiada extensiòn y pensè que lo ùnico que perdìa era la semilla que echase, y he de decirte que se cubriò de cesped pràcticamente toda la extensiòn, y solo tuve que resembrar en primavera unas pequeñas calvas.Tambièn te dirè que mi jardin està protegido por una tapia de piedra, y creo que eso influyò para que no se notasen tanto las heladas.
     
  13. Olvés

    Olvés

    Mensajes:
    26
    Siembra de césped ahora

    Yo me gano la vida haciendo jardines en zaragoza y alrededores, ni se te ocurra sembrar ahora el cesped, por mucho que te lo garantizen ni que lo resiembren en primavera, si quieres cesped debes sembrarlo a finales de abril, cuando ya empieza hacer calor y el suelo también se ha calentado algo, si lo siembras bien en primavera tendrás un cesped compacto y sano. El cesped de tu vecina estará siempre mal porque antes de que se compacte ya habran salido un monton de malas hierbas, las calvas se cerraran fatal, tendrá que estar muy encima de el y tendra que resembrar constantemente, como las resiembras las hara ella misma, cada vez comprara semilla en diferentes sitios, varias semillas, etc etc.. en fin un desastre. Si quieres tener cesped perfecto espera a su tiempo y si no coloca los tepes que 28 m2 son pocos metros, el tepe colocado se paga a 12 euros m2 y en 15-20 días ya lo puedes patear, esto si que puedes colocarlo ahora, no tendras problemas.
    Sobre el tipo de semilla, por supuesto que tienes que saber que te siembran, los cespedes son mezclas pero el jardinero tiene que darte las opciones de que cesped quieres, fino, muy fino, rustico, muy rustico, para sombra, etc dependiendo de lo que quieras te tiene que poner una cosa u otra, en esas categorias hay diferente mezclas, que te explique que siembra.
     
  14. jabato.

    jabato. Guest

    Plantar césped en diciembre: ¿se helará?

    hola a ver si me podeis orientar tengo que sembrar cesped, mezcla de ray grass y festucas,en concreto he comprado semillas de la casa zulueta tipo classic. ¿`Brotarán las semillas de ray grass, no se helarán los brotes,hay posibilidades de que poco a poco vaya germinando el cesped?. tengo la tierra preparada para sembrar, si espero a la primavera
    tendre que aplicar herbicida para las malas hierbas, ¿ tendre tambien que volver a remover el terreno?.
    tengo que sembrar unos 500 mts. quadrados y no me fio de que el frio mate las semillas o los brotes ya que pienso sembrar unos 30kg de semillas.
    gracias por todo un saludo :-?
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Si ya hiela, no te saldrá o saldrá poco, espera a primavera.

    ¿Cómo que 30 kg?, ¿para 500 m2?. Perdona, pero es una burrada ....

    No sé exactamente esa mezcla, pero la mayoría son 1 kg para unos 30 m2 ...., es decir, con 20 kg ya te sobra ...
    No por echar más semilla te va a salir mejor, todo lo contrario ....

    Saludos